Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Igual de rápida que fue la caída en 2020

La recuperación económica de Europa será en forma de "V", dice el FMI

El crecimiento previsto por el FMI para Europa será del 4,5% en 2021 y del 3,9% en 2022 14 abril, 2021 Premium

Europa crecerá de forma rápida para el Fondo Monetario Internacional, de hecho, la recuperación será tan rápida como rápida fue la caída en 2020, por eso el director del Departamento de Europa del FMI, Alfred Krammer, considera que la recuperación tendrá forma de "V". El crecimiento previsto será de un 4,5% en 2021 y un 3,9% en 2022, 0,2 puntos porcentuales menos y 0,7 más respecto a hace tres meses, respectivamente.

Una recuperación rápida, verde e inteligente...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Europa tendrá una recuperación "en forma de V que sea más equitativa, verde, inteligente y resiliente", apuntó el director del Departamento de Europa de esta organización, Alfred Kammer.

Una recuperación "en forma de V", según Kammer, significa que Europa tendrá un restablecimiento de los niveles anteriores a la pandemia "igual de rápido" que se ha producido la caída, es decir, en 2022, considerado el tipo más optimista.

De acuerdo con el informe regional del FMI para Europa, presentado este miércoles, la zona crecerá un 4,5% en 2021 y un 3,9% en 2022, 0,2 puntos porcentuales menos y 0,7 más respecto a hace tres meses, respectivamente

Sin embargo, no todos los economistas ven factible una recuperación en forma de "V". Aunque es el escenario más esperado, según el videoblog de economía y finanzas Patrimonia, de la Barcelona School of Management, "se basa en una caída brusca del PIB, pero con una recuperación mucho más vigorosa, devolviendo a la economía a los niveles previos a la pandemia de una forma rápida, reduciendo el tamaño de las cicatrices (menor número de parados de larga duración y cierre de empresas)". A excepción de China, la mayoría de los economistas no lo ven factible.

La recuperación económica en forma de letras. Fuente: Patrimonia.

... pero estancada

Sin embargo, reconoció que la recuperación en Europa "sigue estancada" por culpa de las nuevas oleadas de infecciones de la Covid-19, por lo que la principal prioridad debe ser aumentar rápidamente la producción y administración de vacunas.

España, con un mayor crecimiento

De las cuatro principales economías del euro, España será la que tenga un mayor crecimiento este año, con un 6,4%, seguida por Francia con un 5,8% (tres décimas por encima de lo calculado en enero); Italia, un 4,2% (un punto y dos décimas porcentuales mejor que en enero) y Alemania, un 3,6% (una décima mejor que en enero).

El Fondo prevé que, pese al repunte, el desempleo en España siga en alza y cierre este año en el 16,8%, por encima del 15,5% de 2020, también a la cabeza de la zona euro junto con Grecia.

Después del informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés) la semana pasada, el FMI publica los estudios regionales durante estos días en el contexto de la la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM), este año de manera virtual por segunda vez.

El Banco Central Europeo ve la recuperación en 2022

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confía en que 2022 sea el año en el que la economía de la eurozona recupere completamente el nivel anterior a la pandemia, impulsada en parte por el efecto contagio positivo derivado de los estímulos aprobados en Estados Unidos, aunque ha advertido de que los países con mayor peso del turismo necesitarán más tiempo.

Aunque ha señalado que 2022 será el año en el que Europa recuperará el crecimiento previo a la pandemia, ha advertido también de que habrá algunos países y sectores que necesitarán más tiempo para recuperarse.

"Aquellos países con una gran proporción de su economía vinculada al turismo necesitarán más tiempo para recuperarse", ha explicado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.