Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de TravelgateX

Las reservas de hotel se hunden tras la Semana Santa

Datos del 29 de marzo al 4 de abril 7 abril, 2021 Premium
  • Bajan las reservas de españoles, pero suben las de ingleses, portugueses, italianos, franceses y alemanes
  • El 34% de las reservas de hotel en España que se hicieron la semana pasada son para viajar de aquí a tres meses
  • Las reservas de la semana pasada registraron importantes descensos en los principales destinos

El 34% de las reservas de hotel en España que se hicieron la semana pasada, del 29 al 4 de abril son para viajar de aquí a dentro de más de tres meses, lo que ya nos sitúa de julio en adelante, según muestran los datos de la plataforma B2B de transacciones TravelgateX. En cambio, en plena Semana Santa las reservas en todas las comunidades turísticas retrocedieron con respecto a los siete días anteriores. Según los datos de la plataforma, llama la atención que con todas las regiones cerradas perimetralmente bajan las reservas de ciudadanos españoles, mientras suben las de ingleses, portugueses, italianos, franceses y alemanes.

De este modo, las reservas de hotel para viajar al cabo de tres meses, que suponen el 34%, han cobrado protagonismo en los últimos meses, lo que refleja la existencia de una demanda latente.

Las regiones más reservadas.

Asimismo, según los datos de TravelgateX, las reservas de hotel realizadas durante la semana pasada, en plena Pascua, registraron importantes descensos en los principales destinos con respecto a los últimos siete días: en Andalucía bajaron un 27,7%, en Canarias un 20,7%, en la Comunidad Valenciana retrocedieron un 20,6% y en Cataluña un 23,6% y Baleares un 23,6%. La mayor contracción se produjo en Madrid: se hundieron un 36,9%.

Las comunidades autónomas que registraron mayores cuotas de mercado durante el período analizado (del 29 de marzo al 4 de abril) fueron Andalucía (22,69%, Canarias (15,72%), Valencia (14,31%) y Cataluña (13,33%)

Antelación

Por lo que respecta a la antelación (número de días comprendidos entre la fecha de reserva y la fecha de llegada al hotel), un 15,79% reservaron en el último segundo, para viajar el mismo día o al siguiente, un 7,66% para hacerlo en los dos o tres días posteriores, un 12,77% al cabo de una semana, un 7,5% en quince días, mientras que retrocedieron un 5,69% las reservas de los que pensaban viajar en un mes.

No obstante, junto a ese 34,28% de reservas para viajar dentro de 90 días en adelante, que serían susceptibles de ser canceladas más adelante si empeorasen las cifras de la pandemia, un 9,55% son para viajar dentro de tres meses y un 6,76% dentro de dos meses.

Mercados de origen

En cuanto a los mercados de origen de las reservas, con las comunidades autónomas cerradas perimetralmente bajan las de ciudadanos españoles (-3,05%), pero suben especialmente las de británicos (2,16%), seguidas por las de portugueses, italianos, franceses y alemanes.

Asimismo, aumenta la estancia media de 2-5 días en el destino España, con un 40,96% de las reservas, mientras que suben un 17,18% aquellas para 6-7 noches, y un 8,8% para aquellas de 8 a 14 noches

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.