Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La voz de las consultoras

¿Sobrarán hoteles en España tras la pandemia?  

Habrá desinversiones y concentración, pero no necesariamente cierres definitivos 22 abril, 2021 Premium
  • "Hay muchas cadenas anunciando cierres, pero hay otras que están como locas por tener aperturas en nuestro mercado", dice Javier Oroz
  • "Habrá una concentración y todo tipo de cambios estratégicos", asegura Bruno Hallé
  • "Las desinversiones no siempre son malas, a veces son soluciones”, según Inmaculada Ranera

El último informe de Coyuntura Turística Hotelera confirmaba que en el mes de febrero fueron 7.261 los hoteles abiertos y si bien representa el 45,7% sobre el total de establecimientos del directorio, la ocupación promedio apenas superó el 16% y las pernoctaciones cayeron un 86%. Con estos datos sobre la mesa, preguntarse si sobran hoteles en España es inevitable. Las principales consultoras aseguran que no hay un exceso de oferta alojativa, porque la demanda se recuperará en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. La pandemia ha dañado a las empresas, lo que está empujando a la venta de activos y se espera que el sector camine hacia la concentración pero no hacia cierres definitivos, ya que los inversores confían en la potencia de la actividad turística.

“La Covid-19 nos ha hecho mucho daño y habrá mucha reestructuración, mucha insolvencia a final de año y grupos que no pasarán la batalla”, asegura Antoni Cuadrada, Director, Transactional Advisory & Hospitality Crisis Management de Horwath HTL Spain, señalando que por la situación financiera “habrá mucha concentración y dentro de esa concentración habrá que reposicionar y segmentar mejor”.

A su entender, en este momento es difícil saber qué ocurrirá, pero sí cree que las empresas hoteleras analizarán mejor “en qué destinos saturados no hace falta estar”.

“No sé si sobrarán hoteles, lo mismo se decía antes y después de la crisis se llenaron. Lo que hace falta es tomar decisiones pragmáticas, pero tomarlas ya, porque cuanto más tarden más traumática será la solución”, ha señalado Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, en el marco del debate "La reactivación del turismo desde la visión de los expertos en consultoría", organizado por la agencia Inturea y Plan de Choque para Turismo.

“Los hoteles no se van a cerrar”, afirma Bruno Hallé socio de Cushman & Wakefield en España, aunque sí se producirán movimientos en las carteras.

"Ya estamos viendo cambios de manos, porque lo que no es normal es que en España tengamos tantas cadenas. Habrá una concentración y todo tipo de cambios estratégicos"

“Ya estamos viendo cambios de manos, porque lo que no es normal es que en España tengamos tantas cadenas. Habrá una concentración y todo tipo de cambios estratégicos. Es normal que haya cambios y no hay que vivirlos de manera traumática”, dice y agrega que “si se pueden hacer antes de llegar a concurso muchísimo mejor”.

Debate sobre la reactivación del turismo desde la visión de los expertos en consultoría

El socio de Cushman & Wakefield reconoce que “esperábamos gasolina en Semana Santa, no ha venido, y el verano seguramente nos dará poca gasolina, entonces antes de estar ahogados busquemos soluciones, que las hay, pero hay que ser valientes y pragmáticos”.

“Las desinversiones no siempre son malas, a veces son soluciones”, plantea la directora general de Christie & Co

Javier Oroz, director de hoteles en Savills Aguirre Newman, coincide en que “no hay exceso de oferta alojativa. Habrá concentración, pero no desaparición de hoteles. La oferta sigue estando hiperatomizada, en manos de operadores medianos y pequeños, con gestión independiente y en mercados donde sigue habiendo oportunidades de penetración de marcas internacionales”.

“Hay muchas cadenas anunciando cierres, pero hay otras que están como locas por tener aperturas en nuestro mercado pero no consiguen coger posicionamiento en muchos de nuestros destinos”, agrega

Para Oroz, en España “tenemos una oferta muy plana y dentro del propio hotel hay segmentos y nichos de mercado que todavía se tienen que cubrir”, recordando que “vienen nuevas tendencias”, como los hoteles híbridos adaptados al teletrabajo. Por eso, insiste en que “no hay exceso de oferta alojativa y más si estamos hablando que la demanda puede mantenerse e incluso podemos hacerla crecer y desestacionalizarla”.

El desafío, dicen todas, pasa por reposicionar, mejorar producto e introducir marcas y de esa manera mejorar la plaza hotelera española.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar dachande dachande hace 3 semanas
If this panel of experts believe that in 2019 that there was no oversupply of hotels then let them explain why so many hotels before covid, have built unsustainable debt. The fact is that the supple is being filled by selling rooms too cheaply and the hotels cannot make enough money to put some aside for refurbs and rainy days.
Avatar Xisco Ribas Xisco Ribas hace 3 semanas
En las condiciones actuales es difícil realizar vaticinios pero España o especialmente algunos destinos turísticos por antonomasia no pueden permitirse volver al ritmo ni a los niveles de actividad previo a la Covid-19, por el simple hecho de volver a reutilizar todas las camas disponibles y del mercado. Creo que es hora de realizar agrupaciones, esponjamientos (retirar oferta de alojamiento obsoleta y caduca que poco o nada aporte a la cadena de valor y redestinarla a viviendas de uso residencial como también que afecte a empresas de restauración obsoleta, no actualizada. Además es prioritario pensar únicamente en tener un turismo sostenible y vigilar muy de cerca grandes aspectos sobre la seguridad de las personas y de nuestras instalaciones, la salud, en el último año tan castigada, la sanidad alimentaria y ello ha de conllevar dar cumplidos a los aforos de los locales, evitando lo que ha sido un denominador común en el pasado, la sobreocupación o sobresaturación de los espacios, la lucha por la cantidad que no la calidad del turismo, algo en lo que Europa no cree porque siempre tiende a matizar y dar énfasis a la frase de democratizar el turismo. xiscoribascon@gmail.com