Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Emiliano Garayar, presidente de GAT (Gestión de Activos Turísticos), analiza la situación

La gestión hotelera independiente se afianza en el escenario pos-COVID

Presentará en Fitur GAT X, su nuevo canal mayorista de distribución de turismo experiencial 20 abril, 2021 Premium
  • Garayar ve la crisis como oportunidad de consolidación de los cambios estructurales que se intuían, como la gestión hotelera independiente
  • Su canal de comercialización GAT X está alineado con sus valores de sostenibilidad y responsabilidad social y abierto a terceros
  • En Fitur presentan su renovada cartera de activos vacacionales y su presencia en turismo de montaña y naturaleza, al que auguran gran futuro

Emiliano Garayar, presidente de GAT (Gestión de Activos Turísticos), ve el que ha sido “el mayor colapso de la historia del turismo” como “una gran oportunidad de consolidación de los cambios estructurales de mercado que se venían intuyendo”, con “la gestión hotelera independiente” como protagonista: “Una apuesta por la especialización en la gestión hotelera desvinculada de la propiedad de los activos y no asociada necesariamente a la propiedad de la marca”. GAT aprovechará su presencia en Fitur para presentar GAT X, su “nuevo canal mayorista de distribución de turismo experiencial, deportivo, de naturaleza y aventura, alineado con nuestros valores de sostenibilidad y responsabilidad social y abierto a terceros”.

Su experiencia propia en esta crisis respalda sus palabras a pesar de que, según ha reconocido Emiliano Garayar, “como agente activo del sector también hemos sufrido, lógicamente, en carne propia, soportando una bajada de facturación en torno al 40% (cifra notablemente inferior a la del sector) y entrando en pérdidas operativas “contenidas” en el ejercicio 2020”.

Pese a ello, como ha subrayado, “nuestra eficiencia operativa y know-how en incorporación y rotación rápida de activos nos va a permitir salir sustancialmente reforzados de esta crisis. Un solo dato más que elocuente que así lo prueba: entramos en 2020 con una cartera de 1.000 habitaciones en explotación, y terminamos el año con una cartera de 3.000 habitaciones en operación”.

“En el año de crisis hemos multiplicado por tres nuestra cartera. Y nuestro pipeline sigue creciendo, lo que nos permitirá anunciar bien pronto nuevas incorporaciones y alianzas. Nos situamos así entre los 50 primeros operadores españoles, con vocación de entrar a corto plazo en el top 20”, según Emiliano Garayar

Estrategia seguida

Lo primero que hizo GAT ante la crisis, como ha detallado su presidente, fue “reaccionar con inmediatez al impacto de marzo 2020, poniendo en días todos sus activos en hibernación, cuidando de sus empleados, proveedores y propiedades. Lo segundo, en paralelo, fue emprender un diálogo constructivo con inversores y propiedades, alineando nuestros intereses mutuos en el mejor beneficio común, y cimentando y reforzando la complicidad de una relación a largo plazo”.

En GAT se sienten "orgullosos" de gestionar Marina d'Or y "formar parte de su renacer como destino único de la costa mediterránea española",

En tercer lugar, según ha añadido, “reforzamos notablemente nuestro balance y disponibilidades financieras para atender holgadamente todos nuestros compromisos comerciales, operativos y financieros, y cubrir los costes de nuestra estructura en un periodo largo sin ventas, consecuencia de los cierres y confinamientos”.

Y por último, ha concluido, “nos hemos presentado como un operador solvente y confiable ante inversores y propiedades para poner en valor sus activos e inversiones hoteleras, y así nos lo han reconocido, encomendándonos más de 1.600 habitaciones hoteleras distribuidas en seis activos vacacionales en este periodo COVID y más de 500 unidades de alojamientos de media y larga duración (residencias y apartamentos vacacionales)”.

Objetivos pos-COVID

GAT se propone “ganar tamaño y situarnos en poco tiempo en el top 10 de los operadores españoles, tanto a través de crecimientos orgánicos como inorgánicos. Estamos preparados para ello y contamos con el know-how y los recursos financieros para convertirnos en una plataforma hotelera independiente de referencia en la que integrar operadores, y erigirnos en uno de los protagonistas del muy necesario proceso de consolidación de la industria hotelera española, con especial énfasis en el mercado vacacional”.

Adicionalmente, como ha agregado Garayar, “nuestra estrategia pasa por consolidar y expandir, abriendo a terceros, nuestro canal propio de comercialización, GAT X, especializado en turismo experiencial, deportivo y de naturaleza; y alineado con nuestros valores de sostenibilidad y responsabilidad social ante nuestros grupos de interés y, singularmente, las comunidades que nos acogen, poniendo en valor todos sus atributos culturales, patrimoniales, ambientales y sociales con pleno respeto a sus gentes”.

En Fitur consolidará su posicionamiento Marina D’Or, cuya gestión, en palabras del presidente de GAT, “tenemos encomendada y de la que nos sentimos muy orgullosos por formar parte de su renacer como destino único de la costa mediterránea española”

En su stand en la feria presentarán “nuestra renovada y ampliada cartera de activos vacacionales, así como nuestra presencia en turismo de montaña y naturaleza, donde albergamos grandes expectativas de crecimiento y auguramos un gran futuro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.