Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Sally Balcombe, CEO de VisitBritain

Reino Unido confía en Europa para recuperar el turismo pese al Brexit

20 marzo, 2021 Premium
  • "En 2021 esperamos recibir 11,7 millones de visitantes, un 21% más que en 2020, aunque supone solo un 29% del nivel de 2019"
  • "España es y seguirá siendo un mercado turístico receptor muy importante para Gran Bretaña"
  • "Las previsiones de VisitBritain sobre el turismo receptivo para 2021 muestran la importancia de Europa para la recuperación del turismo"

Reino Unido recibe cada año 25 millones de turistas procedentes de la Unión Europea, que representan el 61% de todas las llegadas y el 37% del gasto del turismo entrante. Por esta razón, y a pesar del Brexit, "Europa será siempre un mercado turístico increíblemente importante", afirma Sally Balcombe, CEO de VisitBritain, la agencia nacional de turismo responsable de la promoción de este país. De hecho, prevé que "las visitas de los mercados europeos de corta distancia al Reino Unido se recuperen más rápidamente que las de larga distancia".

Un año después de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, ¿qué valoración hace de los efectos de esta crisis en el turismo del Reino Unido?

El turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados a nivel mundial. Hemos calculado una pérdida de 57.000 millones de libras -unos 66.400 millones de euros- para nuestra economía por el descenso del gasto del turismo nacional solo en 2020, y una pérdida de 24.700 millones de libras -cerca de 29.000 millones de euros- por el descenso del gasto del turismo receptivo. Sin embargo, empezamos a ver cierta luz al final del túnel y somos optimistas, estamos en vías de recuperación. Las empresas del sector se han esforzado al máximo para prepararse y volver a dar la bienvenida a los viajeros con seguridad.

¿Esta circunstancia les ha obligado a modificar su estrategia de marketing? ¿Qué tipo de iniciativas están impulsando para promover el turismo?

Queremos tranquilizar y ofrecer toda la certeza a los visitantes españoles de que VisitBritain trabaja a todo gas para preparar la recuperación del turismo, que tendrá que ser flexible y por etapas, a medida que se levanten las advertencias y restricciones en los diferentes mercados.

Una vez que las restricciones se hayan suavizado, y cuando sea el momento adecuado, estaremos preparados para lanzar campañas en nuestros principales mercados

Sabemos que hay una demanda latente de viajes. Nuestros estudios sobre el sentimiento del consumidor internacional muestran que el 72% de los viajeros españoles está considerando un viaje de ocio internacional en los próximos 12 meses y, de ellos, el 76% espera viajar dentro de Europa. Casi uno de cada tres ha empezado a pensar en su viaje pero aún no ha decidido dónde ir y casi tres cuartas partes dijeron que dejarían la reserva hasta el último minuto, lo que nos da la oportunidad de influir en la toma de decisiones, la elección del destino y las reservas.

Sally Balcombe, CEO del organismo de promoción VisitBritain, que a principios de este mes celebró ExploreGB, el evento que cada año pone en contacto a la industria turística británica con profesionales y operadores internacionales.

¿Cuáles son las previsiones de VisitBritain para 2021? ¿Cuándo prevén recuperar los niveles previos a la pandemia?

Dependerá en gran medida de la situación de las próximas semanas y meses y de los resultados de la revisión paulatina del Gobierno del Reino Unido sobre cuándo podrán volver a reanudarse los viajes internacionales. Nuestra previsión actual para el turismo receptivo en 2021 es de 11,7 millones de visitas, un 21% más que en 2020, aunque supone solo un 29% del nivel de 2019; y un gasto de dichas visitas de 6.600 millones de libras -cerca de 7.700 millones de euros-, un 16% más que en 2020, pero es solo un 23% del nivel de 2019.

La seguridad y la confianza que generan los destinos son ahora criterios prioritarios para el turista y, teniendo en cuenta que Reino Unido es uno de los países más avanzados en el proceso de vacunación, ¿puede esta circunstancia ser una motivación para la llegada de turistas internacionales?

El despliegue de la vacunación en el Reino Unido ha tenido mucho éxito y el objetivo de que todos los adultos de Inglaterra hayan recibido la vacuna a finales de julio es, sin duda, una noticia alentadora para el sector. En lo que se refiere a los viajes nacionales, actualmente están en vigor una serie de normas de bloqueo, aunque el Gobierno ha proporcionado ya una hoja de ruta para la desescalada y la reapertura doméstica en las próximas semanas. A partir del 21 de junio, el Ejecutivo espera eliminar todos los límites legales al contacto social y reabrir todos los alojamientos y atracciones restantes en Inglaterra. Irlanda del Norte, Escocia y Gales también están estableciendo sus enfoques para suavizar las restricciones

¿Y los viajes internacionales?

A mediados de abril se presentará un informe con las recomendaciones para facilitar la vuelta de los viajes internacionales tan pronto como sea posible, aunque no será antes del 17 de mayo. El Reino Unido también está trabajando con otros países para liderar los esfuerzos mundiales para adoptar un marco internacional con normas que proporcionen coherencia tanto a los pasajeros como a la industria.

Nuestro sello de calidad We're Good to Go junto con el sello mundial Safe Travels del World Travel Tourism Council (WTTC) ofrecerá tranquilidad a los visitantes en el sentido de que las empresas turísticas, las atracciones y los destinos del Reino Unido cuentan con procesos claros para recibirlos con seguridad.

En lo que se refiere a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ¿VisitBritain está trabajando en alguna nueva medida o regulación para que la experiencia de los viajeros no se vea afectada? ¿Teme que el Brexit puede ser un freno para la llegada de estos visitantes?

Europa ha sido y será siempre un mercado turístico increíblemente importante para el Reino Unido. Cada año recibimos unos 25 millones de visitantes procedentes de la UE, el 61% de todas las llegadas. Esos visitantes gastan 10.700 millones de libras -12.500 millones de euros-, el 37% de todo el gasto del turismo entrante. El anuncio de un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido a finales de 2020 fue una buena noticia para el turismo.

Nuestros estudios muestran que para la mayoría de los visitantes potenciales de Europa, el Brexit no ha afectado a su decisión de viajar a Gran Bretaña por ocio

Las previsiones de VisitBritain sobre el turismo receptivo para 2021 demuestran la importancia de Europa para la recuperación de la industria turística, y se prevé que las visitas de los mercados europeos de corta distancia al Reino Unido se recuperen más rápidamente que las de larga distancia.

Desde diferentes ámbitos prevén que los viajes corporativos tardarán más tiempo en recuperarse que los de ocio, ¿qué expectativas tienen para este segmento en su país?

Sí, es probable que los viajes de ocio se recuperen más rápidamente en las primeras fases de reactivación posterior al COVID, pero somos optimistas y queremos asegurar a los organizadores de eventos, destinos y proveedores que la planificación para la recuperación de la industria de los eventos corporativos continúa y que estamos trabajando duro para asegurar que podemos dar la bienvenida de nuevo a los eventos con seguridad tan pronto como podamos hacerlo, ya que es otro de nuestros focos.

España fue en 2019 el quinto mercado emisor para el Reino Unido por el volumen de viajeros y el séptimo por el gasto realizado. ¿Qué previsiones tienen tiene para este mercado?

España es y seguirá siendo un mercado turístico receptor muy importante para Gran Bretaña. Nuestras últimas estadísticas disponibles de un año completo, correspondientes a 2019, muestran que recibimos 2,3 millones de visitas procedentes de España y que esos visitantes gastaron 977 millones de libras -más de 1.100 millones de euros-. A pesar del grave impacto a corto plazo de la pandemia de la COVID-19, a más largo plazo, se prevé que las visitas desde España crezcan un 28% al comparar 2019 con 2030 y el gasto en un 61%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.