Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La entrevista de Carmen Porras

Inmaculada Benito: "La colaboración público-privada es ahora complicidad"

La directora del área de Turismo, Deporte y Cultura de la CEOE realiza una valoración de la situación actual y ofrece detalles sobre el I Foro de Turismo que organiza la Confederación 21 marzo, 2021 Premium
  • "No hablaría de un cambio de modelo turístico, sino de evolución hacia un sistema de más valor que no tiene por qué renunciar a la cantidad"
  • "La pandemia ha sacado a la luz problemas estructurales en muchos sectores y ahora la esperanza es que los fondos ayuden a la reactivación"
  • "El pasaporte sanitario europeo es la puerta para que la movilidad se restablezca y permita la vuelta a la normalidad"

Tras su paso por diferentes asociaciones y empresas del sector, en el pasado mes de enero Inmaculada de Benito fue nombrada directora de Turismo, Deporte y Cultura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Una incorporación que refuerza la presencia de la actividad turística en esta agrupación y con la que se pretende seguir avanzando en la colaboración y en la defensa de los intereses de empresariales. De hecho, en el ámbito de la Administración, De Benito indica que "los lazos se han intensificado durante la pandemia". Considera que "con la crisis se ha dado un paso más, ya no es colaboración público-privada, es complicidad, porque nos hemos necesitado mucho para gestionar los momentos que hemos vivido".

Coincidiendo con la peor crisis de la historia en el sector, la CEOE ha reforzado el área de Turismo. ¿Se pretende así incrementar la presencia de este sector en los canales de interlocución con la Administración?

El turismo siempre ha tenido un lugar privilegiado en la CEOE, pero es verdad que en 2020 el sector empresarial tuvo mayor necesidad de reforzar las estrategias que se estaban desarrollando, y por supuesto también el turístico. Y en este sentido ha habido una serie de cambios con el fin de tener foco en determinados aspectos. La gestión que se ha hecho del turismo en CEOE en la última etapa ha sido muy exitosa porque estaba vinculado al departamento de internacional lo que ha permitido que las demandas de los empresarios españoles estuvieran en todas las mesas internacionales. Ahora, con el nuevo Consejo de Turismo y la separación de Cultura y Deporte, lo que hacemos es complementar más la labor que hacen todos los departamentos porque las circunstancias requieren una transversalidad en todos los niveles.

¿La crisis ha propiciado un mayor reconocimiento de la importancia del turismo en la economía española por parte de la sociedad?

Hay varias vertientes. Por un lado, ha afectado a la sostenibilidad económica, ya que la paralización del turismo ha paralizado una gran parte de la economía por los efectos inducidos de este sector. Y también hay una parte social, motivada por las restricciones a la movilidad, y es el papel que juegan las vacaciones y el movimiento de las personas, que ahora que no lo tenemos es cuando se valora más.

¿La colaboración público-privada es ahora más necesaria que nunca?

Con la crisis se ha dado un paso más, ya no es colaboración, es complicidad, porque nos hemos necesitado mucho para gestionar los momentos que hemos vivido. La colaboración público-privada siempre ha existido en esta casa, donde somos un brazo fundamental para que la Administración conozca cuáles son las prioridades del sector empresarial. Esos lazos se han intensificado durante la pandemia y creo que es un buen aprendizaje que va a quedar a futuro, tanto para la gestión de los fondos europeos como para otros temas que puedan surgir.

Inmaculada de Benito, en la sede de la CEOE en Madrid.

Tras los ERTE, los créditos ICO y las ayudas a los autónomos han llegado las ayudas directas. ¿Qué opina de las medidas del Gobierno para apoyar al sector?

Las medidas han sido totalmente necesarias. Como sector empresarial, nuestra prioridad siempre ha sido la salud. Por tanto, un primer objetivo es la gestión adecuada de la crisis para que las capacidades sanitarias no se vuelvan a desbordar. El otro gran objetivo es mantener el tejido productivo y la supervivencia de las empresas para poder mantener el empleo, y aquí aparecen toda una serie de medidas de apoyo a las mismas. Los ERTE han sido muy necesarios, nos han permitido mantener el empleo, y ahora han venido las ayudas directas.

Es muy importante que se den las condiciones para empezar a trabajar. Por eso pedimos medidas de reactivación de la demanda y de recuperación de la reputación de España como destino seguro, que nos faciliten la vuelta a la operación, conviviendo con el virus o con los nuevos escenarios que tengamos

Respecto a los fondos europeos, CEOE ha creado la Oficina de Proyectos Europeos…

Se creó en agosto con el objetivo, entre otras funciones, de informar a las empresas para que puedan canalizar bien sus esfuerzos al presentar los proyectos. Además, esta oficina ha incluido un servicio de alertas que, en función de las preferencias que se seleccionen, envía por email las convocatorias que se ponen en marcha. También se está haciendo una labor de sensibilización y de trasvase de conocimiento tanto de CEOE al Gobierno como desde el Gobierno hacia las empresas. Asimismo, gracias a CEOE, estamos conociendo el desarrollo del plan España Puede -guiará la ejecución de 150.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023-, lo que se llama el Plan de Recuperación y Resiliencia, donde hay 30 componentes según sectores, la actividad turística es la número 14.

¿En qué medida dichos fondos contribuirán a la reactivación?

La pandemia ha sacado a la luz los problemas estructurales de muchos sectores y ahora la esperanza es que los fondos ayuden a la reactivación, a la mejora de la competitividad en el caso del turismo, incorporando la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, hay un tema fundamental, que el Ministerio tiene en cuenta, que es la infrafinanciación de los destinos turísticos.

Mientras las empresas han avanzado en la actualización de procesos, mejoras en la comercialización y en la satisfacción del cliente, nos habíamos quedado un poco atrás en los destinos. El Plan de Recuperación y Resiliencia contempla los destinos como los elementos tractores de la mejora del turismo

Otro tema muy relevante, por el que también se ha luchado mucho desde esta casa, es que la economía pos-pandemia requiere unos perfiles con mayor capacitación para adaptarse a la complejidad que supone la digitalización, la actualización de procesos, la sostenibilidad, la medición para poder tomar decisiones… Ahí sí que se han dotado recursos importantes para llevarlos a término y la CEOE ha tenido mucho que ver en esa lucha por conseguir esos fondos, no solo para el turismo.

En el sector se están elaborando numerosas propuestas para acceder a los fondos europeos. ¿Desde dicha oficina se ofrece también asesoramiento para focalizarlos mejor y que tengan un recorrido a medio y largo plazo?

La oficina hace una doble función. Por un lado, aunque no somos consultores o asesores, podemos ofrecer una orientación sobre el foco donde se dirigen las convocatorias y las prioridades del Plan de Recuperación y Resiliencia, que aún no se ha presentado. Dentro del portal hemos creado CEOE por Europa que facilita el contacto entre diferentes sectores y propicia que se produzca ese asesoramiento. Incluye, además, una ventanilla para que las empresas puedan tener conocimiento de los concursos, licitaciones… No somos una consultora, pero este proyecto sale apoyado en consultoras, de modo que una empresa que tiene dudas, va a poder resolverlas en esta plataforma y en la oficina.

¿Qué más incluye?

También hay información de las 21 iniciativas estratégicas que CEOE presentó en noviembre, que se generaron con la colaboración de todos los sectores, y vienen a ser una guía de hacia dónde deben destinarse esos fondos, de lo que necesitan los empresarios para competir en el futuro. Hay una iniciativa concreta del sector turístico que se llama la digitalización de toda la cadena de valor, que va enfocada hacia esta actualización de procesos que se tiene que hacer a todos los niveles.

Aprovechando el parón en la actividad turística, desde algunos ámbitos se ha planteado la necesidad de “repensar” el modelo. ¿Es necesario transformarlo?

Las cosas que funcionan es mejor dejarlas y España es un caso de éxito en materia turística. Probablemente se tiene que actuar para minimizar los impactos de las externalidades que tiene la actividad turística, pero yo no hablaría de cambio, sino de evolución, con la complicidad de la administración pública y las empresas turísticas, para juntos evolucionar hacia un sistema de más valor que no tiene por qué renunciar a la cantidad.

La Comisión Europea ha presentado esta semana su propuesta para poner en marcha el llamado pasaporte sanitario. ¿Qué opina de esta medida? ¿Puede ser un paso para lograr una mayor coordinación entre los países de la Unión Europea en el proceso de apertura de fronteras?

El pasaporte es la puerta para que la movilidad se restablezca y permita la vuelta a la normalidad. Creo que ha quedado muy claro que la coordinación tiene que ser una realidad, hay que empezar a convivir con estas situaciones de riesgo que la naturaleza nos trae. Además, la tecnología nos permite contar con instrumentos para no tener que restringir los movimientos entre fronteras y no tener que paralizar la economía ante una situación tan extrema como ésta.

El próximo miércoles, 24 de marzo, tendrá lugar el “I Primer Foro de Turismo de CEOE”. ¿Cuál es el objetivo?

El foro que celebraremos en la mañana del miércoles dará voz al turismo en uno de los momentos más complicados de su historia. Tras la apertura por parte del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se celebrará una mesa redonda centrada en la recuperación del turismo y su reapertura en 2021. Estará moderada por el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Jorge Marichal, y contará con la participación de los presidentes de las principales asociaciones del sector. A continuación habrá otra mesa, moderada por el presidente de la oficina de proyectos europeos de CEOE, Luis Socias, y se centrará en los fondos europeos. Se va a celebrar de forma híbrida, presencial con límites de aforo y en streaming. El cierre correrá a cargo del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz.

¿En qué estrategias está trabajando en estos momentos el Consejo de Turismo?

En el Consejo de Turismo se han creado cuatro grupos de trabajo con el fin de impulsar esta actividad hacia la evolución que tiene que afrontar, vinculados a la sostenibilidad, la tecnología y la digitalización, la recuperación y la seguridad jurídica y adaptación normativa. Con este último queremos proponer un modelo normativo que permita a las empresas poder competir. Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia del deporte y la cultura como dinamizadores del turismo, el día 25 se va a poner en marcha la Comisión de Cultura y Deporte, que presidirá Enrique Cerezo. Su objetivo es destacar el gran tejido empresarial que constituyen tanto las industrias creativas y culturales como las deportivas.

Desde CEOE queremos convertirnos en el gran hub de estas industrias para conectarlas con el resto de sectores del tejido productivo de la economía porque en la economía pos-pandemia la creatividad y la innovación van a ser una constante

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.