Diario 5385 26.09.2018 | 12:42
Hosteltur: Noticias de turismo
ACAV considera que deja “indefensos a los ciudadanos”

Las agencias califican de “insólita” la sentencia que exonera a Aena en el caso de los controladores

20 abril, 2013

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) considera que se ha establecido un insólito y peligroso precedente en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de los controladores aéreos.

Cabe recordar que la Sección Octava de la Audiencia Nacional, en una sentencia con fecha de 15 de abril de 2013, ha exonerado a AENA de toda responsabilidad por los daños y perjuicios causados por sus trabajadores, los controladores aéreos, cuando como consecuencia de una huelga dejaron sus puestos de trabajo, dejando de prestar servicio público a los ciudadanos.

A este respecto, ACAV considera que se ha establecido un insólito y peligroso precedente, “ya que al amparo de esta sentencia se deja a los ciudadanos totalmente indefensos ante cualquier acción, por ejemplo una huelga salvaje, que puedan realizar los empleados públicos, y se permite su impunidad en casos como el de los controladores, ya que establece que en ese momento se había producido una ruptura de la relación laboral entre AENA y los controladores”.

Este hecho conlleva que se considere que al no existir una relación de dependencia laboral entre AENA y los controladores, no se puede reclamar a la primera una responsabilidad por los daños causados por este personal, añade ACAV.

ACAV también destaca que la Audiencia olvida que todo ciudadano tiene derecho a reclamar frente a la Administración por cualquier daño que mediante dolo, culpa o negligencia, pueda causar el personal a su servicio, y que una vez indemnizados los particulares, dicha Administración contrae la correlativa obligación de exigir a los empleados públicos responsables del daño causado, el resarcimiento de la cantidad anticipada.

La Asociación confía que la Audiencia Nacional modifique en breve su criterio de cara al resto de las reclamaciones presentadas bajo la plataforma promovida por la ACAV y bajo la dirección letrada del Bufete Muro Abogados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.