Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un análisis de Esther Mascaró

Hosteltur, nuevos proyectos para nuevos tiempos

Nuevas iniciativas y las mismas ganas de siempre de seguir informando y formando al sector en España y Latam 5 septiembre, 2021 Premium

Análisis/ Tras el peor año y medio de la historia de la industria turística mundial, estamos saliendo del túnel. Estamos vivos y con ganas de seguir contribuyendo a que los próximos años sean los mejores para el sector turístico. Aquí estamos, en España y Latam, agotados, felices, con ganas de seguir esforzándonos a diario, y también llenos de gratitud y esperanza. Y con nuevos proyectos que empiezan a andar.

Quien nos conoce sabe que en esta casa somos poco de hablar de nosotros mismos, y que cuando lo hacemos, siempre es desde la humildad y, a la vez, la satisfacción por el trabajo útil. Desviarse de los objetivos es fácil a veces, pero si se tienen claros y se sigue creyendo en ellos, el camino casi se va marcando solo... con dificultad, claro, y con sacrificio, y con esfuerzo, pero es justo que sea así.

Todo el planeta, casi todos los sectores económicos y en especial el turismo, las empresas que trabajan en turismo o en información turística como HOSTELTUR, llevamos un año y medio de vértigo. Nadie sabía, en marzo de 2020, cuándo y cómo acabaría esto, y quién conseguiría sobrevivir. Algunos no lo han logrado, a pesar de los esfuerzos.

Otros han conseguido poner los motores a buen ritmo tras la pausa y su músculo financiero les ha ayudado a minimizar el golpe o al menos, a sufrir coyunturalmente pero sin jugarse la supervivencia

Otros, en cambio, apenas están saliendo del agujero y casi no se creen que estén vivos a estas alturas. Pienso que en HOSTELTUR estamos en esta última categoría.

Siempre nos reímos, algo incrédulos, cuando nos dicen que somos "la referencia" de la información turística. Algunas personas, que sin duda nos quieren bien, hasta nos han dicho que somos "la Biblia" del turismo!!! Nos reímos porque nos alegra ser útiles, y porque siempre he pensado que no acabamos de ser conscientes, los que hacemos HOSTELTUR cada día, de lo que representa este medio para muchos profesionales, empresas y jóvenes que se están formando.

Pero es que nosotros sabemos que somos una pequeña empresa familiar, que somos un grupo de gente entusiasta, voluntariosa, implicada, comprometida, responsable y muy trabajadora, que disfruta con lo que hace... y que a veces existir y avanzar cuesta mucho precisamente por eso, porque somos una pequeña empresa familiar.

Todavía me acuerdo de lo que me sorprendía, cuando llegué a HOSTELTUR hace 15 años, cuando la gente nos preguntaba a qué gran grupo de la industria pertenecíamos. O qué gran familia del sector era la propietaria de HOSTELTUR...

Mis compañeros me han oído decir cien veces lo de que "somos un grupo de personas entusiastas con el titulín en el bolsillo, manejando el timón de un trasatlántico". Porque la marca HOSTELTUR es un trasatlántico, pero la empresa es una pequeña empresa familiar. ¿No es maravilloso? Porque lo hemos logrado entre todos. Nuestro esfuerzo y empeño diario no serviría de nada sin nuestros lectores, nuestros anunciantes, nuestras fuentes... todas las personas del sector que a diario confían en nosotros para informarse y formarse.

Hemos salido del túnel, y estamos abriendo los ojos a la luz, de nuevo, con una sensación mezclada de vacío en el estómago y de entusiasmo

No nos hemos parado ni un momento, no nos lo podíamos permitir, ni por el sector, que atravesaba el peor momento de su historia, ni por nosotros mismos. Y aunque lo pienso y me parece increíble, en todo ese tramo largo de oscuridad que hemos caminado -por suerte, nunca solos-, hemos sido capaces de seguir pensando, inventando, probando maneras de seguir siendo útiles, de sentirnos útiles, y de servir a nuestros dos objetivos fundacionales: informar y formar.

Así han nacido las Jornadas Hosteltur para destinos, para agentes de viajes, sobre mercados emisores... la máquina de la revista mensual y los dosieres temáticos no se ha parado aunque sí se ha ralentizado, porque el coste de imprimir y enviar una revista es más alto que el de crear sus contenidos... no se ha parado la máquina de los webinars, aunque también se haya ralentizado... hemos salido del túnel sin tener que dejar a nadie del equipo atrás, reforzados como grupo y seguros de que lo que hacemos vale la pena... y además, en el último tramo del túnel, hemos construido proyectos en los que llevábamos tiempo pensando y que o ya son realidad o lo serán pronto:

- Hosteltur Academy, con sus dos vertientes: una abierta a todos los profesionales del sector, con las masterclass semanales que ofrecemos desde mayo; y la otra pata del proyecto, la formación estructurada, de calidad y de pago para ejecutivos.

- Hosteltur Premium, una apuesta por las suscripciones de nuestros lectores, porque del modelo de ingresos depende también la supervivencia del medio. La información de calidad no puede ser totalmente gratis en este momento, porque se necesitan medios para poder garantizarla. Y para mí es un orgullo decir que en esta empresa hay una serie de personas que se rompen la cabeza para ver cómo obtener los ingresos necesarios que garanticen y salvaguarden nuestro trabajo periodístico. No en todos los medios pueden decir lo mismo.

- Nuevos profesionales para nuevos proyectos, como Laura Laiz, que se incorpora al equipo como directora de Hosteltur Academy.

- Nuevo diseño de hosteltur.com, en el que están trabajando ya desde Mandarina Brand, quienes también están repensando nuestra cabecera, para adaptar nuestra imagen a lo que somos y queremos ser en esta nueva etapa de la industria turística.

- Hosteltur TV, que volvió antes del verano y que seguirá informando semanalmente, a partir de otoño, de toda la actualidad turística de Baleares y del sector en España, bajo la dirección de Manuel Molina y con presencia de invitados en el plató y también online.

- Las Entrevistas Hosteltur, un nuevo formato para nosotros, hecho con pocos medios en nuestras oficinas, pero que está resultando un éxito gracias a la colaboración de tantas empresas y sus profesionales, dispuestos a compartir lo que saben sobre tecnología y sostenibilidad.

- El Congreso Anual del Agente de Viajes, que tendrá su primera edición online los días 6 y 7 de octubre, y que significa organizar un evento en el que llevábamos mucho tiempo pensando. El congreso será la parte de formación y contenidos para los agentes que se complementa, en su parte festiva, con la Noche del Agente de Viajes, de la que hemos celebrado dos ediciones, en 2019 y 2020.

No ha sido fácil, pero aquí estamos. Sin renunciar a nuestros objetivos, sin renunciar a lo que somos y a lo que queremos ser, y siempre con la voluntad de ser útiles a una industria que saldrá fortalecida de la crisis y con una capacidad de renovación y adaptación notables

Y son las personas quienes lo han hecho posible. Como ocurre siempre. Las personas que integran un proyecto son las que le ponen nombre y apellidos, y cara, y corazón. Y haber salido todos juntos del túnel gracias al esfuerzo, a la fe en el proyecto y al trabajo incansable nos habrá hecho más fuertes.

Esperamos que esta aventura siga durante mucho más tiempo, compartiéndola cada día con vosotros, quienes tenéis el 50% de la culpa de que HOSTELTUR sea lo que es y no renuncie al futuro.

¡Sigamos!

Avatar redactor Esther Mascaró Puntí Redactora Jefe

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.