Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Inicialmente el ERE alcanzaba a 1.191 trabajadores y se redujo a 975

Norwegian reduce en 216 el número de despidos en España

234 trabajadores seguirán en las bases de Málaga y Alicante 14 junio, 2021 Premium
  • Los despidos pasan de 1.191 a 975 y seguirán en la plantilla 200 tripulantes de cabina y 16 pilotos
  • El ERE será inicialmente voluntario y forzoso, hasta cubrir el expediente
  • La compañía mantiene sus bases en Málaga y Alicante, donde 234 trabajadores seguirán prestando servicio

Norwegian ha firmado un acuerdo con Sepla y USO, sindicatos de pilotos tripulantes de cabina, respectivamente, en el que reduce en 216 el número de despidos previstos, además de aumentar las indemnizaciones para los afectados y confirmar que mantendrá las bases en Málaga y Alicante, con un avión en cada una de ellas.

En mayo la aerolínea había anunciado que se retiraba de todos sus mercados, excepto Escandinavia y España, y en este último la intención era iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España para 1.191 de sus trabajadores, como informaba HOSTELTUR.

Las negociaciones entre las partes comenzaron a principios de mayo y han finalizado el sábado 12 de junio, con la rúbrica del acuerdo, en el que los despidos pasan de 1.191 a 975. De los 216 trabajadores que seguirán en la plantilla, 200 son tripulantes de cabina y 16 pilotos.

La adscripción al ERE será inicialmente voluntaria, como primer criterio, y forzoso, hasta cubrir el expediente

Puntos destacados del acuerdo

  • Indemnización de 30 días por año trabajado para los pilotos despedidos
  • Puesta en marcha de un ERTE objetivo (ERTE ETOP) que alterna 6 meses de suspensión de contrato con 3 meses de jornadas reducidas hasta el verano de 2023
  • Reducción al 80% de la jornada laboral y del salario de los pilotos que se quedan en la compañía durante los meses de actividad.
  • Creación de una bolsa de empleo para los pilotos afectados por el despido colectivo para futuras reincorporaciones en caso de crecimiento de la producción
  • 200 recolocaciones para tripulantes de cabina en la base de Oslo, con una compensación económica por traslado y garantía de empleo
  • Compensación económica, por parte de la compañía, para los tripulantes en los meses de suspensión de contrato, que se sumará a la prestación del SEPE.
  • Acceso, por parte de los pilotos despedidos, a programas de simulación y entrenamiento con una bonificación sobre su coste.
  • Compromiso empresarial de no recurrir a tripulaciones de bases extranjeras para realizar producción española

Mantienen las bases en Málaga y Alicante

Por otra parte se ha informado que un total de 234 trabajadores seguirán prestando servicio en las bases de Norwegian en Málaga y Alicante y no estarán afectados por el ERE.

“Se negociará un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 hasta que se pase de la actividad actual de 2 aviones a un total de seis aviones en las respectivas bases”, detalla USO.

La postura de los sindicatos

El sindicato de pilotos Sepla ha destacado que “el texto trata de paliar en parte las brutales consecuencias del despido colectivo, si bien es cierto que la situación sigue siendo dramática para todos los tripulantes afectados”.

Tras remarcar que “el margen de negociación ha sido desde el principio muy limitado, dada la situación financiera de la aerolínea”, agregan que ello no ha impedido que todas las partes “hagan un ingente esfuerzo negociador que se ha saldado con este texto que, aunque lejos de considerarse una solución satisfactoria, sí es una solución equilibrada”.

USO-Sector Aéreo ha coincidido en que esta “ha sido una negociación difícil, tanto por el alcance en el número de despidos como por la dificultad en aumentar las condiciones ofertadas inicialmente por la empresa”.

Y, críticos con la compañía, han dicho que esperan que Norwegian “no vuelva a decepcionar a sus trabajadores en España, tras duros años de reestructuraciones contantes, y mantenga sus compromisos empresariales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.