Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un millar de personas protestan por el cierre de la actividad

Los restauradores de Mallorca estallan contra las restricciones del Govern

Asedian los alrededores del Parlamento balear 12 enero, 2021
  • Los manifestantes piden la dimisión de la presidenta de Baleares, a la que culpan de su situación
  • Un millar de restauradores se han saltado la prohibición de la Delegación del Gobierno para manifestarse
  • Consideran injustas las medidas restrictivas de su actividad y denuncian que les abocan a la ruina.

Clamor de los restauradores de Mallorca contra el cierre de sus negocios anunciado por el Govern balear para frenar el avance de contagios de COVID-19. Alrededor de un millar de trabajadores de la restauración, la mayoría de los aproximadamente 1.500 que se concentraron antes frente al Consolat de Mar, se manifiestan desde las 12.00 horas en las puertas del Parlament balear y asedian su entrada principal, protegida por una treintena de policías. Algunos cientos de los congregados en la manifestación, que había prohibido la Delegación del Gobierno en Baleares, bloquean la puerta de la cámara legislativa y corean alternativamente "vamos a entrar" y "libertad". El Govern balear anunció el pasado viernes el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas (Ver Bares y restaurantes de Mallorca, cerrados durante dos semanas).

Los manifestantes, que han aplaudido la quema de una bengala y el estallido de petardos, repiten sobre todo "Armengol, dimisión", en alusión a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a la que culpan de la situación por la que atraviesan trabajadores y empresarios de bares, restaurantes y cafeterías, que mañana quedarán cerrados hasta el 30 de enero para prevenir la expansión de la covid-19.

Vigilados por una docena de policías nacionales, los manifestantes, empleados y empresarios de todo tipo de negocios hosteleros, han gritado consignas contra las medidas restrictivas de su actividad, que en su opinión son injustas y les abocan a la ruina.

"Tengo hambre", "Basta ya" y "El pueblo, unido, jamás será vencido" han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes

A las 11.20 horas los concentrados han ocupado los cuatro carriles de circulación de vehículos ubicados frente al Paseo Sagrera y han cortado el tráfico.

Un momento de la protesta.

Víctor Sánchez, propietario de un restaurante y promotor de la protesta prohibida por motivos sanitarios, ha argumentado que han ignorado la prohibición de la Delegación del Gobierno porque tienen el "derecho constitucional" a manifestarse pacíficamente

La protesta, convocada por redes sociales y apoyada por las patronales CAEB y PIMEM, se prolonga desde las 10.30 horas sin que los congregados mantengan distancia de seguridad.

Durante la concentración, un grupo de manifestantes ha comenzado a gritar a través de un megáfono que la presidenta estaba en el Parlament y han llamado a tomar el edificio. "Como en Estados Unidos", han coreado en masa.

Según informó Delegación del Gobierno, la decisión de prohibir esta concentración se ha tomado con base en el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Salud Pública de las Islas.

Según recordaba la Delegación del Gobierno Mallorca se encuentra en el máximo nivel de riesgo por la elevada incidencia de la pandemia.

Un momento de la protesta en la cámara. Foto: EFE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.