Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Acciones conjuntas el Comité de Seguridad Operacional (COSEGO) y Enaire

La tasa de incidentes aéreos en España cae a la mitad en los últimos 5 años

5 febrero, 2021

La tasa de incidentes severos en el espacio aéreo español se ha reducido a más de la mitad en los últimos cinco años: el Nivel Ponderado de Seguridad muestra un descenso del índice de 5,14 en 2014 a 1,36 en 2020, un resultado de las acciones conjuntas del Comité de Seguridad Operacional (COSEGO) y de las unidades y los profesionales del control aéreo de Enaire, gestor de la navegación aérea, según lo ha informado el organismo al concluir su reunión número 100.

Una de las principales funciones del COSEGO es el seguimiento de los incidentes, tendencias, posibles factores causales e indicadores de rendimiento del organismo en materia de seguridad operacional. En reuniones celebradas cada 15 días, analiza una gran cantidad de información para facilitar la toma de decisiones y promover la mejora de la seguridad operacional en el espacio aéreo español.

En el Comité están representadas todas las unidades directamente relacionadas con los servicios que presta Enaire a través de sus directores, tanto los representantes de las distintas dependencias agrupadas por regiones como los de los servicios centrales del organismo, todos con responsabilidades en el ámbito de la seguridad operacional.

Enaire resalta que su sistema de gestión de seguridad “es el mejor valorado de todos los proveedores de servicio europeos, de acuerdo al indicador europeo EoSM, evaluado anualmente por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)”.

Fuente: Eurocontrol (datos 2019)

En estos cinco años, en el COSEGO se han impulsado y aprobado diversos proyectos e iniciativas que marcan la línea de Enaire en relación con la seguridad operacional, entre los que destacan el Proyecto Gigantes sobre el uso de técnicas Big Data, para el análisis de la información y la toma de decisiones en seguridad, el establecimiento de una unidad especializada en Factores Humanos encargada, entre otras cosas, de desplegar un sistema para la gestión de los riesgos relativos a la fatiga y el estrés (FSRMS).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.