Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La aerolínea noruega explica que el ERE obedece a su drástica restructuración

Norwegian se retira de todos sus mercados, salvo España y Escandinavia

4 mayo, 2021 Premium

Norwegian Air Shuttle ha confirmado su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en España para 1.191 de sus tripulantes en el país, tal y como ha notificado oficialmente este lunes a los sindicatos de ambos colectivos Sepla y USO, de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), respectivamente. La empresa ha asegurado que se trata del drástico proceso de restructuración que está llevando a cabo en todos los mercados donde tenía operaciones de los cuales se retira: los países nórdicos, el Reino Unido, los Estados Unidos, Italia y Francia, por lo que está aplicando “tempos e instrumentos diferentes, debido a los diferentes regímenes legales en vigor”, en cada uno de ellos. La compañía solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España.

La aerolínea ha explicado que todas esas medidas son una consecuencia del cese de operaciones de larga distancia de la compañía y del redimensionamiento, a la baja, de sus operaciones de corto radio que anunció en enero pasado (ver: Norwegian elimina las rutas de larga distancia para poder sobrevivir).

Agrega que, "como ya se comunicó en su día, el plan de la compañía pasa por atender los mercados de corto radio con alrededor de 50 aviones de pasillo único en operación en 2021 e incrementar dicho número en alrededor de 70 aviones de pasillo único en 2022”. Un gran contraste con la situación de Norwegian al cierre de 2019, cundo contaba con una flota de 156 aviones, de los cuales 37 eran de largo radio Boeing 787 Dreamliner y 119 de corta distancia o cuerpo estrecho, Boeing 737.

La dirección del grupo ha calculado sus necesidades de producción para 2021 y 2022 y confirma su intención de mantener dos bases operativas en territorio español, en los aeropuertos de Alicante y Málaga, tal como avanzó a finales de marzo (ver: Norwegian mantendrá sus bases operativas de Málaga y Alicante). El calendario de reapertura de dichas bases está sujeto al ritmo de levantamiento de las restricciones gubernamentales de viaje y a la consiguiente velocidad de reapertura de las diferentes economías europeas.

La compañía estima que, para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga), tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 entre pilotos y TCP. El número final puede acabar siendo más elevado y dependerá de los acuerdos a que lleguen sindicatos y empresa en lo relativo a tipos de contrato y reducciones de jornada, entre otros aspectos. Esta misma semana iniciará las consultas con los sindicatos y se prolongarán por espacio de un mes.

"Si bien las cifras citadas son ciertamente modestas en comparación con las operaciones de la compañía en el país en los años más recientes, es importante tener en cuenta el compromiso de Norwegian con España, en un momento en que se ha retirado de todos sus mercados, excepto los escandinavos, lo que significa que la aerolínea solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España. Ello es aún más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin producción en España".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.