Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mapa de restricciones en la hostelería por comunidades autónomas

Fin de la mascarilla en la calle

Desde este sábado deja de ser obligatoria la utilización de las mascarillas al aire libre 26 junio, 2021 Premium
  • Las autoridades sanitarias siguen con preocupación la evolución de la variante Delta
  • Inquietud por el aumento de contagios en jóvenes tras viajes de fin de curso
  • Cantabria vuelve a limitar la apertura del ocio nocturno por el repunte de contagios

Desde este sábado 26 de junio ha dejado de ser obligatorio el uso de las mascarillas en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia mínima de, al menos, un metro y medio entre personas no convivientes o grupos de personas convivientes

A pesar de ello, las autoridades sanitarias siguen con preocupación la evolución de la variante delta del coronavirus, así como el aumento importante de contagios en jóvenes que han participado en viajes de fin de curso, y no quieren que se baje la guardia, por lo que han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que extremen la precaución.

Así queda el mapa de restricciones por comunidades autónomas:

Andalucía

La hostelería en Andalucía cierra a las 24.00 horas, pero las celebraciones se pueden alargar hasta las dos de la madrugada.

En los "pubs" y discotecas de distritos que están en el nivel 1 de alerta se permite que las personas puedan acudir a las pistas de baile en exterior, con mascarilla y hasta las dos de la madrugada.

Los comercios pueden mantener sus horarios habituales, pero con un aforo del 75 por ciento en nivel 2; del 60 por ciento en el 3, y del 50 en el 4.

Aragón

En Aragón, sus tres provincias se mantienen en nivel 2 de alerta. La hostelería cierra a las doce de la noche y el ocio nocturno a las tres.

El aforo en terrazas es del 100 % con un máximo de diez personas por mesa, la misma limitación que para agrupaciones en espacios públicos y privados.

El aforo para las piscinas al aire libre es del 75 %.

Asturias

En Asturias, el ocio nocturno está abierto hasta las tres de la madrugada y los locales hosteleros continúan con su horario hasta la una y un máximo de seis personas por mesa en interior y diez en terraza. No se puede consumir en barra.

Se permiten eventos multitudinarios con un máximo de 5.000 personas en exteriores, aforo que se reduce a la mitad en interiores.

Baleares

En Baleares los bares de copas abren hasta las dos de la madrugada aunque no se permite el baile ni en interior ni en exterior y el número de personas que se pueden reunir en exteriores es de 12. En interiores se mantiene el aforo del 50 %.

Los españoles que viajen a Baleares procedentes de una comunidad con incidencia de contagios superior a los 60 casos por 100.000 habitantes tendrán que presentar una prueba diagnóstica reciente negativa.

Canarias

Canarias sigue exigiendo PCR o test antígeno negativo realizado 72 horas antes a todo viajero que llegue a las islas. Quedan exentos quienes hayan sido vacunados o pasado la covid-19.

El ocio nocturno puede abrir hasta las dos de la madrugada, pero solo en las islas en nivel 1 de alerta, con estos límites: aforo del 100 % y mesas de hasta 10 personas en las terrazas y del 50 % y mesas de hasta 4 personas en el interior. No se puede utilizar pista de baile.

Desde que se eliminó el toque de queda, la hora límite de cierre establecida para la hostelería es las doce para las islas en alerta 1 y 2, y una hora antes, 23.00, para las islas en nivel 3.

Solo se autorizan clientes en el interior de bares y restaurantes en los niveles de alerta 1, con un aforo del 75 % y 2, con un 50 %. Está prohibido consumir en el interior de los locales en las islas que se encuentran en el nivel 3 y 4.

Cantabria

Cantabria limita desde mañana, sábado, la apertura del ocio nocturno a las tres de la madrugada por el repunte de contagios de covid-19. Hasta ahora era la única comunidad autónoma que no había fijado tope horario para la hostelería, que abría según su licencia.

El aforo para el comercio minorista en municipios de alerta 1 es del 75 %, igual que en espectáculos, y del 50 % en eventos multitudinarios al aire libre. Si el público está sentado el aforo se queda en el 75 %. En nivel 2, el aforo de comercio baja al 50%.

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha, la hostelería puede abrir hasta las dos de la mañana con un límite de aforo del 75 % en el interior y sin servicio en barra. En las terrazas se permite el 100 % con 10 comensales máximo por mesa.

El ocio nocturno abre hasta las tres con un aforo del 75 % en interior y del 100 % en exterior, sin consumo en barra. Sólo se permiten las pistas de baile en el exterior pero respetando la distancia interpersonal.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha levantado también la prohibición de encierros y otro tipo de eventos muy parecidos relacionados con el mundo taurino.

Castilla y León

Toda Castilla y León se encuentra en nivel bajo de alerta. En la hostelería se permite el consumo en barra, de pie o en mesa. No puede superarse el 75 % del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas, el mismo aforo que rige para las terrazas.

En cuanto al ocio nocturno o las peñas, las discotecas tendrán un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75 % e, igual que en la hostelería, el horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales.

Cataluña

Las discotecas y salas de baile pueden a abrir sus puertas hasta las 03.30 de la mañana, siempre con serie de condiciones: mascarilla, registro de entradas y salidas de clientes, aforo del 50% en el interior y del 100 % en el exterior y prohibición de consumir en la pista de baile.

En la restauración, el aforo es del 50 % en interior y del 100% en exterior, con separación entre mesas y un límite de comensales de seis dentro del local y de 10 en las terrazas.

En los comercios, es del 70 % sin limitación de superficie de venta.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se mantienen las restricciones vigentes desde el 8 de este mes, a la espera de que a principios de la semana que viene se aprueben nuevas medidas, como la ampliación del horario nocturno a partir en julio.

En la hostelería, que cierra a la una de la madrugada, el aforo es del 50 % en interiores y del 100 % en terrazas, mientras que en el comercio es del 75 %. Está prohibido consumir en barra y fumar, y se autoriza un máximo de diez personas por mesa.

En cuanto al ocio nocturno, puede abrir hasta las dos de la madrugada, sin zona de baile, con un aforo del 50 % en interiores y del 100 % en terrazas.

Extremadura

Extremadura mantiene la alerta sanitaria nivel 1 (bajo) . Los establecimientos de hostelería y ocio nocturno pueden abrir hasta las tres de la madrugada y se permite el consumo en barra siempre que haya una distancia interpersonal de 1,5 metros entre clientes, que deberá ser de dos metros entre las mesas, con un máximo de seis personas.

El aforo en el interior es del 50 % y del 100 % en terrazas o exteriores.

Terrazas de un bar en La Coruña. Foto: Efe / archivo

Galicia

Galicia permitirá desde mañana, sábado, incrementar la ocupación de las terrazas al 100 %, así como utilizar las barras de cafeterías y bares para pedir y servir, aunque las consumiciones tienen que ser en mesa.

Los aforos se mantienen al 50 % en el interior de locales hosteleros pero aumentan al 75 % en lugares de culto, centros de formación, academias, congresos, bibliotecas, museos, acuarios y zoológicos.

En esta comunidad las residencias de tercera edad han vuelto a la normalidad, por lo que desde hace ya unos días los usuarios pueden comer juntos, hacer actividades en grupo y recibir visitas.

La Rioja

En la hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 70 por ciento, sin restricciones en espacios abiertos, y con cierre, según licencia, como máximo, hasta las 2 de la madrugada.

También está abierto el ocio nocturno, de acuerdo a las cautelares judiciales existentes.

El aforo en el comercio, cultura y celebraciones religiosas es del 75 por ciento y en actividades deportivas del 50 %.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el ocio nocturno abre hasta las 03.00 horas. No se permite el consumo en barra y bailar solo se puede hacer en discotecas que ya tuvieran pistas al aire libre, y con mascarilla.

Se ha eliminado la limitación horaria en los establecimientos comerciales minoristas, centros comerciales y mercadillos.

En cuanto a los aforos, están limitados al 50 % en el interior de establecimientos de hostelería, locales, bodas, lugares de culto, casinos, tablaos, parques recreativos infantiles, centros deportivos cubiertos y espacios de ocio en centros comerciales.

También rige el aforo al 50 % en el interior de establecimientos de ocio nocturno, así como en los lugares donde se desarrollen espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario (con 7.000 asistentes como máximo y previa evaluación del riesgo y autorización de la Dirección General de Salud Pública).

La limitación es del 75 % en terrazas, discotecas al aire libre, comercios, cines, teatros, museos, mercadillos, academias y autoescuelas, así como centros de formación y centros privados de enseñanza no reglada.

Región de Murcia

En la Región de Murcia, toda actividad comercial tiene que cerrar entre las 2.00 y las 6.00 horas hasta el 2 de julio.

En el interior de los locales destinados a hostelería y restauración el aforo es del 50 por ciento, con un máximo de seis personas por mesa, y en el exterior del 100% y 10 comensales. El servicio de barra no está permitido.

Navarra

En Navarra se mantienen las medidas que están actualmente en vigor y que se prolongarán hasta el 1 de julio. Como norma general, la hostelería cierra a las 24.00 horas y se permite un aforo del 50 por ciento dentro de los locales.

En el caso de celebraciones sociales como bodas y comuniones, el límite máximo de personas se amplía a 75 en interiores y 150 en exteriores.

Las piscinas tienen que respetar el límite del 60 % de aforo.

País Vasco

La hostelería cierra a las 02.00 horas. El aforo máximo de los locales es del 50 por ciento en interiores. Sigue prohibido consumir en barra o de pie y en cada mesa se permite un máximo de 6 personas. La mascarilla es obligatoria salvo en el momento de la ingesta.

Están abiertos los txokos y sociedades gastronómicas y cerradas las lonjas y locales juveniles, así como los locales de ocio nocturno como discotecas y pubs que no se hayan adaptado a servicios de hostelería.

A las 02.00 horas está fijado también el cese de actividades culturales, sociales y comerciales.

Se permite público en eventos deportivos.

EFE / Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.