Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un informe de Oliver Wyman señala que España es uno de los países más propensos a reanudar sus desplazamientos de ocio

Los españoles viajarán igual o más que antes de la pandemia de la COVID-19

18 agosto, 2021 Premium
  • El 33% de los viajeros nacionales considera seguro viajar ahora, porcentaje que se sitúa por encima de la media global (32%)
  • El 82% de los españoles prevé viajar lo mismo o más que antes de la crisis sanitaria en la época poscoronavirus
  • A medio plazo, los viajes de negocio no crecerán en España, afectados por la consolidación del teletrabajo como una opción laboral efectiva

España es uno de los países más proclives a volver a viajar por ocio tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19. El 33% de los ciudadanos considera que es seguro viajar en este momento y un 82% espera hacerlo igual o más que antes de la crisis sanitaria. Estas cifras se sitúan por encima de la media global, que alcanza un 32% y un 76% respectivamente, de acuerdo con los resultados de la tercera oleada del estudio de la consultora Oliver Wyman sobre la percepción de seguridad de los viajeros en el marco del coronavirus. Un estudio que se ha llevado a cabo en nueve países con el fin de analizar los cambios que ha desencadenado la pandemia en los hábitos de viaje.

La tercera fase del estudio COVID-19 Global traveler sentiment survey, cuyas anteriores oleadas tuvieron lugar en mayo y octubre de 2020, concluye que existe una paulatina recuperación de la confianza en los viajes, con una especial voluntad de la sociedad española por volver a disfrutar de los desplazamientos de ocio.

De todos los países analizados, en España es donde más crece la predisposición a viajar “igual o más de lo planeado” respecto a la última encuesta, según el estudio

El informe señala que más de la mitad de la población global (51%) cambiará sus hábitos de viaje tras la pandemia, dando prioridad los destinos nacionales o los países vecinos en un primer momento y dedicando más recursos económicos y más tiempo a esta actividad.

La pregunta planteada a los encuestados: "Cuando termine el brote de COVID-19 y se levanten las restricciones de viaje, ¿viajará más, igual o menos de lo que había planeado originalmente para el ocio los próximos 18 meses?" % de encuestados por país (n= 5.268). Click para ampliar la imagen

El estudio destaca, además, que las familias disponen ahora de más recursos económicos para viajar, tanto en España como a nivel global. Un mayor presupuesto que en los meses críticos de la pandemia y que se canalizará hacia la consecución de experiencias más completas, con desplazamientos más largos, restaurantes y alojamientos de mayor nivel.

Un 46% de los españoles -frente al 51% de la ciudadanía global- declara que cambiará sus hábitos en materia de destino, tipo de alojamiento y medio de transporte elegido

En cuanto a los destinos, en los viajes de ocio a corto plazo, los enclaves nacionales constituyen la opción preferida, tanto en España como en el resto de los países analizados.

No obstante, aunque un 74% de los españoles planea viajar por el territorio nacional en los próximos seis meses -frente al 66% de la población global-, solo un 10% ha realizado ya sus reservas. Una circunstancia que, de acuerdo con las previsiones de Oliver Wyman, permite augurar una oleada de reservas de última hora antes de que finalice el año.

Se aprecia una paulatina recuperación de la confianza de la población en el uso de alojamientos y medios de transporte a lo largo de las tres fases del estudio

No obstante, el 67% de los españoles -frente al 68% de la ciudadanía global- todavía está esperando a que se levanten por completo las restricciones o bajen los contagios por COVID-19 para viajar.

¿Cuándo crees que estará bien comenzar tu primer viaje después del brote de COVID-19? % de encuestados por país (n= 5.268). Click para ampliar la imagen.

Un 87% de los españoles se siente cómodo a día de hoy alquilando un coche; un 86%, alojándose en hoteles; un 85%, comiendo en restaurantes, y para un 80% es seguro realizar vuelos domésticos -cifras muy por encima de las registradas en la anterior fase del estudio-.

“Esta tercera fase del estudio revela un escenario ciertamente esperanzador de cara a la reanudación de los viajes a nivel global que, si bien evolucionarán hacia estándares de mayor calidad y tiempos más prolongados, la vuelta a su frecuencia normal está cada vez más cerca", afirma Pablo Campos, socio director de Oliver Wyman Iberia.

Los viajes de negocios

Por otro lado, el estudio señala que, en contraste con la mejora de los viajes de ocio, la recuperación de los desplazamientos por motivos laborales sigue siendo lenta, afectada en gran medida por la alta efectividad de las videoconferencias y el teletrabajo.

Un 72% de los españoles -frente al 69% global- considera muy eficiente el uso de las videoconferencias en su ámbito laboral y un 63% cree que trabaja de manera efectiva en remoto

Asimismo, el 29% de los trabajadores de nuestro país -algo por debajo del 35% global- explica que sus compañías han reducido el presupuesto destinado a los desplazamientos corporativos y han establecido políticas más restrictivas en torno a los mismos.

De este modo, se espera que en España los viajes de negocios se mantengan estables, sin crecimiento en los próximos meses, mientras que a nivel global la citada consultora prevé un avance del 1%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.