Ceses

Turespaña destituye al director del Palacio de Congresos de Madrid

La infraestructura lleva más de un año cerrada

La Dirección General del Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha destituido a José María Bethencourt como director del Palacio de Exposiciones y Congresos, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Desde el organismo aseguran que el relevo no ha tenido nada que ver con el retraso de las obras de rehabilitación del edificio, que lleva cerrado desde hace más de un año.

La destitución de Bethencourt no supone su marcha del Palacio de Congresos, donde es funcionario. Según señalan desde Turespaña, su intención es asignarle "nuevas tareas y funciones". Fue vicesecretario general de Presidencia en el Gobierno de José María Aznar, aunque aún no se conoce su próximo destino ni tampoco quién ocupará su cargo al frente del centro.

El organismo de promoción turística decidió cerrar esta instalacion a finales de 2012 de manera temporal. En aquel momento se hablaba de suspender su actividad durante unos tres meses para "poner al día" el edificio, subsanando algunas "deficiencias" en materia de autoprotección y seguridad que se habían detectado en relación con la normativa vigente.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, aseguraba en una entrevista publicada en el número de enero de Hosteltur que esta entidad está realizando un estudio "para conocer cuáles son las necesidads del palacio, qué inversión necesita, qué posibilidades tenemos de sacarlo a concurso y hacer una concesión. Pero lo primero de todo es ver cuáles son las necesidades de inversión que requiere".

UPyD preguntó hace unas semanas por el futuro de las instalaciones, ya que ni siquiera han comenzado todavía las obras de rehabilitación, que además requieren de licencia de obras municipal.

Según las fuentes consultadas, Turespaña inició el trámite para solicitar la licencia pero la Junta de Distrito de Tetuán requirió más documentación, que actualmente se está preparando para poder proseguir con el proceso. Por eso, en octubre la Dirección General de Turespaña decidió ampliar por tercera vez la suspensión temporal de actividad en el palacio y hacerla indefinida "hasta que se subsanen todas las necesidades".

No obstante, en su respuesta a la formación magenta, el Ejecutivo explica que la Junta de Distrito respondió a la solicitud de licencia reclamando "un proyecto redactado por un técnico competente para que cumpla el Código Técnico de la Edificación, lo que supone en la práctica una rehabilitación integral del edificio". Una situación que "impide, por el momento", aclarar quién llevará a cabo los trabajos, cuánto costarán y cuándo se podrá reabrir el Palacio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.