Edición España. FETAVE considera que las nuevas restricciones alejan la luz al final del túnel

La agonía de las agencias continúa en 2021 y las administraciones callan

La recuperación de los niveles de 2019 no se espera antes del 2023, con dos años más de travesía en el desierto 11 enero, 2021

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), constata que, acorde a los datos e informes disponibles, la recuperación del sector turístico a los niveles de 2019 no se alcanzará antes del 2023 con lo que al sector le quedan no menos de dos años de travesía del desierto, y con un 2021 donde las expectativas día a día van cambiando a peor como consecuencia de la nueva ola de la COVID-19.

El inicio de una cierta y ligera recuperación de actividad "no se verá antes de julio y ello por los repuntes de los contagios tanto en los principales mercados exteriores, Reino Unido, Alemania, etc. como internamente, lo que ralentizará tanto el turismo receptivo externo y doméstico y el emisor", según las previsiones que hace esta asociación.

FETAVE constata "el autismo de las administraciones competentes, especialmente de la gran mayoría de las Comunidades Autónomas y Entes Locales, así como la ausencia de apoyos de sus proveedores para hacer frente a la crisis sectorial", y recuerda que el sector de agencias de viajes "lidera en peor, con más del 60%, el porcentaje de trabajadores en ERTE y también el de recuperación de trabajadores del ERTE con solo el 12%", empeorando los de sectores como hoteles, hostelería y transporte aéreo.

FETAVE lamenta "la incapacidad de establecer un marco de ayudas directas, que competencialmente corresponde a las Comunidades Autónomas", y solicita su urgente puesta en marcha.

Además constata que la efectividad de los bonos turísticos autonómicos "empeora la peor experiencia que cabía prever, nada de nada de impulso de la actividad y por ello se han quedado en solo puro marketing de imagen"

Ayudas para alquileres

FETAVE agradece al Gobierno de España la aprobación de la normativa sobre alquileres, pero lamenta informarle de su mínima efectividad por cuanto el porcentaje de afectación de agencias por esa normativa es ínfimo y por ello no va a alterar la desesperada situación de las agencias.

Líneas de crédito y reembolsos

En lo referente a la aprobación de líneas de crédito a las agencias para el reembolso a los viajeros por cancelaciones de viajes combinados por causa de la COVID-19, FETAVE cree que hubiese sido mejor para los viajeros y también para las agencias simplemente haber adoptado en España, incluso más de siete meses después, la Recomendación (UE) 2020/648 de la Comisión de 13 de mayo de 2020 que sí que supondría una solución global al problema.

Por último, FETAVE agradece la ampliación de los plazos de amortización y carencia de los créditos ICO que reiteradamente venía solicitando y apoya las acciones de promoción exterior de España como destino turístico que está efectuando Turespaña.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.