Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de Oliver Wyman

¿Cuándo volverán a viajar los europeos? Los españoles, los más cautos

Solo un 11% de los españoles que viajaron el año pasado está dispuesto a irse de vacaciones ahora mismo 30 diciembre, 2020 Premium
  • Un 15% dice que lo hará cuando la OMS declare el fin de la pandemia
  • El 23% viajará cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional
  • Decae la confianza de los españoles en las directrices del gobierno

Los españoles son los ciudadanos europeos que se muestran más cautos a la hora de planificar en qué momento volverán a viajar, según una encuesta realizada por la firma de consultoría estratégica Oliver Wyman. En primera respuesta, un 15% dice que lo hará cuando la OMS declare el fin de la pandemia, el 23% cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional y solo un 11% está dispuesto a viajar ahora mismo.

Mejora de la confianza respecto a mayo

La firma Oliver Wyman ya realizó un estudio similar en mayo, tras la salida del confinamiento y la apertura de fronteras, y en comparación con esas fechas, "el 20% de los encuestados ha incrementado su confianza a la hora de viajar y dos de cada diez encuestados anteponen su criterio personal, a la hora de evaluar el riesgo de viajar, a las directrices ofrecidas por el Gobierno, de los consejos de la Organización Mundial de la Salud o incluso de la existencia de la propia vacuna", indica la firma.

"El sector turístico debe centrarse en medidas que aumenten la seguridad de las personas individualmente"

"Esto significa que el sector turístico debe centrarse en medidas que aumenten la seguridad de las personas individualmente, como el uso obligatorio de mascarillas, la limpieza y las PCR, y no esperar a que los gobiernos establezcan directrices", apunta Alejandro Gaffner, socio de Energía y Transportes de Oliver Wyman.

Quién está dispuesto a viajar ahora mismo

Según revelan los resultados de la encuesta, un 32% de los franceses y un 31% de los italianos están dispuestos a viajar ahora mismo. En Alemania ese porcentaje llega al 19% y en el caso del Reino Unido, al 14%. Pero en España, solo el 11% de los encuestados responde que saldría de vacaciones ahora mismo.

"Hace seis meses, los españoles eran los europeos que más confiaban en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar; en la actualidad, su confianza ha decaído un 19%", explica la firma consultora.

En otras palabras, "el criterio personal basado en indicadores objetivos es ahora el factor decisivo a la hora de viajar, se trata de una pista clave para que el sector turístico se enfoque en ofrecer la total garantía de medidas en materia de salud y seguridad, como imponer el uso obligatorio de las mascarillas o los test rápidos y no esperar a que los Gobiernos emitan dichas directrices", indica Oliver Wyman.

Sentimiento anticipado de incomodidad en aviones, hoteles, cruceros...

Otro dato que llama la atención tiene que ver con las respuestas que los encuestados dan a la siguiente pregunta. "Una vez finalice el brote COVID-19 y se levanten las restricciones de viaje ¿Cuán cómodo se sentirá al realizar cada una de estas actividades?"

Así, un 28% de los encuestados (todos ellos mayores de edad que viajaron al menos una vez en avión en 2019) admitían que volver a subir a un avión les hará sentir "incómodos". Un 19% cree que estará "incómodo" cuando tenga que alojarse en un hotel. La peor parte se la llevan los conciertos y eventos deportivos (44%), las ferias y convenciones (43%), los buses turísticos (45%) y los cruceros(48%).

Un 19% cree que estará "incómodo" cuando tenga que alojarse en un hotel

"Los franceses se sienten más cómodos volando, mientras que los alemanes son los que menos confianza otorgan a esta forma de transporte. La confianza en los vuelos se ha incrementado en siete puntos desde el pasado mes de mayo".

"En el futuro, la modalidad de transporte que más se incrementará en Europa es la conducción de vehículos particulares, propios o alquilados, particularmente en Italia (32%) y España (25%). La confianza en la conducción se ha incrementado en diez puntos desde el pasado mayo".

Viajes por España y al extranjero

Por otra parte, "los españoles están más concienciados con el apoyo al sector turístico local (56%) que sus homólogos europeos (24%): saben que se trata de un sector clave para el correcto funcionamiento del país", indica Oliver Wyman.

"Aun así, desde mayo se ha incrementado en once puntos el interés de los españoles en los viajes internacionales (40%), siendo Europa (63%) el destino más demandado tras la pandemia, que coincide en preferencias con el destino elegido por los americanos y el resto de los europeos", añade la firma consultora.

Viajes de trabajo, a la baja

"Por el contrario, los viajes de negocio ven caer su demanda. Y es que una vez las restricciones de movilidad acaben, hasta un 35% de los españoles planea viajar menos por motivos laborales. En mayo este dato se situaba en un 27%", indica la firma.

"Una de las causas del cambio en los hábitos de viaje estriba en la instauración del teletrabajo, una herramienta plenamente adoptada, aunque menos convincente para los jóvenes europeos - menores de 30 años y los de mediana edad, de 35 a 39 – además de los más mayores de 45 años, que coinciden en la complicada construcción de relaciones vía telemática", explica Oliver Wyman.

Se prevé una caída de la demanda en los viajes de negocio, que además se acortarán en el tiempo

"Los europeos son los que menos confían en el teletrabajo, seguido por China, en concreto, jóvenes chinos, entre 18 y 24 años y el segmento de edad entre 40 y 44 años, que coincide con el segmento de norteamericanos. Los australianos menos convencidos se sitúan entre los 40 y los 44 años", indica la firma.

Además de la caída de la demanda en los viajes de negocio, "los viajes de trabajo se acortarán en el tiempo lo que afectará a las estancias en los hoteles".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.