Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Una visión a corto y largo plazo

Escalada del tráfico aéreo según IATA: supera los datos preCOVID en 2023

31 mayo, 2021 Premium

El último pronóstico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para la recuperación de la demanda de pasajeros posterior a la pandemia de COVID-19 y de los viajes, una vez que se vuelvan a abrir las fronteras, muestra optimismo, una visión que demuestra que la gente sigue ansiosa por viajar a corto y largo plazo e incluye las estimaciones de recuperación del tráfico mundial de pasajeros para este año y 2022, 2023, cuando se espera que supere los niveles previos a la aparición del coronavirus, para 2030 y en adelante. “Soy optimista sobre la aviación. Estamos en la crisis más profunda y grave de nuestra historia, pero el rápido aumento de la población vacunada y los avances en las pruebas devolverán la libertad de volar en los próximos meses. Y cuando eso suceda, la gente querrá viajar", ha afirmado Willie Walsh, director general y CEO de IATA. Ha destacado que el desafío inmediato es reabrir las fronteras, eliminar las medidas de cuarentena y gestionar digitalmente los certificados de vacunación/pruebas, sin olvidar que ese crecimiento debe estar respaldado por un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad.

Estimaciones en el pronóstico

El pronóstico de la IATA incluye estimaciones para este año, para los siguientes años 2022 y 2023, para 2030 y para después de este año.

  • En 2021, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 52% de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 (2019).
  • En 2022, se espera que el número mundial de pasajeros se recupere al 88% de los niveles anteriores a COVID-19.
  • En 2023, se espera que el número mundial de pasajeros supere los niveles anteriores a la COVID-19 (105%).
  • Para 2030, se espera que el número de pasajeros a nivel mundial haya aumentado a 5.600 millones. Eso sería un 7% por debajo del pronóstico anterior a la COVID-19 y una pérdida estimada de 2 a 3 años de crecimiento debido a la COVID-19.
  • Después de 2030, se espera que los viajes aéreos se desaceleren, debido a una demografía más débil y a un supuesto de referencia de una liberalización limitada del mercado, lo que arroja un crecimiento anual promedio entre 2019 y 2039 del 3,2%. El pronóstico de crecimiento anterior a COVID-19 de IATA para este período fue de 3,8%.

La recuperación en el número de pasajeros es ligeramente más fuerte que la recuperación en la demanda medida en ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK), que se espera que crezca en una media anual del 3% entre 2019 y 2039. Esto se debe a la fortaleza esperada de los mercados domésticos como China, con gran número de pasajeros y rutas internas más cortas.

“Soy optimista sobre la aviación. Estamos en la crisis más profunda y grave de nuestra historia, pero el rápido crecimiento de la población vacunada y los avances en las pruebas devolverán la libertad de volar en los próximos meses. Y cuando eso suceda, la gente querrá viajar", ha afirmado Willie Walsh, director general y CEO de IATA.

Ha agregado que el desafío inmediato es reabrir las fronteras, eliminar las medidas de cuarentena y gestionar digitalmente los certificados de vacunación/pruebas, al mismo tiempo que, tanto la industria aérea como los gobiernos, deben asegurarle al mundo que las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la aviación estén respaldadas por un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. Considera que ambos desafíos requieren que los gobiernos y la industria trabajen en asociación. "La aviación está lista, pero no veo que los gobiernos actúen lo suficientemente rápido”, ha apuntado Walsh.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.