Diario 5354 21.08.2018 | 06:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Según la encuesta HotStats de septiembre

Los hoteles de Dubai salen beneficiados por la Primavera árabe

El RevPar se elevó un 21,5% 11 noviembre, 2011
  • Los problemas económicos en la zona euro podrían impedir que Dubai cierre con tan buenos resultados el año
  • En El Cairo la caída de turistas vacacionales ha sido sustituida en parte por el aumento de los viajeros de negocios

Dubai ha salido fortalecido como destino de la Primavera árabe, con una subida del 21,5%  en el RevPar de los hoteles y casi siete puntos en la ocupación en septiembre, según la última encuesta HotStats elaborada por TRI Hospitality Consulting.

La situación del Ramadán en agosto y el haber acogido la fiesta del Eid Al Fitr, que marca el final del ayuno, le han favorecido también este año, de modo que la ocupación alcanzó el 78,6%, mientras las tarifas se incrementaron un 10,9%.

El beneficio bruto operacional, GopPar, aumentó un 24,6%. El destino comenzó bien desde principio de 2011, de modo que hasta la fecha la media acumulada del año se sitúa en 110 dólares, lo que supone que un 30,9% más alto que el de sus vecinos de Abu Dhabi.

Dubai ha sido el destino menos afectado por la primavera árabe de los cercanos a Egipto o Siria, pero el director general de TRI Hospitality Consulting en Dubai, Peter Goddard, alerta de que los problemas económicos en la zona euro podrían afectar a las llegadas y empeorar las cifras de aquí a final de año.

En el caso de Abu Dhabi no acaba, sin embargo, de recuperarse. Si bien la ocupación aumentó en septiembre un 7,5%, las tarifas hoteleras cayeron un 7%. En los últimos doce meses los precios no han dejado de descender, acumulando una caída del 20,9%, la mayor de los seis destinos analizados por la consultora, que incluyen también a El Cairo, Sharm El Sheikh, Jeddah y Riyadh.

Clientes corporativos sostienen a El Cairo

En el caso de las ciudades egipcias, la ocupación continuó cayendo en septiembre, un 22,8% para El Cairo, y un 15,9% en Sharm El Sheikh. Sin embargo, la primera logra sostener tarifas por encima del mismo mes del año pasado gracias al fenómeno que se ha producido, siendo sustituido el turista vacacional por el aumento de viajeros de negocios.

Esto no ha impedido que el GovPar cayera un 38.5% en El Cairo y un 53.9% en Sharm El Sheikh. Goddard señala que es poco probable que El Cairo se recupere próximamente en cuanto a ocupación al proseguir la inestabilidad, mientras que el caso de la Costa del Mar Rojo, también resulta difícil al depender tanto de la programación de la turoperación que mantiene desviados a los turistas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.