Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según las cifras de Dingus DataHotel

Baleares ya tiene más reservas para el verano 2022 que para este invierno 

9 septiembre, 2021 Premium
  • En Baleares las reservas turísticas de este verano superaron el umbral del 50% de la temporada 2019
  • “Para noviembre no sé prevé actividad turística en Baleares", dice el CEO de Dingus
  • Han aumentado las reservas en parejas y se han contraído las familiares

Este verano Baleares ha superado el umbral del 50% de reservas del 2019 que había previsto Dingus al principio de la temporada, ya que hasta la última semana de agosto los hoteles de las islas habían alcanzado el 57,65% de noches por habitación y el 55,12% de reservas. Según Dingus DataHotel, plataforma basada en big data, para noviembre “no sé prevé actividad turística” ya hay más reservas para el verano 2022 que para este invierno.

Dingus ha colaborado con el informe turístico realizado por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEN) y en su aporte detalla que, hasta la última semana de agosto, en Menorca se sobrepasó el 96% de room nigths del año 2019, en Ibiza el 76,6% y en Mallorca un 54,38%.

En todo el archipiélago los meses de mayor actividad turística fueron julio y “especialmente” agosto. También destacan que el volumen de cancelación ha sido un 15% más alto que en 2019 y que ha habido un ligero aumento de precios respecto al período prepandemia.

En las estancias para septiembre, octubre y noviembre –en todas las islas- los descensos con respecto a 2019 “son más acusados”, razón por la cual “las cifras actuales no muestran un gran final de temporada”

Pese a esto, destacan que el ritmo de reservas “se mantiene por encima de las últimas semanas” y que el 73,8% de las confirmadas en la última semana de agosto son para entrar en los próximos 30 días. Además, agrega Jaume Monserrat, CEO de Dingus, “cabe pensar que aún se incrementarán los datos gracias a la elevada venta de última hora”.

En Menorca se sobrepasó el 96% de roomningths del 2019. (Foto: JR Harris en Unsplash)

Las agencias online, los turoperadores y la venta directa “lideran en estos momentos las reservas para el fin de temporada”. Los DMC y los bancos de camas, aunque en menor proporción, “también incrementaron las reservas en la última semana”.

En el informe se detalla que, en los hoteles conectados a Dingus, han aumentado las reservas de parejas y disminuido las de familias, respecto a meses anteriores. Las más demandadas son de 5 a 7 noches.

El perfil del cliente podría estar relacionado con las restricciones sanitarias impuestas a los menores de 12 años para viajar a las islas y al sobrecoste familiar en los test que acrediten la ausencia de Covid”, explican

Noviembre sin turistas

Todo el sector turístico confía en alargar la temporada turística para compensar los meses sin actividad y sin ingresos, sin embargo Monserrat advierte que “para noviembre no sé prevé actividad turística, tal vez por el nivel de incertidumbre y volatilidad que ha imperado esta temporada”,

“Desde Dingus contabilizamos más reservas para el verano de 2022 que para la temporada de invierno en Baleares” y agrega que las reservas para lo que queda de año “representan apenas el 4% de las que visualizamos en el periodo noviembre 2021-agosto 2022”.

Replantear el modelo

Tal como ha publicado HOSTELTUR, PIMEM concluye que en las islas es necesario el replanteamiento del modelo turístico actual y resulta vital que Baleares adapte mejor su servicio hotelero al turista nacional y que se apoye la transformación digital de los hoteles para que puedan darse a conocer por el máximo de canales posible".

Dingus agrega que también hay que apostar la turoperación nacional “máxime cuando los alemanes y británicos ya han iniciado, como cada año, el cambio de rumbo de su oferta hacia destinos como Canarias

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.