Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En los servicios de alojamiento la caída fue del 80%

El desplome de las ventas de las agencias rozó el 90% en noviembre

22 enero, 2021

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran con toda crudeza el impacto del coronavirus tanto en la cifra de negocio como en el empleo de las agencias de viajes en 2020. Agencias y turoperadores registraron en noviembre un desplome de su cifra de negocio del 87% con respecto a noviembre del año pasado, según los Indicadores de Actividades del Sector Servicios.

En los once primeros meses del año, la caída de los ingresos ha sido del 74,5% respecto al mismo periodo del año 2019.

El desplome de la cifra de negocio de noviembre ha sido el quinto peor registro del año 2020, marcado por las restricciones de los viajes como consecuencia de la pandemia de coronavirus declarada en el mes de marzo.

Los mayores descensos de las ventas de las agencias se produjeron en los meses en que estuvo en vigor el estado de alarma y el confinamiento domiciliario en España: abril (-92,3%), mayo (-93,8%) y junio (-91,4%). Y un mayor descenso que en el mes de noviembre se produjo en octubre (-87,3%).

En los once primeros meses del año, la caída de los ingresos de las agencias ha sido del 74,5%.

En los servicios de alojamiento, el desplome de los ingresos en noviembre fue del 79,9% y del 67,4% en los once primeros meses en comparación con 2019.

Recorte de plantillas

En cuanto a los datos de empleo del INE, las agencias recortaron sus plantillas un 12,4% en noviembre y un 8,1% en los once primeros meses respecto a 2019.

Por su parte, en los servicios de alojamiento los recortes en el empleo fueron mayores aún. Un 25,4% en noviembre y un 19,6% en el acumulado de 2020.

En lo que se refiere al conjunto del sector servicios, la caída de la cifra de negocio en noviembre fue de un 12,6% y de un 16,2% en los once primeros meses del año pasado.

En todas la comunidades autónomas caen los ingresos pero es mucho mayor en Canarias (-31,1%) y Baleares (-25%) al ser las autonomías más dependientes del sector turístico.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.