Diario 5384 25.09.2018 | 03:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Video / Nuevas plataformas de distribución de producto turístico

Hoteleros y turoperadores cuestionan los múltiples proyectos online públicos

HOSBEC pide que Travel Open Apps sea el estándar para toda España 3 marzo, 2011
  • Javier García: "Sería una pena que teniendo Travel Open Apps, otras comunidades desarrollen su propia plataforma"

La patronal hotelera HOSBEC, de Benidorm y Costa Blanca, así como la asociación de mayoristas de estancias ADETURE han manifestado su rechazo a los múltiples proyectos online que varias Administraciones públicas están desarrollando actualmente en España. Según Javier García Cuenca, vicepresidente de HOSBEC, "hace falta un estándar, que puede ser Travel Open Apps", en referencia al proyecto impulsado por la Comunidad Valenciana.

Durante el Foro TCV, organizado por el Invat-tur la semana pasada en Valencia, y donde se analizaron las estrategias de comercialización, se realizaron precisamente los primeros talleres de demostración de Travel Open Apps. Se trata de una plataforma que integra la oferta turística de la Comunidad Valenciana y que permitirá a las empresas del sector tener herramientas de venta online.

"Lo que sería una pena es que teniendo esta plataforma, otras comunidades desarrollen su propia plataforma y al final tengamos 17 reinos de taifas descoordinados en los que se desperdicia el dinero público. España y todas las comunidades autónomas tienen una gran oportunidad de sumar y de no solaparse", dice Javier García (ver también entrevista en video).

El vicepresidente de HOSBEC recuerda que Travel Open Apps se basa en una tecnología ya en funcionamiento, desarrollada por la empresa Dome, que mueve dos millones de reservas y es utilizada por empresas líderes. "¿Para qué inventar otra vez la rueda? Sumenos, generemos nuevas aplicaciones", añade.

Por su parte, Narciso Albelda, presidente de ADETURE, la asociación de mayoristas de estancias, destacó que "Travel Open Apps nos va a facilitar el trabajo. Desgraciadamente otras Administraciones no están haciendo lo mismo, están desarrollando plataformas online, pero para acabar vendiendo ellos mismos, con el dinero público de todos".

Un asunto polémico

Tal como reflejó el tema de portada de la revista HOSTELTUR del pasado mes de noviembre, numerosas administraciones públicas de España se han lanzado a poner en marcha webs y plataformas tecnológicas de turismo con el objetivo de ir mucho más allá de la promoción.

Sin embargo, las estrategias online y los costes de estos proyectos son muy dispares entre ellos, lo que siembra dudas sobre sus objetivos y eficacia. Además, en muy pocos destinos estos proyectos cuentan con la complicidad y colaboración plena del sector privado desde el minuto uno.

También Joan Gou, desde la Comunidad Hosteltur, ha comentado la puesta en marcha de Travel Open Apps.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.