Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "No hay tanto producto para la liquidez que hay en el mercado", asegura Inmaculada Ranera

Discrepancia de precios e inversores desgastados frenan las transacciones

27 abril, 2021 Premium
  • Las empresas están "en una situación de concurso sostenida artificialmente" y eso puede derivar en oportunidades para los inversores
  • "Los precios no están alineados: unos piensan que esto es un país de gangas y otros mantienen su precio precovid", dice Bruno Hallé
  • "Los operadores hoteleros van por todas y están volviendo locos a los inversores y algunos acaban no comprando", advierte Javier Oroz

“De momento no hay tanto producto para la cantidad de liquidez que hay en el mercado”, asegura Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal y Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield en España, coincide en que hay mucho dinero en el mercado pero “no se ven transacciones”. Las operaciones que se están llevando a cabo son “de 20 millones de euros para abajo”, agrega Javier Oroz, director en la división de Hoteles de Savills Aguirre Newman. No hay una sola razón para explicar porqué las operaciones hoteleras no terminan de concretarse, sostienen las principales consultoras de España. Por un lado, todavía se mantienen la diferencia entre lo que unos quieren pagar y los que otros esperan por el activo, y hay que agregar que los hoteleros están buscando muchas alternativas al mismo tiempo “y esto enloquece a los inversores”.

En el marco del debate "La reactivación del turismo desde la visión de los expertos en consultoría", organizado por la agencia Inturea y Plan de Choque para Turismo, las consultoras aseguraron que hoy la hotelería se presenta como una oportunidad para los inversores. Es que “es más seguro que otros sectores, como el real state” y, pese a las circunstancias, existe una confianza compartida de que se producirá una recuperación de la actividad turística.

Inmaculada Ranera cree que en el actual escenario “veremos todo tipo de operaciones”, ya que para salir de la crisis es necesario “entender dónde está el problema de cada empresa y ver dónde está la solución real”. Como ya se publicaba en ¿Sobrarán hoteles en España tras la pandemia?, para la directora de Christie & Co “las desinversiones no siempre son malas, a veces son soluciones”.

"La gente está llegando al límite de apalancamiento, están en una situación de concurso sostenida artificialmente", dice Javier Oroz

"El primer año lo sostienes con los ICO, los ERTE y las moratorias, pero en un segundo año ya no hay liquidez en la banca tradicional. No están inyectando liquidez y la realidad es que la gente está llegando al límite de apalancamiento. Están en una situación de concurso sostenida artificialmente", señala Javier Oroz, director de hoteles en Savills Aguirre Newman.

"Por ese lado pueden aparecer oportunidades de descuento, pero en absoluto para cubrir el apetito inversor y la liquidez que hay", asegura.

Debate "La reactivación del turismo desde la visión de los expertos en consultoría".

El director de hoteles en Savills Aguirre Newman comenta que hay liquidez "pero no encuentra oportunidades". El dinero más conservador “hoy no se está moviendo porque quiere más certidumbre, quiere saber cuándo se va a abrir el hotel, cuándo va a recuperar su rendimiento, a qué renta va a poder llegar y en qué momento”. Y por otra parte están los que buscan oportunidades reales, pero "hoy no hay producto con gran descuento”.

"Las transacciones no se acaban de realizar y hay muy pocas en relación a lo que debería haber" dice Bruno Hallé. Según explica el socio de Cushman & Wakefield, eso se debe a que "los precios no están alineados a lo que piden los inversores, unos piensan que esto es un país de gangas y otros mantienen su precio precovid".

Si bien se han concretado operaciones, "son de 20 millones para abajo" y las que se han realizado a precios altos suelen ser activos de lujo u hoteles que sin pandemia no hubiesen salido al mercado.

“Hoy puede comprar el que esté dispuesto a pagar precios altos y que tenga el bolsillo lleno con cash, porque el banco no te apoya”, afirma Hallé

"Posiblemente habrá más, porque en algún momento habrá un equilibrio, pero no va a ser una avalancha de operaciones. ¿Quién puede comprar hoy? El que esté dispuesto a pagar precios altos y que tenga el bolsillo lleno con cash, porque el banco no te apoya", afirma Hallé.

¿Inversores mareados?

Javier Oroz insiste en que “hay dinero, quieren comprar, apuestan por la recuperación del destino y del sector”, pero advierte que muchos operadores están “desgastando” a los inversores.

"Los operadores van por todas y están volviendo locos a los inversores y algunos acaban no comprando"

“El sector se va institucionalizando y lo que les ocurre a estos inversores es que el principal proveedor de producto son los operadores, pero lo hacen de una forma desestructurada, por no decir poco transparente. Los operadores buscan cuatro estrategias en paralelo, con la SEPI, financiación alternativa, un socio para su gestora y vendiendo activos. Van a por todas y están volviendo locos a los inversores y algunos acaban no comprando”, explica el director de hoteles en Savills Aguirre Newman.

“Los inversores están empezando a asustarse, porque si los procesos no están ordenados, si no te pones en mano de alguien que te ayude a buscar la mejor solución porque entiende el lenguaje de todos los players, se termina quemando el producto en el mercado, que es lo que lamentablemente están haciendo muchos”, concluye Inmaculada Ranera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.