Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Lo aseguró Javier Piñanes, Consejero de Turespaña en Londres

"Estemos tranquilos, las repercusiones del Brexit van a ser mínimas"

27 enero, 2021

Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea en enero de 2020, entrando en un período de transición, y desde el 1 de enero de 2021 ha entrado en vigencia un nuevo marco de relaciones. Según Javier Piñanes, Consejero de Turespaña en Londres, el sector turístico debe estar tranquilo porque las repercusiones del Brexit “van a ser mínimas”, siempre y cuando la libra no sufra una fuerte devaluación.

“El Brexit es un tema que ha sido trabado por las restricciones de la pandemia, pero estemos tranquilos porque las repercusiones van a ser mínimas. Los grandes temas, que son la existencia de los vuelos directos y la exigencia de visados, y otros temas provisionales, se están resolviendo favorablemente, al menos hasta mitad de año”, ha comentado Javier Piñanes al participar de las Jornadas Profesionales de Turespaña.

Es que como señalaba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el acuerdo alcanzado “es una muy buena noticia para el turismo y los operadores turísticos españoles”, porque favorece a España con su primer mercado emisor, país que en 2019 envió 18 millones de turistas que sumaron un gasto de casi 18.000 millones de euros.

El Consejero de Turespaña ha explicado que temas como la protección y asistencia sanitaria "está garantizada" y la validación de los permisos de conducir “se les reconocerá al menos en el primer semestre del año”, además quienes viajen con mascota “también tienen que estar tranquilos porque se exigirá simplemente un certificado".

Un tema que preocupa es el de los controles en fronteras, reconoce Piñanes. “Hay que procurar que a los turistas que nos visiten no se les haga demasiado complicado las colas a la hora de acceder a puertos y aeropuertos, pero una vez controlado estos temas podemos estar tranquilos y la repercusión será mínima”.

"Si la libra se devaluara muchísimo, evidentemente estaríamos ante otro escenario, porque habría menor capacidad de gasto, menor confianza del consumidor e incluso una reducción de estancias"

Para el Consejero “la gran repercusión del Brexit no son estos puntos, sino los económicos. Si la libra se devaluara muchísimo, evidentemente estaríamos ante otro escenario, porque habría menor capacidad de gasto, menor confianza del consumidor e incluso una reducción de estancias. Pero, por lo que vemos, la libra se mantiene desde hace dos o tres años y mientras no baje mucho más no será este tampoco un motivo de preocupación”, ha concluido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar dachande dachande hace 1 mes
Even better news is that the Pound has increased in value against the Euro. Nice surprise eh?