Diario 5326 18.07.2018 | 18:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Malestar en la plantilla de la empresa

Los trabajadores de Madrid Destino critican la gestión del Turismo

Aseguran que la creación de la nueva fundación anunciada por Ana Botella para dirigir el sector dispondrá de escaso personal 14 marzo, 2014

El comité de empresa de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio denuncia la mala gestión y la ausencia de un proyecto turístico en la capital de España. Considera que las fusiones de entidades municipales que se han sucedido en los últimos años evidencian que no existe una estrategia clara y, en consecuencia, la actividad turística registra cifras negativas, con medio millón de turistas menos en 2013. A través de un comunicado, asegura que el turismo “no pinta absolutamente nada” para la citada entidad. La dirección de la empresa, por su parte, asegura que ésta tiene el rumbo muy claro y que está centrada en la promoción de la ciudad.

El comité de empresa de Madrid Destino sostiene que aunque los estatutos de esta entidad recogen entre sus objetivos la promoción turística, la dirección de la empresa sólo se está centrando en otro de sus cometidos: la gestión y explotación de los diferentes espacios de propiedad municipal.

Afirma que la nueva fundación, anunciada por Ana Botella, alcaldesa de Madrid, para incorporar al sector privado a la gestión turística, desligará el turismo de Madrid Destino, reduciendo de 130 a 63 el personal asignado a la entidad pendiente de creación. El resto de los trabajadores del área turística se ocupará de labores relacionadas con la gestión y alquiler de espacios.

La reducción de personal puede ser aún mayor, según advierte el comité a través de un comunicado, ya que los trabajadores que provenían del Patronato de Turismo, fusionado con la empresa Promoción Madrid, que están especializados en turismo y han desarrollado su carrera profesional en este área, pasarán a desempeñar otras actividades. Se ha anunciado la ejecución de la cláusula de reversión al Ayuntamiento, de forma no voluntaria, que afectará a unos 20 trabajadores, según el organigrama que la empresa ha comunicado a los trabajadores.

Los trabajadores indican en el comunicado que la falta de gestión y de un proyecto turístico ha llevado a varios profesionales de prestigio internacional a finalizar su relación laboral por los continuos desencuentros con la directiva actual.

Madrid perdió en 2013 medio millón de turistas. #shu#Madrid perdió en 2013 medio millón de turistas. Imagen Shutterstock

La dirección de Madrid Destino, por su parte, niega que exista una falta de rumbo en la gestión turística y ha asegurado a este diario que "la empresa sigue trabajando en su cometido principal, que no es otro sino la promoción de Madrid como el gran destino turístico que es, reconocido en todo el mundo". Entiende que se generen dudas e incertidumbres "en momentos de cambio y este es un momento de cambio positivo", añade, "pero estamos seguros de que nos van a llevar a nuevas metas".

Destaca, además, que la subida registrada en la entrada de visitantes durante los últimos tres meses confirman un cambio de tendencia en la dinámica turística.

Reestructuración

Según explica uno de los trabajadores a este diario, "el Ayuntamiento está dando palos de ciego. Se quiere impulsar una fundación para la gestión del turismo, pero no tienen muy claro el modelo a seguir".

Se une así a los numerosos movimientos que se han registrado en los últimos años. "Desde 2011, los órganos municipales dedicados al Turismo en la ciudad están siendo víctimas de una falta absoluta de planificación y estrategia turística, cuyas nefastas consecuencias está sufriendo el sector turístico de Madrid", destaca el comunicado.

La dirección de Destino Madrid afirma que la ciudad, junto a los empresarios del sector, "se ha embarcado en definir un nuevo Plan Estratégico de Turismo que estará vigente durante los próximos cinco años". Ya ha mantenido sus primeros encuentros con el sector turístico madrileño para definir su hoja de ruta, que fijará las líneas estratégicas y acciones concretas que se desarrollarán de forma más inmediata en los dos próximos años. Y añade que será el nuevo organismo independiente y autónomo anunciado por la alcaldesa el encargado de desarrollar el plan.

Desestabilización

El comité de empresa resalta, asimismo, que la elevada deuda pública, el fracaso de Madrid como ciudad candidata para albergar los Juegos Olímpicos, la falta de seguridad en espacios municipales y los cambios en la estructuración del Ayuntamiento "han provocado la desestabilización de los organismos municipales dedicados al turismo en la ciudad de Madrid".

En 2012, se produjo la primera fusión de órganos municipales. La unión del Patronato de Turismo y la empresa municipal Promoción Madrid dieron lugar a Madrid Visitors & Convention Bureau (MV&CB). En 2013, se crea Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio que absorbe a Madrid Arte y Cultura (MACSA), a MV&CB y a Madrid Espacios y Congresos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.