Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En el marco de la edición de Fitur “Especial Recuperación Turismo”

FiturtechY: las soluciones tecnológicas que impulsarán la reactivación

El hotel del futuro mostrará cómo la tecnología se adapta a las preferencias del viajero 11 mayo, 2021 Premium
  • Cajamar propone “la innovación sostenible como vector de crecimiento del sector a través de un modelo de turismo orientado al impacto cero”
  • Se mostrará a las empresas cómo resurgir de esta crisis desde esta nueva realidad digital en constante transformación a la que se enfrentan
  • Para garantizar una actividad turística segura resulta fundamental la planificación integrada entre la industria del turismo y de la salud

Sistemas inteligentes de control de aforos, biometría para facilitar los pagos, robots sociales que ayudan a los empleados y mejoran la experiencia del cliente, un colchón inteligente, televisión conectada con los servicios del hotel mediante IPTV y los contenidos digitales del propio cliente o tecnología para crear espacios aún más seguros, serán algunas de las novedades de esta edición de FiturtechY, que podrán experimentarse en el “hotel del futuro” del 19 al 21 de mayo. La sección de innovación, tecnología y sostenibilidad de Fitur, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), celebra su XIV convocatoria en el marco de la edición “Especial Recuperación Turismo” de la feria. Una edición que resalta la vital importancia de la innovación turística y tecnológica para reactivar esta industria.

En el hotel del futuro de esta edición, dedicada a cómo la tecnología se adapta a las preferencias del viajero, la experiencia de cliente sigue siendo una prioridad. En este espacio se presenta una piscina dentro de una habitación con tecnología que muestra al cliente los indicadores de seguridad del agua en tiempo real, además de contar con un control domótico de todos los servicios de la habitación desde su propio dispositivo para evitar, en la medida de lo posible, el contacto con los objetos.

FiturtechY ofrece cuatro foros independientes que girarán en torno a los negocios, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro, en los que se ofrecerán nuevos planteamientos y tendencias sobre lo que está por venir

#techYsostenibilidad

Patrocinado por el Grupo Cooperativo Cajamar, propone “la innovación sostenible como vector de crecimiento del sector a través de un modelo de turismo orientado al impacto cero, aprovechando para ello la oportunidad histórica que brindan los fondos europeos Next Generation”.

Este foro será inaugurado por Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, acompañado por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y Javier García Cuenca, presidente de ITH

Seguidamente Javier Creus, fundador y director de estrategia de Ideas for Change, hablará sobre los nuevos modelos de viaje y el turismo regenerativo; ponencia a la que seguirá una mesa debate sobre el desarrollo del modelo regenerativo en los destinos, moderada por Pili Malagarriga, cofundadora y directora de Segundo Mundo RSCC. En ella participan Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo; Soraya Romero, directora de Sostenibilidad para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Iberostar Hoteles & Resorts; Gabriel Llovera, director general de Garden Hotels; y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm.

"Be water, my friend" es el lema elegido para la decimocuarta edición de Fiturtechy, que se celebrará en el marco de Fitur del 19 al 21 de mayo.

El jueves 20 por la mañana Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), modera la mesa redonda “Aprendiendo del pasado para construir un futuro: pisando el acelerador de la sostenibilidad”, con la participación de Jorge Marichal, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; María Frontera, presidenta de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca); Óscar López, presidente de Paradores de Turismo de España; y José Rodríguez, CEO de Sercotel Hotel Group.

A esta mesa le seguirá el debate sobre movilidad sostenible para el desarrollo del turismo y la cohesión territorial en el ámbito rural, que estará moderada por Ramón Estalella, secretario general de ITH y CEHAT. El encuentro contará con José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT (pendiente de confirmación) y Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

La tarde finalizará con ponencias sobre la visión 20-21 analizando los datos del informe Hotel Monitor Cajamar-CEHAT y los vectores de crecimiento del sector turístico, innovación sostenible y los fondos europeos para turismo y sostenibilidad, la plataforma de Ayudas Públicas GCC y la gestión de proyectos orientados a la sostenibilidad.

#techYnegocio

Desde Google, patrocinador de #techYnegocio, se muestran “comprometidos a apoyar a las instituciones públicas y compañías privadas a entender este nuevo contexto y adaptarse al nuevo comportamiento del turista. Nuestra misión es dar acceso a información útil, y la tecnología puede proporcionar datos y perspectivas para comprender mejor las tendencias de viaje en evolución para responder a las necesidades e intereses de los viajeros. Esperamos trabajar aún más de cerca con la industria a medida que las fronteras comiencen a abrirse, los viajes nacionales aumenten y los viajes internacionales vuelvan a ser posibles”.

Este foro va a tener como eje temático la adaptación que las empresas deben hacer en todos sus ámbitos para resurgir de esta crisis desde esta nueva “realidad digital” en constante transformación a la que se enfrentan. La cadena de valor del sector turístico debe analizar sus procesos, sus herramientas, su forma de comunicación con el cliente, y sus productos y servicios para adaptarlos a las nuevas necesidades de los clientes. La confianza generada y la personalización de la oferta serán los aspectos más valorados en el renacimiento del sector turístico.

Los efectos de la inteligencia artificial en la empresa y la evolución del hombre como ser conectado a datos serán las primeras ponencias del foro. Cómo tomar datos y sacar partido de ellos para afinar mejor las decisiones, el análisis del comportamiento del consumidor, la experiencia de cliente, el marketing y la digitalización serán los temas principales de las siguientes mesas. La venta será analizada en cuanto a la estrategia de distribución directa e intermediada. La gestión de activos se pondrá encima de la mesa, no sólo en cuanto a posibilidad de rediseño de espacios sino también en cuanto a las estructuras de propiedad.

Los nuevos actores en la distribución y nuevas tendencias, la introducción de robots y el uso de blockchain y cómo dotar de estas herramientas a los profesionales del sector, además de la visión de futuro desde los proyectos presentados para los fondos Next Generation, serán las mesas con las que se cerrará el foro.

Este foro contará con la participación de profesionales de la talla de Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group; Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue; Raúl Jiménez, CEO de Minube; y Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group, entre otros.

#techYdestino

La larga colaboración de FiturtechY con Amadeus, patrocinador de #techYdestino, pone de manifiesto, según su director general para España y Portugal, Christian Boutin, “nuestro compromiso con la innovación, la digitalización y la transformación del sector. En un momento de cambio global y social para la industria turística es fundamental la adaptación a las nuevas necesidades del turismo y la colaboración entre todos los actores. Este foro nos permitirá presentar y conocer nuevos proyectos para reconstruir la industria incluso mejor”. Fernando Cuesta, vicepresidente de Amadeus para el sector hotelero en Europa, analizará qué nos dicen los datos y por qué son claves para la recuperación hotelera de España.

Álvaro Carrillo, director general de ITH, presentará el ebook "Soluciones orientadas a la resiliencia turística", realizado en colaboración con Invat·tur, Eurecat, Tecnalia, Vicomtech, Turistec, Andalucía Lab, FITCanarias, ITREM y Segittur

Los alcaldes pertenecientes a la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) debatirán sobre las estrategias y medidas para hacer frente a la crisis; para que después Héctor Coronel, director de Turismo de Madrid Destino, y Álvaro Carrillo analicen cómo emplear la “Gobernanza e inteligencia para alcanzar la excelencia turística”. Posteriormente Ramón Sánchez, responsable de Proyectos Estratégicos Turísticos de Amadeus, explicará cómo ayudar a los destinos a relanzar el turismo.

En la jornada del viernes Diego Rodríguez, fundador y CEO de Passporter App, se centrará en cómo recuperar al turista; para finalizar con una charla sobre las claves para generar un contenido creativo y de calidad, en la que participarán Ismael El-Qudsi, CEO de Social Publi; Jonan Wiergo, creador de contenido; y Ana María Márquez, de Interface Tourism Spain.

#techYfuturo

QuirónSalud, patrocinador de #techYfuturo, ha advertido que “estamos en el momento de tomar decisiones audaces, valientes e innovadoras para garantizar una actividad turística segura, para lo que resulta fundamental la planificación integrada entre la industria del turismo y de la salud, y eso es lo que pretendemos con nuestra presencia en #techYfuturo”.

Todos estos esfuerzos, según añaden las mismas fuentes, “pueden convertirse en una oportunidad para mejorar la imagen de los destinos y estimular el desarrollo turístico: desde un uso extensivo de soluciones digitales como la telemedicina, a potenciar la colaboración con sectores estratégicos como el hotelero. Esto puede inspirar cambios de comportamiento duraderos en el tiempo para hacer que las zonas turísticas sean más resilientes, más seguras y den más confianza a los potenciales turistas, pero no sólo en el corto plazo, sino de forma sostenible ante la amenaza de futuras crisis”.

El foro dedicado a la tecnología y el futuro del turismo tendrá una ponencia inaugural el día 19 bajo el título de “Sociedad 5.0: un proyecto de todos”, impartida por Cristina Colom, directora de Digital Future Society. Después moderará el panel “Revolución de ideas en tiempos de crisis”, integrado por Maite Fible, cofundadora de Ship2B Ventures; Ismael Teijón, CEO de Social WoW; y Cristina Cuesta, fundadora de Cohousing.

En la jornada del día 20, “Regeneración del turismo mundial a través de la innovación”, destaca la ponencia de Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversión de la OMT; además de talleres de WhatsApp Business para empresas del sector turístico, Fotografía móvil creativa y Optimización y control de procesos, impartido por Rafael de Jorge, fundador de Growtur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.