Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La nueva subsidiaria de la aerolínea británica comenzaría a volar en el verano 2022 desde Gatwick

British Airways lanzará una low cost para operar en el corto y medio radio

3 septiembre, 2021 Premium

British Airways lanzará una aerolínea low cost en el Aeropuerto de Londres Gatwick en el verano de 2022 para competir en el mercado de vuelos de corto y medio radio, segmento que se ha disparado este verano y que, tal y como se había vaticinado, se recupera más rápidamente del impacto de la pandemia de COVID-19.

En un memorando interno, el CEO de la socia británica de International Airlines Group (IAG), Sean Doyle, informó al personal que British Airways de los planes de esta "nueva subsidiaria operativa" que servirá rutas de corta distancia “altamente competitivas” junto a sus vuelos de largo radio en el segundo aeropuerto londinense, según una información del portal de viajes Headforpoints.com.

Un portavoz de la aerolínea británica admitió a CNN Business que estaba trabajando con los sindicatos en “propuestas para una operación de corta distancia en Gatwick”, pero si querer hacer más comentarios.

“Este era anteriormente un mercado altamente competitivo, pero para que podamos operar una aerolínea sostenible en el entorno actual, necesitamos un modelo operativo con el que podamos competir”, dijo Doyle, agregando que la nueva operadora “nos ayudaría a ser ágiles y competitivos para construir una presencia sostenible de corta distancia en Gatwick a lo largo del tiempo”.

Esta no es el primer proyecto de British de lanzar una operadora de rutas europeas de corto radio. En 1998 fundó Go Fly con base en el Aeropuerto de Londres Stansted, con vuelos a varios destinos en toda Europa y que terminó por canivalizar vuelos de su matriz. Cuatro años después fue adquirida por EasyJet, la aerolínea de referencia en Gatwick.

En esta oportunidad podría ser un movimiento crucial para IAG después de que la compañía reportará enormes pérdidas en el último año y medio debido al colapso del tráfico durante la pandemia. Dado que la demanda de pasajeros sigue siendo baja, el grupo informó una pérdida antes de impuestos de 2.300 millones de euros durante el primer semestre de este año. British Airways representó la mayor parte de las pérdidas, golpeada fuertemente por la práctica desaparición de las lucrativas rutas transatlánticas.

Ryanair e EasyJet prevén recuperar entre julio y septiembre del 60 al 80% de su tráfico de pasajeros prepandemia, muy por encima del 45% que estima IAG.

Negociaciones en curso

La Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) confirmó que se encuentra en las etapas finales de las negociaciones con British Airways sobre la revisión de los salarios y las condiciones de los pilotos para la nueva operación.

El secretario general de BALPA, Martin Chalk, dijo que el sindicato "acoge con cautela esta decisión" de reiniciar las operaciones de corta distancia de British Airways, si bien podría crear "nuevos puestos de trabajo muy necesarios".

Las discusiones se producen cuando el plan de licencias del gobierno del Reino Unido está programado para finalizar el 30 de septiembre. Esto impone un considerable aumento de costes para IAG, presionados por la spartidas salariales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.