Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cerca del 40% de las 200 agencias de la región ha tenido que cerrar

Las agencias murcianas reclaman un plan de rescate "para poder sobrevivir"

La facturación en 2020 del sector representó solo el 10% de la registrada en 2019, según el presidente de Amuravi 6 febrero, 2021

"No es que estemos con el agua al cuello, es que ya solo podemos sacar la punta de la nariz para poder respirar". De esta manera tan gráfica describe el presidente de la Asociación Murciana de Agencias de Viajes (Amuravi), David Blasco, la situación "dramática" que vive el sector en la comunidad autónoma y que este viernes se manifestó ante la Asamblea Regional para reclamar un "plan de rescate" dotado de ayudas "para poder sobrevivir al menos hasta septiembre", según ha declarado a HOSTELTUR.

La Región de Murcia contaba antes de la pandemia con unos 200 puntos de ventas de agencias de viajes con unos 600 trabajadores. Pues entre el 30 y el 40% de esas agencias ya se han visto obligadas a cerrar por el coronavirus. "Desde marzo estamos con cero facturación, cero ingresos y cero ayudas", denuncia Blasco. A ello se suma que hay "proveedores no están cumpliendo con los reembolsos" de los gastos de los clientes que no han podido viajar y ante los que tienen que responder las agencias.

En 2020, la facturación fue tan solo de un 10% de la registrada en 2019, "y gracias a los meses de enero y febrero", matiza el también vicepresidente de la joven Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV).

Actualmente, todos los trabajadores están en ERTE y las oficinas cerradas, o como mucho es el propietario de la agencia quien la atiende.

"Limosnas", más que ayudas

Las únicas ayudas que han recibido de la comunidad autónoma hasta ahora han sido dentro de un plan en el que se incluía también la hostelería y otros sectores de la economía. Por estar sin actividad durante nueve meses en 2020, las agencias con entre 1 y 5 empleados han recibido un total de 1.000 euros; 2.000 euros para las que tienen entre 5 y 10, y de 3.000 euros para las que tienen más de 10 trabajadores. "Más que ayudas son una limosna. No da ni para pagar la luz", denuncia David Blasco.

Ante este panorama, este viernes un grupo agentes de viajes han escenificado la muerte de las agencias murcianas ante la Asamblea Regional, con féretro y cura incluidos.

Protesta de los agentes de viajes de Murcia, este viernes, ante la Asamblea Regional.

El objetivo ha sido reclamar a los distintos grupos políticos presentes en el parlamento autonómico un plan de ayudas específico para las agencias de viajes, "que nos permita sobrevivir al menos hasta septiembre"; una reducción del IVA al 4%; prolongación de los ERTE más allá del mes de mayo; una moratoria en la devolución de los créditos ICO, que se cumple en marzo, y un aplazamiento del pago de los seguros de riesgos, caución y responsabilidad civil, que se pagan a comienzos de este año, "porque si no los pagamos podemos perder la licencia de turismo”.

Tras la reunión con los representantes de PP, Ciudadanos, Vox, Podemos y PSOE, David Blasco se ha mostrado confiado en que finalmente se incluya en los Presupuestos regionales ese plan de ayudas específico para el sector, que según la moción presentada en la cámara podría ser de hasta 20.000 euros para las agencias con más trabajadores. "Han estado receptivos a nuestras demandas”, ha declarado el presidente de Amuravi.

No obstante, desde la asociación también tienen "sobre la mesa" la posibilidad de denunciar a la Administración por el lucro cesante en 2020 con motivo de las restricciones de movilidad decretadas por las autoridades, tal y como se están planteando otras asociaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.