Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEAV tiene la potencial reclamación en manos de expertos juristas

Las agencias estudian denunciar al Estado por lucro cesante

27 enero, 2021
  • La falta de una respuesta administrativa contundente con una actividad paralizada ha llevado a las agencia a plantearse la vía judicial
  • La confederación CEAV estudia la posibilidad de presentar una demanda contra el Estado por lucro cesante
  • Las agencias quieren asesorarse bien y actuar con prudencia para evitar efectos colaterales o incurrir en gastos

El sector de agencias de viajes mantiene una lucha constante desde las primeras restricciones por la COVID y que se han intensificado en los últimos meses, por lograr ser oído por parte de las administraciones, reclamando unas ayudas directas que no llegan o son claramente insuficientes para un sector que no puede obtener ingresos con su actividad. De ahí que se hayan planteado acudir a los tribunales para presentar una demanda contra el Estado por lucro cesante, y que podría extenderse también a las Comunidades Autónoma, dependiendo de la jurisprudencia que se cree.

La reclamación judicial se basaría en la situación que viven las agencias al no poder ejercer su actividad ni generar ingresos debido a que los ciudadanos no pueden viajar como consecuencia de los diferentes confinamientos y cierres perimetrales.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha puesto en manos de un gabinete de abogados para estudiar la posibilidad de poner una demanda al Estado por lucro cesante, sobre todo durante el tiempo que durante el tiempo que duró el estado de alarma inicial y el consiguiente cierre de establecimientos", explica a Hosteltur el presidente de la a Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), integrada en la Confederación, José Manuel Lastra.

Los expertos consultados por las agencias ven que existe posibilidad para establecer una demanda contra el Estado, "yendo primero por la vía administrativa, y después, si ha lugar, iniciar otro tipo de vías judiciales". Añade que se está estudiando todo con mucho detalle, ya que, además, han de pensar que este tipo de procedimientos tiene unos costes que podrían recaer en las asociaciones de no prosperar.

Ya la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, también integrada en CEAV hizo público la pasada semana su intención de iniciar un procedimiento por la vía judicial contra el Gobierno central y la Junta de Aragón por su recorte masivo de ingresos al haberles impedido ejercer su actividad primero con el estado de alarma y posteriormente con los diversos cierres perimetrales por áreas o municipios, según recogió el periódico local el Heraldo de Aragón, citando declaraciones del presidente de la asociación aragonesa, Jorge Moncada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.