Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Índices de percepción y satisfacción elaborados por Mabrian

La seguridad de los destinos este verano, excelente para los viajeros

12 septiembre, 2021 Premium
  • La valoración más baja este verano la han cosechado los productos turísticos
  • El clima es sin duda lo que más han aplaudido los viajeros, con cerca de los 100 puntos
  • La seguridad es el segundo factor mejor valorado, rozando los 90 puntos

En este segundo verano marcado por la crisis del coronavirus se ha producido una gradual recuperación turística, especialmente de la mano del viajero nacional, si bien aún muy lejos de las cifras de 2019. Pero en estos momentos complicados en los que no todos se han animado a hacer las maletas, ¿cuál ha sido su nivel de satisfacción con los destinos tras su viaje? Los visitantes consideran excelentes el clima del país y la sensación de seguridad que tienen en él, y además cuentan con una buena percepción de los destinos españoles visitados y los hoteles en que se alojan, según los Índices de Satisfacción y Percepción de España elaborados por la firma Mabrian Technologies que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por contra, la valoración más baja la cosechan los productos turísticos.

Mabrian detalla que estos indicadores se derivan del análisis semántico de las interacciones turísticas en redes sociales con respecto al destino España y a cinco regiones turísticas: Canarias, Baleares, Costa del Sol, Costa Brava y Costa Blanca.

"A través de estos indicadores se pretende conocer cuál es la satisfacción de los visitantes con el destino: en general, con los productos turísticos y con el servicio hotelero y cuál es la percepción del visitante en cuanto a seguridad y climatología", apunta.

Los índices de satisfacción en su visión general.

En su escala, detalla que una valoración de entre 24 y 49 puntos supone una satisfacción y nivel de confianza bajos, de 50 a 74 puntos ese nivel es de bueno a muy bueno y de 75 a 100 puntos es un nivel excelente.

En su visión general, recoge cómo el Índice Global de Satisfacción (GTPI), que mide el nivel general de satisfacción de los visitantes con el destino, fue de 66,79 puntos en julio y de 63,27 en agosto, lo que supone una buena valoración de esos lugares

Bastante menos han complacido a los viajeros los productos turísticos, según se desprende del Índice de Satisfacción de Productos Turísticos (TPI), que fue de 48,88 puntos en julio y de 50,72 en agosto, lo que lo convierte en el indicador con el nivel más bajo de satisfacción.

Algo mejor es el Índice de Satisfacción Hotelera (HSI), que mide el nivel de satisfacción con el alojamiento hotelero y diferentes aspectos de su experiencia a través del Procesamiento del Lenguaje Natural de las reseñas de los hoteles. En julio los hoteles se anotaron 65,09 puntos, si bien su percepción en agosto empeoró al bajar al 58,28, un 10,46% menos.

Sin duda, el buen clima del verano es lo que más aplauden los viajeros. El Índice de Percepción Climática (PCI), que representa la medida en que los problemas climáticos impactan en la satisfacción del cliente, fue de 97,52 puntos en julio y de 95,06 en agosto, lo que significa un nivel excelente

Y junto con el clima, en plena pandemia los viajeros han valorado especialmente la seguridad. Así, el Índice de Percepción de Seguridad (PSI), basado en las menciones de los clientes referentes a esa cuestión, cosechó 86,66 puntos en julio y 88,66 en agosto, lo que supone que para los viajeros también el nivel de seguridad del país es excelente.

Comparativa

Si comparamos los destinos turísticos, en cuanto a satisfacción global, la Costa del Sol obtuvo la mejor valoración en julio, con 80,08 puntos, mientras que Baleares lideró el índice en agosto, con 75,19.

Con respecto al alojamiento hotelero, si bien la Costa del Sol fue el destino mejor calificado en julio, con 65,40 puntos, en agosto bajó significativamente su valoración, con 47,70 puntos, apenas un punto más que la registrada por la Costa Blanca, de 46,91. Por contra, Baleares fue el destino en el que los hoteles generaron más satisfacción, con 62,59 puntos.

En cuanto al clima, fue la Costa Blanca la mejor valorada en julio, con 97,61 puntos, mientras que en agosto fue Baleares la que obtuvo mejor nota, 95,14 puntos

En julio, la Costa Blanca lideró también la percepción de seguridad del destino por los viajeros, con 97,61 puntos, mientras que en agosto fue Canarias la que generó un mayor nivel de satisfacción al respecto, con 94,61 puntos.

Asimismo, el producto turístico mejor valorado en julio fue del de Canarias, con 70,29 puntos, mientras que en agosto, el que suscitó más satisfacción fue el de la Costa Brava, con 71,09 puntos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ferran Anguera Ferran Anguera hace 5 días
Muy buena noticia para el sector turístico español. Felicidades! Aunque no vale relajarse. Por un lado, lo mejor puntuado es el clima, y esto no depende de nadie. Es un factor que no se puede mejorar ni empeorar. Hasta que el cambio climático lo haga soportable, tenemos que aprovechar este regalo que nos hace la naturaleza. Por otro lado, personalmente creo que no resulta acertado hablar de sensación de seguridad, cuando el dibujo apunta claramente al tema de la seguridad sanitaria, es decir, todo aquello relacionado con la prevención del Covid. Debajo del paraguas de la seguridad turística, conviven muchisimas más seguridades además de la sanitaria, y hablar del indice de seguridad de forma genérica, no nos ayuda a ser objetivos con el resto de seguridades que conviven con el turismo (seguridad física, psíquica, económica, ciberseguridad, alimentaria, etc....). En resumen, aprovechemos el privilegio de nuestro entorno climático y mejoremos todas las seguridades para proteger a todos los actores turísticos a todos los niveles (turistas, empleados, infraestructuras, empresas turísticas, comunidad receptora, medio ambiente, etc....).