Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sufre una caída del 60% de las ventas brutas hasta retroceder a 946,2 millones

Barceló cierra 2020 con unas pérdidas de 137 millones de euros

23 febrero, 2021
  • La cadena registró el pasado año un Ebitda recurrente de -49,6 millones de euros
  • Para el primer trimestre de 2021 ya se prevén caídas superiores al 80% en ingresos
  • Barceló descarta poner aplicar un ERE a sus trabajadores pese a un inicio de 2021 "horroroso"

El CEO de EMEA en Barceló Hotel Group, Raúl González, ha avanzado hoy que la cadena hotelera cerró 2020 con unas ventas brutas de 946,2 millones de euros, lo que supuso una caída del 60% respecto a 2019, con pérdidas que ascendieron a más de 137 millones de euros y un Ebitda recurrente de -49,6 millones de euros. “En Barceló nos habíamos fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y cerramos el año en pérdidas, los peores resultados de la historia de la compañía”, ha reconocido González, quien ha vaticinado que la recuperación de ingresos de 2019 "no llegará hasta 2024", porque si bien se producirá una reactivación de la ocupación, habrá que recuperar las tarifas.

Al respecto, el CEO de Barceló ha recordado que si bien en enero y febrero de 2020 se registraron crecimientos del 7 y el 16% respectivamente, el estallido de la crisis sanitaria llevó a caídas de la actividad en el segundo trimestre del 90%, del 70% en el tercero y ya del 80% en el cuarto, mientras que para el primer trimestre de 2021 ya se prevé una contracción en ingresos superior al 80%.

"Ahora la situación es crítica y mucho peor de lo que preveíamos hace unos meses", ha asegurado González

En este sentido, el CEO ha descartado que este año pueda haber actividad en Semana Santa y primavera, y ha apuntado de que la reactivación en verano dependerá de cómo evolucione la campaña de vacunación.

Raúl González.

"Que tengamos seis vacunas homologadas inoculándose y tres que van a ser aprobadas de manera inminente me lleva a pensar en una vacunación acelerada. El tema será si tenderemos medio verano o un cuarto de verano. Pero no tendremos un verano completo", ha indicado durante una rueda de prensa virtual en la que ha hecho balance de los resultados obtenidos al cierre de 2020, y de la situación de la compañía durante ese periodo.

Ante estas previsiones poco halagëñas, el directivo ha destacado que la cadena se encuentra "con una situación saneada, con 300 millones aproximadamente de deuda, con 18.000 habitaciones en propiedad y situación de balance muy sólida". "Podríamos aguantar en esta situación de desastre unos cuantos años", ha sostenido.

Ocupación

Respecto al portfolio de hoteles y abiertos y su ocupación, en Europa el periodo que concentró el mayor número de hoteles abiertos en 2020 fue el verano, con un 60% de la planta hotelera en funcionamiento.

“En España conseguimos abrir el 64% de los hoteles, el 80% de los hoteles de Andalucía, nueve puntos porcentuales por encima del mercado, gracias al buen comportamiento del mercado nacional. Asimismo, apostamos por una estrategia de protección de la tarifa para mantener el posicionamiento de nuestra marca por lo que mantuvimos un RevPar medio de +25% vs el mercado”, ha detallado el CEO

El directivo de Barceló ha hecho un repaso a la situación global y ha destacado que España es el país del mundo que presenta una peor evolución, mientras que Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia, registra mejores cifras, con caídas del RevPar del 53% "ante unas menores restricciones a la movilidad y un mejor comportamiento del mercado doméstico", frente al retroceso de entre el 76-78% que presenta Europa y el de entre 60-70% de los países del Caribe.

Al respecto, González ha insistido en la necesidad de ayudas directas, "igual que las que tenemos en otros países como Italia, Chequia o Alemania".

No habrá ERE

Por otro lado, a pesar de haber vivido un "2021 que empieza tan horroroso como 2020", desde la cadena hotelera descartan aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre sus empleados.

"Hemos acordado con los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) de fuerza mayor acorde con los tiempos que vivimos. La empresa está intentando ayudar a todo el equipo para que se sobrelleve lo mejor posible, pero no está revisto ningún ERE", ha asegurado González

Préstamo de la SEPI

En cuanto al préstamo que recibirá de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el grupo resultante de la fusión entre Ávoris Reinventing Travel y la división de viajes de Globalia, González ha señalado que se sigue a la espera de que el organismo se pronuncie y ha confiado en que se resuelva "a más tardar el próximo mes". "Esperamos que vaya bien. En unas semanas debería estar", ha apuntado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.