Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El país sufre estos días la peor ola de calor de los últimos 40 años

La ola de incendios en Grecia amenaza las ruinas de Olimpia

En la isla de Eubea, cercana a Atenas, cientos de vecinos y turistas fueron evacuados 4 agosto, 2021 Premium

En medio de la peor ola de calor de los últimos años, Grecia lucha estos días contra los devastadores incendios que están afectando a Atenas, la isla de Eubea y el Peloponeso. De momento, las llamas que cercaban la capital han podido ser controladas, si bien la amenaza se cierne ahora sobre el yacimiento arqueológico de la antigua Olimpia, donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, en la península del Peloponeso, y siete poblaciones cercanas, que han tenido que ser evacuadas. Los bomberos están dando la batalla para contener el avance de las llamas en estos lugares. Entretanto, en la isla de Eubea, cercana a Atenas, cientos de vecinos y turistas han tenido que ser evacuados por el fuego, mientras que en la turística isla de Kos un fuego forestal lleva toda la tarde amenazando al santuario Asclépéion, su yacimiento arqueológico más importante.

Grecia sufre estos días el azote de la peor ola de calor de los últimos 40 años. Según el viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliás, en las últimas 24 horas se han registrado 81 incendios, de los cuales 40 siguen activos. No es el único país afectado por las llamas. En Turquía la ola de incendios ha obligado a desalojar a turistas de sus hoteles.

Imagen de un incendio en las inmediaciones de Olimpia.

Las autoridades griegas han ordenado esta tarde a los vecinos de esta zona de la península del Peloponeso que abandonaran el lugar. Aquí se encuentra el yacimiento de Olimpia, donde la llama olímpica siempre se enciende antes de los juegos, según recoge Dpa.

"Hemos formado una línea de defensa alrededor del yacimiento y el pueblo", dijo el gobernador de la región, Nektarios Farmakis, en la televisión estatal. "Hemos enviado todas nuestras fuerzas a Olimpia para salvar vidas humanas y los restos arqueológicos", dijo el alcalde de Pyrgos

Asimismo, la ministra de Cultura del país, Lina Mendoni, se dirige de Atenas a Olimpia, informó la radio estatal griega.

En 2007, decenas de personas murieron en los devastadores incendios que sufrió esta región al oeste del Peloponeso. Además, el yacimiento de Olimpia también fue gravemente dañado en ese momento y su propio sistema de extinción no funcionó.

La colina del área sagrada, conocida como Kronos Hill, se vio particularmente afectada. La ceremonia para encender la llama olímpica tiene lugar allí unos meses antes de los juegos de verano e invierno.

Atenas

Entretanto, en Atenas los bomberos se preparan para continuar durante toda la noche la lucha contra el incendio que ha alcanzado los suburbios del norte de la ciudad, Varibombi y Adames, donde ha destruido docenas de propiedades, con la esperanza de controlarlo mientras que no se registran víctimas mortales.

Los residentes de los lugares evacuados han sido alojados inicialmente en hoteles, si bien desde el Gobierno han prometido reconstruir las casas

El Gobierno ha puesto a disposición de los vecinos evacuados una línea telefónica para informarse de en qué hotel pueden alojarse a cargo del Estado mientras no tengan permiso para regresar a sus hogares.

Mientras tanto, casi todos los residentes de Atenas no solo sufren el calor abrasador, sino también una enorme cantidad de polvo fino de las nubes de humo.

Las autoridades sanitarias griegas informaron de una contaminación de hasta 465 microgramos de polvo fino por metro cúbico en el centro de la ciudad. A modo de comparación: el valor límite para toda la UE es una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico de aire.

Los incendios han afectado también a las populares islas turísticas de Rodas y Kos y la isla de Evia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.