Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hasta 14 subsectores se unen para reclamar apoyo público

El turismo se planta: exige acelerar la vacunación y pide ayudas directas

21 enero, 2021
  • El objetivo es que un 70 % de la población esté inmunizada antes del verano y tratar de salvar la temporada
  • Si se vacunan 100 o 120 millones de europeos en el primer semestre, se podría llegar a 20-25 millones de viajeros en verano, según Molas
  • El sector de la hostelería acumula pérdidas de 65.000 millones de euros y se han cerrado 85.000 locales, según el presidente de la patronal

Después de casi un año con una fuerte caída de su facturación, que ha obligado a muchos negocios a echar la persiana mientras otros muchos dudan de su continuidad, una amplia representación de asociaciones de empresas turísticas se ha reunido hoy en Madrid para exigir una solución y un mayor apoyo público a este sector. Entre las medidas que han propuesto para hacer frente al impacto de la COVID-19 en el turismo, reclaman una línea de ayudas a fondo perdido, acelerar la vacunación y dar prioridad en esta inmunización a los trabajadores del sector, tras los grupos de riesgo, para generar confianza en los viajeros.

“Necesitamos ayudas directas, como han hecho gran parte de los países europeos, con distintos modelos. Las que se han dado en España ha sido meras propinas”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Esta agrupación, bajo la coordinación de la Mesa del Turismo, ha sido la promotora del encuentro.

Hasta un total de 14 subsectores se han unido por primera vez para llamar la atención sobre la crítica situación que atraviesa esta actividad. Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha destacado "la situación dramática que está viviendo el sector" y ha exigido al Gobierno acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de conseguir la inoculación del 70% de la población antes del verano, no al término de la temporada estival, como ha indicado esta semana el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. (más datos en Sánchez calcula un 70% de vacunación en España a finales del verano).

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, la entidad que ha promovido el encuentro; Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, y Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), en primera fila.

De este modo, determinados grupos de población, sobre todo a partir de los 55 años, podrían estar inmunizados en unos meses, lo que permitiría la reactivación del sector y el reinicio de actividades fundamentales para el sector como el Imserso, así como "tener una temporada doméstica medianamente buena", ha explicado Molas.

Es más, cree que, con una mejora de la situación sanitaria también en los mercados emisores -se calcula que Reino Unido, nuestro primer emisor, podría tener 15 millones de ciudadanos vacunados en marzo- podríamos alcanzar 45 millones en 2021, una sustancial mejora respecto al pasado año, aunque suponen la mitad que en 2019.

Si en Europa se consigue llegar a los 100 o 120 millones de personas vacunadas en este primer semestre, se podría aspirar a recibir entre 20 y 25 millones de visitantes internacionales de cara al verano, ha afirmado.

"Lo más importante para nosotros es la vacunación", ha insistido el presidente de la Mesa del Turismo. Y ha animado a movilizar todos los recursos disponibles: las instalaciones hoteleras, feriales, flotas de autobuses -siguiendo el ejemplo de las campañas de donación de sangre-, el Ejército e incluso la sanidad privada, entre otros

En este sentido, el encuentro ha contado con la participación de Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Española (ASPE), que ha ofrecido toda la capacidad instalada de este sector para colaborar en el proceso de vacunación. "Sin la colaboración de la sanidad privada no hubiera sido posible la gestión de esta pandemia", ha aseverado.

"Si contamos con todos los recursos, acortaremos el tiempo de vacunación", ha agregado. De hecho, ha explicado que en Reino Unido se está consiguiendo vacunar en una semana al mismo número de personas que en España estamos tardando un mes.

Clic para ampliar la imagen.

Los participantes en esta iniciativa son:

  • José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE
  • Ramón Más, presidente de España de Noche
  • Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración
  • Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
  • Alfredo Serrano, director nacional de Cruises Lines International Association (CLIA)
  • Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
  • Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS)
  • Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC)
  • Carlos Pitarch, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG)
  • Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)
  • Bartolomé Gomila, presidente de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR)
  • Matilde Almandoz, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC ESPAÑA) y de FORO MICE
  • Begoña Llovet, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español en España (FEDELE)
  • Xavier Basáñez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE)
  • Tobías Zisik, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos de Alquiler (ANEVAL)
  • Juan Ignacio Collado, presidente de la Asociación de Agencias de Incentivo (I’M+)
  • Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL)

Las agencias de viajes lanzan un SOS

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha destacado que "este acto es importante porque demuestra la unión en un sector que lo está pasando muy mal. Las agencias de viajes se encuentran en una situación crítica".

"Cerca de 700.000 empleos corren peligro de ser destruidos por lo que necesitamos ayudas directas para compensar estos 10 meses en los que la caída en la facturación ha superado el 90%"

Además, considera que "hay que tomar otras medidas, como la reducción por ley del alquiler de nuestros locales en un 50% durante un periodo de 12 meses, la disminución del IVA, la modificación de la normativa de viajes combinados, el requerimiento a los proveedores para que procedan a los reembolsos de los pasajeros y la admisión de las pruebas de antígenos para viajeros para entrar en España”.

Respecto al empleo, “habría que ampliar los ERTE durante todo 2021, eliminar la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo y conservar las correspondientes ayudas a los autónomos”.

------------

Las empresas que se han dado cita en este encuentro proponen una serie de medidas, generales y específicas para el sector, que se pueden consultar a través del siguiente en enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.