Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La pandemia ha intensificado la fuga de talentos

Se buscan profesionales con liderazgo, empatía y perfil digital

La capacidad para gestionar las emociones será clave para los puestos de mando 27 marzo, 2021 Premium
  • Las compañías que aprovechen el contexto para enamorar a sus empleados, no sufrirán la migración de talento hacia otros sectores
  • "Los perfiles que no tienen la capacidad de emprender y no exploran nuevas fronteras, están en desventaja”, dice Carlos Díez de la Lastra
  • "Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades", cree el CEO de Turijobs

Sin movilidad no hay negocio turístico y sin negocio no hay empleo. España perdió 64,5 millones de turistas internacionales por la Covid-19, la mayor caída de su historia y esto trajo cambios dentro de las compañías, recortes en los costes y por tanto en el empleo, que se contrajo un 75%. A un año del comienzo de la pandemia, turismo y hostelería son los sectores con más trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Si los planes de vacunación cumplen con los plazos anunciados será posible ver luz al final del túnel. Mientras tanto, las empresas deberían reforzar su imagen como empleadoras y esforzarse por retener talento. Y los trabajadores prepararse, porque si bien no habrá grandes cambios se buscarán personas flexibles.

La digitalización de las empresas ya estaba en marcha y también la demanda de profesionales tecnológicos, pero la pandemia ha incrementado las necesidades. Los trabajadores capaces de explorar nuevas fronteras tendrán ventajas. Y las compañías que aprovechen el contexto para enamorar a sus empleados, no sufrirán la migración de talento hacia otros sectores.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF

Liderazgo y empatía en los equipos

Por la COVID muchas empresas hicieron cambios organizativos y hasta contrataron perfiles altos y nuevas posiciones directivas. Una de las razones, dice Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, es que los fondos de inversión están muy activos, comprando y realizando operaciones, y para el negocio demandan un perfil “más cualificado”.

El conocimiento académico y la experiencia definen la elección, pero la pandemia está poniendo en evidencia la importancia de las soft skills y los liderazgos

“Es una situación muy sensible y es difícil pilotar la nave, pero se está viendo la importancia de los liderazgos y de tener personas al mando que sepan comunicar de forma empática, transparente y clara. Esto es determinante, incluso para retener equipos”, explica Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs.

“En el perfil del directivo se valorará la capacidad de resiliencia, de no perder la calma en situaciones de crisis y de ser capaces de tomar decisiones con equilibrio”, dice Díez de la Lastra.

“Los perfiles que no tienen la capacidad de ser emprendedores, que se bloquean porque están acostumbrados a hacer lo que saben y no explorar nuevas fronteras, están en desventaja”, agrega

Habilidades tecnológicas

La pandemia ha sido un momento bisagra para la digitalización de las empresas porque aceleró cambios tecnológicos que se esperaban para los próximos 10 años.

"Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades"

“Ese avance tan rápido y forzado por la COVID nos ha puesto a todas las empresas a actualizarnos en temas de tecnología y nuevos usos digitales. Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades, aunque vuelva la presencialidad”, remarca Díez de la Lastra.

Estos profesionales ya eran demandados, pero la pandemia “ha puesto en relieve la importancia y el reconocimiento de la gestión de los datos y cómo utilizarlos en pro de estrategias de la compañía”, comenta Xavier Martín Canals, por lo que vaticina que habrá un incremento en la búsqueda de analistas de datos.

Teletrabajo y presencialidad

Uno de los grandes cambios es el teletrabajo, al punto que en el portal Turijobs ya se ha incluido como categoría.

“En el sector la mayoría de las posiciones son operativas o requieren de una presencialidad, pero hay un grupo de posiciones que no requieren estar en la oficina”, dice el CEO de Turijobs y por eso cree que “vamos a ir hacia modelos híbridos”.

Según Carlos Díez de la Lastra, eso lo determinará el cliente. “Si con la COVID han descubierto que pueden hacer las reservas por email o por Whastapp, y han valorado esos servicios, hay profesionales que podrán seguir trabajando online. Pero si prefieren reservar personalmente, no podrán teletrabajar. El cliente marca la pauta”.

Ambos afirman que si el verano 2021 responde, habrá una recuperación de personal en ERTE y nuevas oportunidades en servicios personalizados tipo concierge y perfiles de salud enfocados en la seguridad sanitaria. También habrá vacantes en posiciones operativas, servicio al cliente, gestión de equipos y logística.

“Venimos de una situación compleja para encontrar talento y estamos teniendo una fuga, porque muchas personas en ERTE han decidido cambiar de sector”, advierte el CEO de Turijobs

Y plantea que “este es un buen momento para posicionar a la empresa como marca empleadora, mostrando el comportamiento, la ética y los valores” y motivando al personal con formación y una comunicación que los conecte con la realidad de empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.