Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. UNAV hace un balance "muy pesimista" de los últimos 12 meses y con pocas perspectivas de mejora

Cuatro de cada diez agencias echarán el cierre si no llegan ayudas

Casi el 85% de los agentes cree que será imposible recuperar los niveles de facturación de 2019 11 marzo, 2021 Premium

Cuando está a punto de cumplirse un año del primer decreto de estado de alarma que obligó a cerrar en España los comercios no esenciales, entre ellos las agencias de viajes, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha querido echar la vista atrás y el balance no puede ser más dramático: se ha recortado un 80% de la facturación de 2019 y cuatro de cada diez agencias podría bajar la persiana si no llegan ayudas directas urgentes.

UNAV recuerda que durante los últimos 365 días, los 70.000 trabajadores y autónomos de las agencias apenas han podido trabajar o lo han hecho de forma muy limitada.

La asociación hace un balance "muy pesimista" de la situación, agravada por la clausura perimetral en Semana Santa que se ha anunciado y por "un ritmo de vacunación que, de no aumentar, resultaría a todas luces insuficiente para llegar a la temporada de verano".

A ello se le suma que el sector sigue "sin disponer de ayudas directas de apoyo a nuestros negocios, más allá de créditos y deducciones fiscales que sólo aumentan nuestro endeudamiento", denuncia José Luis Méndez, presidente de UNAV.

La asociación ha insistido al Gobierno central "concreción" en el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros que anunció en sede parlamentaria y, sobre todo, conocer qué parte de ese dinero se destinaría a las agencias de viajes, "pues es uno de los sectores más afectados por la pandemia y por las restricciones a la movilidad impuestas, y sus profesionales se encuentran ya al límite de sus fuerzas".

La amenaza de cierre pende sobre muchas agencias después de que en 2020 hayan dejado de ingresar un 80% de lo facturado en 2019.

De hecho, con la crisis sanitaria las agencias de viajes han perdido cerca del 80% de su facturación en 2020 con respecto a 2019 y temen que sin ayudas directas puedan cerrar cuatro de cada diez agencias de viaje en España.

Además, con el panorama actual, el 84,5% de los agentes de viajes cree que será imposible recuperar los niveles de facturación del año previo a la pandemia. El 72,3% de los profesionales considera que, en el mejor de los escenarios, y con la situación razonablemente normalizada, facturarían la mitad que en 2019 o menos, aunque la estimación más frecuente es que facturarían entre el 30% y el 50%, según ObservaTUR.

Golpe al empleo

Otro dato preocupante es que tres de cada diez agencias no han podido mantener a toda su plantilla en 2020 y un 23%, aunque aún la mantiene, prevé tener que realizar despidos próximamente.

A todas estas cifras, hay que añadir, por otro lado, el último dato ofrecido por la OMT, y es que uno de cada tres destinos del mundo se encuentra actualmente completamente cerrado al turismo internacional.

José Luis Méndez resume que "un año después del inicio de esta crisis sanitaria, que ha derivado en una crisis económica sin precedentes, no podemos ser más pesimistas con nuestra situación. Los agentes de viajes queremos trabajar, pero no podemos y tenemos que tener nuestros negocios cerrados. Y hemos tenido que echar el cierre prácticamente todos los días durante el último año".

Por ello, reclama una mayor sensibilidad hacia el sector "porque no es cierto lo que decía el Gobierno: las agencias, un año después de la pandemia, y sin poder trabajar en circunstancias normales, nos estamos quedando atrás. Necesitamos ayudas directas para garantizar nuestro futuro".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.