Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Canarias

Los alojamientos de La Palma, La Gomera y El Hierro aguantan a duras penas

La media de ocupación rondó el 40% en diciembre 19 enero, 2021
  • "Las previsiones para estos próximos meses de invierno no pueden ser más desalentadoras"
  • En La Palma, 5 de los 15 establecimientos de Ashotel se encuentran actualmente cerrados
  • En La Gomera están abiertos 12 de los 13 establecimientos asociados, con ocupaciones del 34%

Las denominadas ‘Islas Verdes’ de las Canarias (La Palma, La Gomera y El Hierro) registraron una media de ocupación que rondó apenas el 40% en los establecimientos turísticos asociados a Ashotel. "Las restricciones impuestas a la movilidad en Tenerife por la alta incidencia de contagios han provocado en las últimas semanas el desplome de las reservas de la campaña de Navidad en estas islas, a las que se sumó en el caso de La Palma el cierre de Alemania, su principal mercado extranjero", informa la patronal hotelera.

"El arranque de este mes de enero y las previsiones para estos próximos meses de invierno no pueden ser más desalentadoras, con reservas actuales que no superan el 10% de la capacidad alojativa en muchos establecimientos asociados, y en algunos casos abiertos con cero reservas", indica Ashotel.

La Palma

En el caso de La Palma, 5 de los 15 establecimientos asociados se encuentran actualmente cerrados: cuatro no han podido abrir tras el cierre masivo de marzo y el quinto estuvo solo abierto el mes de agosto, explica Ashotel.

Los hoteles que permanecen sin actividad son los de mayor volumen de plazas.

El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, explica que los empresarios del sector tenían puestas sus esperanzas en remontar la actividad el pasado diciembre, “un mes en el que habitualmente tenemos ocupaciones que no bajan del 80%”, informa.

Sin embargo, "la alta incidencia de contagios en Alemania, el principal mercado en La Palma, provocó un endurecimiento de las restricciones a la industria de los viajes y el consecuente desplome de las reservas", apunta la asociación hotelera.

"Las previsiones a día de hoy son inexistentes. Sabemos las ocupaciones a diario, sin poder adelantarnos ni prever actividad alguna”

"Las previsiones a día de hoy son inexistentes; cada día es un reto nuevo y sabemos las ocupaciones a diario, sin poder adelantarnos ni prever actividad alguna”, explica García Sicilia.

Según añade, "son pocos los alemanes que llegan por su cuenta a La Palma. Alguno que otro va directo a las recepciones de los establecimientos sin reserva previa para realizarla en ese instante. Esta práctica era antes impensable por las altas ocupaciones que teníamos”.

La Gomera

En La Gomera están abiertos 12 de los 13 establecimientos asociados, "aguantando con ocupaciones media del 34% y con el hándicap de que Tenerife ha estado cerrado hasta el lunes 18 de enero, al estar en nivel 3 de alerta, lo que ha restringido el turismo de fin de semana de los tinerfeños", indica Ashotel.

“El cierre de Tenerife nos afectó mucho; ahora con la bajada a nivel 2 de alerta y con todas las medidas de seguridad podremos respirar un poquito más”, comenta Luisa Trujillo, vocal de Ashotel en La Gomera.

El Hierro

En El Hierro, aunque todos los establecimientos hoteleros asociados a Ashotel están abiertos, "se trata de negocios muy pequeñitos que en su inmensa mayoría operan con sus propietarios directamente, muchos de los cuales son autónomos", indica la asociación.

"Las ocupaciones durante diciembre han sido también muy bajas y las previsiones para estos próximos meses son inciertas", añade la entidad.

La vocal de Ashotel en esta isla, Máyuri Castañeda, cree también que la apertura de Tenerife, al bajar a nivel 2, aliviará un poco las ocupaciones de fin de semana, aunque recuerda que Gran Canaria, en nivel 3, que también es un mercado para El Hierro, está cerrada desde hoy.

Ver también

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.