Diario 5385 26.09.2018 | 14:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Desestacionalización

Turismo Senior Europa se afianza con el 64% de las plazas de la primera fase ya vendidas

Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana deberán financiar la segunda fase 27 octubre, 2011
  • "El programa está teniendo bastante éxito en los países emergentes del este de Europa", informa Segittur

El programa Turismo Senior Europa, un proyecto oficial que busca romper la estacionalidad en los destinos de playa españoles trayendo turistas mayores de 55 años de otros países en temporada baja, ha logrado vender ya 30.000 plazas para la campaña 2011-2012, cifra que representa el 64% de las plazas de la primera fase. Sin embargo, las plazas de la segunda fase todavía no están aprobadas, a la espera de que Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía puedan aportar los 4,5 millones de euros que les corresponde pagar.

Según ha explicado Javier Bustamante, presidente de Segittur, la empresa estatal que coordina el programa, esta temporada se pondrán a la venta un total de 93.750 plazas en dos tramos.

La primera fase ha sido financiada por Turespaña, que ha aportado 4,5 millones de euros, y ella corresponden 46.875 plazas, de las cuales ya se han vendido el 64%.

Cabe recordar que la gestión técnica del programa corre a cargo de una UTE formada por Viajes Iberia, Halcón Viajes y Viajes Barceló, que ha substituido a la anterior concesionaria, Viajes Zoetrope.

Los primeros turistas del programa Turismo Senior Europa de la temporada 2011-2012 han aterrizado esta semana en Málaga procedentes de Polonia.

Con 30.000 plazas ya vendidas, "el programa ha tenido un buen arranque este año", ha explicado Bustamante a HOSTELTUR.

"Este año es difícil debido a la crisis económica, pero vemos que Turismo Senior Europa está teniendo bastante éxito en los países emergentes del este de Europa, como Polonia y Bulgaria, con lo cual generaremos actividad económica en nuestros destinos y abriremos nuevos mercados".

Cabe apuntar que, de las tres comunidades autónomas que participan en el proyecto, de momento Andalucía es la opción preferida por los turistas senior europeos que quieren viajar a España en temporada baja. Bustamante atribuye esta tendencia a "la mejor conectividad aérea y la oferta andaluza de tipo cultural".

La segunda fase, a la espera

La segunda fase permitirá poner a la venta otras 46.875 plazas. Sin embargo, todavía no ha llegado la aportación de 4,5 millones de euros por parte de las tres comunidades autónomas implicadas.

Cabe recordar que todas las CCAA españolas están embarcadas en un proceso de recortes presupuestarios debido a la crisis económica.

Aunque según apunta el presidente de Segittur, tanto Baleares como Andalucía y Comunidad Valenciana han expresado la voluntad de sumarse al programa. "Entendemos sus preocupaciones presupuestarias, por lo que estamos flexibilizando las condiciones", indica.

En cambio, Cataluña y Canarias han optado por no participar en Turismo Senior Europa. La comunidad catalana ha decidido impulsar un proyecto propio, liderado por los hoteleros del Maresme, mientras que el archipiélago canario este año no ha renovado el programa con Segittur "por mutuo acuerdo", indica Bustamante.

Política activa de empleo

Por otra parte, el presidente de Segittur reitera que el proyecto es "una política activa de empleo" que permite a decenas de establecimientos turísticos mantener abiertas sus puertas en invierno y no enviar trabajadores al paro, con el coste para la Seguridad Social que ello supondría. "Romper la estacionalidad tiene que ser la prioridad de todo Gobierno", dice.

Según informa Segittur, por cada euro invertido en el proyecto las administraciones públicas españolas han recuperado 1,30 euros.

"En cuanto al empleo, cabe destacar que en las dos primeras ediciones se han creado 1.690 puestos de trabajo en el sector turístico en España y Europa, de los que el 50% correspondieron al sector hotelero y restauración", explica el citado organismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.