Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La comunidad madrileña es la única que no ha aprobado subvenciones directas para las empresas por la COVID-19

Las pymes de Madrid se quedan sin ayudas por el adelanto electoral

UNAV confiaba en que entre esta semana y la siguiente se iban a concretar las subvenciones a las agencias 12 marzo, 2021 Premium

Las estaban esperando como agua de mayo, pero las empresas y los autónomos del turismo de Madrid van a tener que continuar de brazos cruzados. Las tan ansiadas ayudas directas de la Comunidad de Madrid para paliar los efectos de la COVID tendrán que esperar. El final de la legislatura por el adelanto electoral anunciado este miércoles por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso va a impedir que se aprueben los Presupuestos regionales en los que se iban a incluir 600 millones de euros para pymes y autónomos, de los que 235 millones de euros eran ayudas a fondo perdido.

De esta manera, la Comunidad de Madrid será la única comunidad autónoma que no ha concedido ningún tipo de ayudas a las empresas afectadas por la pandemia.

Hay que recordar que la última comunidad en anunciar subvenciones ha sido Canarias, con un presupuesto de 164 millones de euros para pymes, autónomos y alojamientos. Con anterioridad las han aprobado también la Ciudad Autónoma de Ceuta dentro del plan ‘Ceuta Resiste Más’.

La Rioja también aprobó el pasado mes de febrero un Plan de Emergencia para autónomos y pymes, del que las agencias se han beneficiado con 2.000 euros cada una. Esta partida se suma a las ayudas que se destinaron en 2020, cuando las agencias pudieron solicitar 5.500 euros en una primera convocatoria y 4.500 en otra, según ha confirmado a HOSTELTUR el presidente de las agencias riojanas, Jesús Ángel Herrera. En total, una agencia riojana con entre uno y tres empleados ha podido recibir 12.000 euros en subvenciones a fondo perdido de su comunidad.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, que ha sido cesado este miércoles al ser miembro de Ciudadanos, adelantó a El Economista en enero que el acuerdo para los Presupuestos con su exsocio de Gobierno, el Partido Popular, incorporaba un plan de rescate ciudadano con 1.000 millones de euros. De ellos, 600 millones se iban a destinar a pequeñas y medianas empresas y autónomos, con 235 millones de euros para ayudas directas. De estos, 150 millones iban a destinarse a pymes, 85 millones dedicados al sector de la hostelería, y otros 85 millones a autónomos.

Agencia madrileña cerrada de manera temporal como consecuencia de la pandemia.

El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, ha reconocido a HOSTELTUR que "Madrid no ha dado nada" a las empresas desde que se desató la pandemia para compensar la pérdida de ingresos.

UNAV se reunió hace quince días con Isabel Díaz de Ayuso y la semana pasada con el director general de Turismo, Eduardo Dehesa, y le transmitieron que las compensaciones por la pandemia iban a aprobar de manera "inminente".

Méndez explica que las autoridades habían prometido una partida no especificada de la que podrían beneficiarse las agencias de viajes, que se iban a incluir en los Presupuestos y estaban precisamente a la espera de ver entre esta semana y la siguiente cómo se reflejarían esas ayudas en las cuentas públicas.

Pero esta promesa han quedado en nada tras la disolución de la Asamblea de Madrid, donde se tendria que aprobar los Presupuestos.

El presidente de UNAV lamenta el retraso que se va a producir porque ante la situación tan crítica que atraviesan las 1.700 agencias de viajes de la Comunidad de Madrid, cada día que pasa supone un gran coste económico y muchas de ellas están al borde del cierre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.