Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada HOSTELTUR online de destinos nacionales para agentes de viajes, este miércoles día 10 a partir de las 10:00

Santa Eulària des Riu, Mallorca, Gran Canaria y Cataluña se presentan

Su oferta de turismo familiar y sus estrategias promocionales para atraer visitantes este año 9 marzo, 2021 Premium

Este miércoles día 10 tendrá lugar online a partir de las 10:00 de la mañana la Jornada de destinos nacionales para agentes de viajes, en la que participarán 17 destinos nacionales en varias mesas, para presentar a los agentes de viajes su oferta y objetivos promocionales. Los destinos participantes son Tenerife, Ibiza, Benidorm, Mallorca, Menorca, Cataluña, Asturias, Lanzarote, Euskadi, Castilla y León, Costa del Sol, León ciudad, Palma, Formentera, Santa Eulària des Riu (Ibiza), Costa Cálida Región de Murcia y Gran Canaria. Las mesas se dividirán por productos: urbano, cultural y gastronómico, activo y rural, sol y playa y familiar. Aquí puede consultar el programa de la jornada, que contará, por la tarde, con presentaciones individuales de cada destino.

Santa Eulària des Riu

El impacto económico de los viajes familiares ascendió a 18.552 millones en 2019, lo que supone un 1,3% más que en el año anterior. Según el VII Estudio de Turismo Familiar en España presentado por la Federación Española de Familias Numerosas, el 87,5% de las familias realizó algún viaje durante 2019, lo que supone una caída de dos puntos porcentuales respecto al año anterior, si bien el 12,5% no fue de vacaciones a ningún lugar ese año.

En una situación normal, durante el transcurso del año, Santa Eulària des Riu, en el marco de la estrategia de promoción del Consell Insular d’Eivissa, lleva a cabo diferentes acciones encaminadas a la promoción de este segmento, según explican desde el destino:

Desarrollo de producto:
• Guía de familias
• Hoteles con Encanto
• Guía de playas
• Rutas de senderismo y de ciclo turismo

Guías para profesionales
• Manual de ventas
• Dossier de prensa

Ferias turísticas
De la mano del Consell Insular d’Eivissa, Santa Eulària des Riu acude a las tres principales ferias turísticas internacionales del panorama europeo: Fitur, ITB y WTM.

Acciones de comarketing
Especialmente con compañías aéreas

Viajes de prensa, acciones con influencers y bloggers
Resultado de las diferentes reuniones mantenidas con trade y prensa en el marco de las ferias turísticas, con la ayuda de la agencia de RPP & Comunicación, realizan una selección de los mejores y organizan un viaje para que conozcan de primera mano su oferta turística.

Acciones online
• Web turística
• Social media
• Acciones de banners
• Publicaciones en medios especializados (B2B o B2C) para la promoción del producto turístico familiar

Acciones offline
• Acciones con medios especializados (B2B o B2C) para la promoción del producto turístico familiar
• Acciones radiofónicas
• Acciones televisivas

A partir de este momento, en vista de la mejora de la evolución epidemiológica y de vacunación del destino y la de los diferentes mercados turísticos principales, Santa Eulària des Riu hará un esfuerzo para comunicar un destino natural, con grandes zonas al aire libre, amable, dinámico, diverso y moderno, sin perder de vista nuestras raíces y, sobre todo, seguro sanitaria e higiénicamente, "este último factor muy apreciado entre las familias a la hora de viajar. En este sentido, centraremos los esfuerzos en los tres principales mercados: el nacional, el británico y el alemán"

"Aunque si bien es verdad que no utilizamos Big Data, la información recibida a través de diferentes herramientas, como por ejemplo Google Analytics, que nos da la oportunidad de conocer, por ejemplo, diferentes aspectos de nuestra demanda: dispositivo a través de los que se conectan, palabras clave más relevantes, nacionalidad, productos más visitados, duración de la sesión, porcentaje de rebote, entre otros. Estos aspectos nos dan la oportunidad de centrar los esfuerzos y recursos en optimizar, por ejemplo, los productos desarrollados, adaptarlos a la demanda o la forma de como presentarlos en la web, entre muchos otros".

Mallorca

Mallorca no suele promocionarse en segmentos específicos como el de turismo familiar, "no solemos hacer acciones exclusivas porque es un segmento, o mejor dicho un “perfil de visitante “que puede vincularse a otros productos como el deporte, cultura, gastronomía... aunque generalmente se ha unido a turismo vacacional de sol y playa", explican desde el destino.

Por ello su promoción siempre está presente en todas sus acciones “generalistas" talleres y workshops, aunque se puede disfrutar desde los productos siguientes:

Deporte: salidas en kayak familiares, mini cursos de vela para niños, chárter náutico con la familia, excursiones a la montaña…
Cultura: visitas a museos, fincas, cuevas...
Ocio: aquarium, parques temáticos, paseos a caballo...

Aparte, de promocionarlo a través de esos segmentos, ahora lo asociamos al concepto de seguridad también.

Hasta ahora la isla se ha promocionado principalmente en los mercados: alemán, británico, escandinavo y nacional

Acciones futuras de promoción dada la situación actual: Palma ha hecho una guía en 4 idiomas de Turismo Familiar en la ciudad y se publicará en breve.
Promoción en mercados: además del alemán, británico, escandinavo y nacional, este año 2021 se incluyen como mercados familiares: Benelux, y países del Este.
Todas nuestras acciones promocionales se han divulgado a través de: comarqueting, redes sociales, publicidad…

Gran Canaria

Los últimos datos estables (2019), plantean que el turismo familiar (definido por aquellos que visitaron el destino con menores de 13 años) supuso en la Isla en torno a 1,135 millones de turistas, el 26,5% del total de clientes. Este dato parte de la suma de 565.000 turistas adultos (mayores de 15 años, fuente ISTAC Encuesta de Gasto Turístico) y 569.000 turistas menores de 16 años (estimación propia, combinando datos de Frontur y de la Encuesta de Gasto)

El objetivo de Gran Canaria es mantener el liderazgo en un segmento ya maduro como es el de las familias, "porque creemos que de verdad somos un destino maravilloso para disfrutar de unas vacaciones con niños. Tenemos de todo: sol, playa, montaña, deportes acuáticos de todo tipo, senderismo de diferentes niveles de dificultad, instalaciones de ocio pensadas para niños… es tanta la oferta y tan variada que el producto de turismo familiar es una de las estrellas en nuestra promoción. Elaboramos de forma constante materiales destinados a los viajeros que tienen esa motivación y segmentamos nuestras campañas de manera que llegue a los mercados meta que son, principalmente, la península y los europeos", explican.

"Nuestros promotores que están desplazados en UK, Alemania, Países Nórdicos, Italia, Bélgica, e incluso Rusia, mantienen un contacto directo con los agentes del sector en esos países para que Gran Canaria siga estando en el top of mind de los turistas que buscan un lugar para viajar con sus familias"

Como el resto de destinos turísticos, en Gran Canaria "estamos a la expectativa de lo que sucede con la pandemia y de la evolución de las vacunas en cada mercado. Nos apoyamos en el potencial que nos da la tecnología, porque podemos lanzar campañas a medida que cada país va avanzando hacia su apertura. Así nos ajustamos mejor a cada momento. A corto plazo no parece que vaya a haber grandes cambios. Pero a largo plazo confiamos en que de cara al invierno, al quedarnos solos sin más competencia en Europa dado que no estamos sujetos a los cambios de estación, recuperemos un poco aunque nunca a los niveles de antes de la pandemia. A nivel de promoción, no hemos parado de estar en contacto con nuestros turistas para que nos sigan teniendo en sus mentes y en sus aspiraciones de vacaciones en familia".

Cataluña

Los últimos datos disponibles sobre turismo familiar en Cataluña son los del Barómetro de Satisfacción del turista en Cataluña realizado en el 2018. La última edición, prevista para 2020, se realizó por la situación entorno a la pandemia.

Centrándonos en el barómetro, el 32% de turistas que nos visitan Catalunya vienen en familia con hijos y un 14,5 % con familia sin hijos, según el destino.

Por lo que se refiere al Big Data, se están trabajando y viendo las diferentes posibilidades que ofrecen los datos a nivel masivo y cómo se pueden aprovechar para trabajar y definir estrategias de marketing del destino.

"Hemos realizado diferentes pruebas piloto con datos de movilidad a partir de los datos de seguimiento de telefonía móvil. Queríamos conocer el comportamiento de los turistas, excursionistas y visitantes de paso, y sobre todo el periodo de más frecuentación turística", explican

Un elevado número de los turistas que visitan el territorio catalán lo hace en familia. Por este motivo, Cataluña ha sido pionera en Europa en la búsqueda de una marca certificada para destinos especialmente sensibles al turismo familiar. El programa de Turismo Familiar de la Agencia Catalana de Turismo engloba a más de 50 municipios y más de 480 empresas.

La Agencia Catalana de Turismo dispone de tres marcas de especialización que garantizan que el destino cuenta con una oferta de alojamiento, restauración y ocio adaptada a las necesidades de las familias: miniclubs con monitores, parques infantiles, parques acuáticos y temáticos, menús infantiles en los restaurantes, piscinas infantiles, pulseras identificativas, seguridad en todos los destinos, extenso programa de animación infantil en los alojamientos y en la calle, habitaciones comunicadas, disponibilidad de cunas y de sillas de paseo, protectores de enchufes...

Actualmente, en Cataluña hay un total de 27 destinos de Turismo Familiar: 19 con el sello Playa en Familia, y 8 con el de Naturaleza y Montaña en Familia.

Por último, la ACT distingue como Equipamiento de Turismo Familiar aquellas instalaciones turísticas singulares (parques acuáticos, estaciones de esquí, estaciones náuticas y parques de atracciones, entre otras) que quieren certificarse en Turismo Familiar y están ubicadas fuera del ámbito de destinos que ya cuentan con alguno de los dos sellos mencionados. Recientemente se han añadido las Agencias de Viajes resultando el sello Equipamiento de Turismo Familiar y Agencias de Viajes.

La promoción que se ha realizado hasta ahora seguía un formato más presencial y a nivel offline como participación en ferias especializadas, organización de famtrips y prestrips, acciones de comercialización con el TRADE, publicidad offline, etc.

Siguiendo las directrices del último plan de márquetin de Cataluña hemos iniciado un proceso de orientar la promoción de forma más segmentada, digitalizada y orientada a una demanda específica

"Planteamos la promoción del 2021 teniendo en cuenta dos escenarios distintos; fase de emergencia y reactivación", añaden. "El primer semestre del año como fase de emergencia, teniendo en cuenta que seguimos viviendo una situación de bloqueo y confinamiento. Seguimos trabajando dando todo el apoyo posible al sector como hemos hecho des del inicio de la pandemia, potenciando el trabajo entre sector público y privado para fomentar actuaciones conjuntas que nos permitan relanzar Cataluña como destino turístico a escala internacional en base a un modelo sostenible" mientras que el segundo semestre se plantea de recuperación, siguiendo la estrategia global de segmentación. Avanzando en una dinámica de sostenibilidad y digitalización con un plan de acciones elaborado y concreto que se traducirá en la siguiente tipología de acciones:

 Campaña de publicidad
 Estudios / Inteligencia de mercado
 Formación dirigida a las empresas del sector
 Estrategia de marca
 Actualización de contenidos / publicaciones
 Comunicación de marca

Hosteltur Distribución

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.