Diario 5324 16.07.2018 | 11:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con su CEO, Alex Zozaya

Apple Leisure Group crece a golpe de adquisiciones y nuevos proyectos

31 marzo, 2014

Apple Leisure Group es uno de los grupos turísticos más importantes de Estados Unidos.  La compañía ha crecido en 2013 con la incorporación de los mayoristas Travel Impressions y American Express Vacation y la agencia de viajes online Cheap Caribbean. La empresa  tiene ambiciosos planes para el futuro y ha incorporado el talento español a sus negocios. Así lo explica en esta entrevista el CEO del grupo Alex Zozaya.

¿Cuáles son las empresas que componen Apple Leisure Group?

Apple Leisure Group es el único grupo en los Estados Unidos verticalmente integrado dedicado a la venta de productos vacacionales en México, Caribe y Hawai. Las empresas son Apple Vacations, Travel Impressions, American Express Vacations, Cheap Caribbean, AMResorts, y Amstar. Apple Vacations y Travel Impressions son empresas mayoristas convencionales de venta a través de agencias de viajes mientras que Cheap Caribbean es una agencia de viajes online. De estas tres empresas el mercado primario es el norteamericano. Por su parte, American Express Vacations vende paquetes de vacaciones de lujo a través de la red de agencias de viajes de American Express y a los clientes de su tarjeta. Con esta empresa enviamos turistas de Norteamérica, Canadá, Europa y México a todos los destinos del mundo. Estas empresas juntas representan dos millones de pasajeros al año, siendo el 95% de ellos de origen norteamericano. Esto nos convierte en el distribuidor de paquetes vacacionales más importante de los Estados Unidos. Por otra parte, AMResorts, es una empresa hotelera con 34 hoteles y más de 13.000 habitaciones. Todos son hoteles de 5 estrellas ubicados en las mejores playas de México, República Dominicana, Jamaica, Curaçao y Costa Rica. Además tenemos cinco hoteles adicionales en proceso de construcción los cuales sumaran 2.500 habitaciones más. AMResorts es propietario de las marcas Secrets, Dreams, Now, Zoetry, Sunscape y Breathless. Por último Amstar es la empresa de turismo receptivo que se encarga no solo de proveer el transporte de todos nuestros pasajeros, sino también de la venta de excursiones, y todo tipo de servicios terrestres.

¿Qué resultados anuales obtiene el grupo y a cuántos clientes atiende en sus diferentes negocios?

Las ventas anuales del grupo son de cerca de 3.000 millones de dólares incluyendo todas las empresas que conforman Apple Leisure Group. En las compañías de distribución, los turoperadores, manejamos alrededor de dos millones de pasajeros. Por otro lado hospedamos en nuestros hoteles un promedio 22.000 personas todos los días.

Alex Zozaya.Alex Zozaya.

¿Qué balance hace del año 2013?

El 2013 fue un año muy exitoso para nosotros. En las empresas que conformaban Apple Leisure Group hasta finales del 2012, Apple Vacations, AMResorts y Amstar, tuvimos un crecimiento del 30% en beneficios en el periodo comprendido entre diciembre 2012 y diciembre 2013, pero adicionalmente en el mes de junio adquirimos de American Express las empresas Travel Impressions y American Express Vacations y en el mes de septiembre compramos Cheap Caribbean. Con esto el volumen de pasajeros y de ventas del grupo se incrementó en más de un 50% al cierre del 2013 en comparación con el año anterior. Adicionalmente abrimos hoteles nuevos y lanzamos la nueva marca Breathless. Fue un año muy positivo para nuestro grupo.

¿Qué nuevos proyectos destacados tiene la compañía para 2014?

En la parte de los turoperadores, lanzaremos la venta de paquetes en vuelos chárter para Cheap Caribbean y Travel Impressions. También lanzamos el producto de renta de villas en Apple Vacations. En los hoteles acabamos de abrir el Breathless Punta Cana con 750 suites y el Secrets Puerto Los Cabos con 500 suites pero además tenemos en construcción el Dreams en Costa Rica con 450 suites; Secrets Playa Mujeres , en Cancún, con 450 suites; Secrets Akumal ,en la Riviera Maya, con 425 suites y Breathless Riviera Cancún, con 500 suites. También abriremos una nueva división de expansión para crecer en el Caribe Ingles en donde tenemos una distribución importante pero poca presencia de nuestros hoteles.

Hace unos meses informaron de que Apple iba a invertir 600 millones de dólares en seis hoteles en México. ¿Cómo va este proyecto? ¿Prevén otros similares?

Eso sigue en pie, esos 600 millones de dólares incluyen los hoteles que acabamos de abrir en México, las expansiones y reformas que hicimos a los hoteles y los nuevos que tenemos en construcción en este momento. Adicional a esto tenemos los nuevos proyectos en Costa Rica y República Dominicana.

¿Cuáles son las áreas de expansión prioritarias para el grupo?

Seguiremos creciendo con más marcas en los destinos en donde ya tenemos presencia de hoteles con nuestras marcas más conocidas, Secrets y Dreams, y creceremos con nuestras marcas actuales en nuevos destinos. Los lugares naturales de crecimiento para nosotros son aquellos en donde ya contamos con una importante distribución de pasajeros. Destinos en donde el producto es atractivo para el viajero norteamericano.

¿Cómo ve el actual panorama de los turoperadores en Estados Unidos?

Los turoperadores tradicionales en Estados Unidos son cada vez menos. Especialmente en turoperadores que asuman riesgo y con vuelos chárter. Hay muy pocos compitiendo en ese espacio. Las agencias mayoristas que venden paquetes a las agencias minoristas se han consolidado y concentrado más en ventas de paquetes en vuelos regulares. La competencia más directa que tienen es con las OTA ( Online Travel Agencies) que venden directamente a los consumidores a través del internet. Las OTA han crecido de forma importante en los Estados Unidos.

¿Cómo ve la posición de los turoperadores en Estados Unidos frente a las agencias online?

Como le explicaba, los turoperadores al igual que las agencias de viajes, tienen que dejar clara su propuesta de valor. No es con precio, ni con volumen ni con tecnología que van a poder competir contra las agencias online, es con servicio, conocimiento de producto y vacaciones hechas a la medida con lo que los consumidores verán el valor agregado para seguir utilizando su canal de distribución al comprar sus vacaciones.

Puede leer completa la Entrevista a Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group en la edición de marzo de la revista Hosteltur o descargando el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.