Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEHAT advierte que el verano "ha sido un espejismo de recuperación"

Los hoteleros aseguran que no son culpables del retraso del Imserso

23 septiembre, 2021 Premium
  • Marichal insiste en que el actual sistema no es sostenible para el hotelero "porque lo que hace es acumular pérdidas"
  • CEHAT reitera la necesidad de que se prolonguen los ERTE hasta el 31 de enero en las mismas condiciones
  • Los hoteleros señalan que no se ha alcanzado ni el 40% de las pernoctaciones extranjeras registradas en 2019

Cuando quedan solo ocho días para que comience octubre, fecha en que debía arrancar el Imserso, los hoteleros aseguran que están preparados para el inicio del programa, si bien señalan que tienen la misma incertidumbre que el resto del sector sobre su puesta en marcha. Pero sí tienen una cosa clara: no son responsables del atasco monumental en que se encuentra el concurso. "Las licitaciones siguen a pesar de que haya un recurso de medidas cautelares que no solicitamos nosotros, precisamente por el conocimiento de que había muchos hoteleros que a pesar de que sabían que iban a perder dinero lo necesitaban, porque si no iban a desaparecer", ha aclarado hoy el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, que ha insistido en que el coste que supone el programa al sector alojativo español es muy superior a lo que recogen los pliegos.

"Ese retraso no es culpa nuestra, sino de quien la tiene y de quien ha sacado la licitación. Deberían ser más diligentes y comprensivos con el sector en un momento en que lo está pasando muy mal", ha señalado Marichal, quien ha presentado esta mañana junto a representantes de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA) el XVIII Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en la capital asturiana.

En esta línea, Marichal ha insistido en que el actual sistema no es sostenible para el hotelero "porque lo que hace es acumular pérdidas" y ha defendido que el Imserso "no debería ser un problema para el Gobierno, sino una palanca importante de reactivación de la economía española"

"Nosotros pedimos una mayor dotación en el programa porque es lo justo", ha resaltado Marichal, que ha recordado que ya hace meses venían advirtiendo y denunciando que no se iba a llegar a tiempo para arrancar el programa en octubre. "No nos hemos equivocado", ha remachado.

Cabe recordar que a mediados de agosto el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) rechazó los recursos presentados por CEHAT y por la patronal de la Comunidad Valenciana, HOSBEC, contra los pliegos de contratación aprobados por Derechos Sociales y levantó la suspensión del procedimiento de contratación que había dictado 15 días antes.

Un momento de la rueda de prensa.

Temporada

Durante la rueda de prensa, en la que han participado también Jose Álvarez Almeida, presidente de OTEA; Fernando Corral, vicepresidente de OTEA; Felipe Sordo, miembro del Comité Ejecutivo de CEHAT e integrante de OTEA; y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, Marichal ha ofrecido un balance con los datos de la temporada de verano, en la que a su juicio se ha producido tan solo un "espejismo de recuperación".

"Finales de julio y agosto los damos por buenos, pero el turismo internacional aún no está funcionando al ritmo de otros años. Y las cifras de turismo nacional son agua pasada que aliviaron momentáneamente algunas zonas de España. Ahora comienza una etapa complicada en la que toda ayuda y unión son más necesarias que nunca”, ha advertido

Según los datos registrados hasta la fecha por la Confederación, el verano ha sido bastante irregular en España, atendiendo tanto a las distintas zonas turísticas como al tipo de usuario o turista.

Así, ha detallado que ha habido puntos como el interior peninsular, la cornisa cantábrica, Galicia o algunos puntos de Andalucía, a las que tradicionalmente suelen desplazarse los turistas nacionales "y se puede viajar en coche", donde se ha registrado un turismo igual o superior al de 2019. Sin embargo, CEHAT ha subrayado que se trata de viajes muy concentrados en el tiempo (del 15 de julio al 15 de septiembre), que acortan la temporada.

Por contra, en otras zonas los hoteleros han detectado una actividad media con predominio de las escapadas cortas y visitas de turistas nacionales y extranjeros, como es el caso de las playas.

Por último, ha destacado aquellos puntos con una importante planta hotelera que depende en gran medida del turismo internacional, como es el caso de Baleares, Costa Brava, Comunidad Valenciana, parte de la Costa del Sol o Canarias, donde el verano ha sido muy flojo debido a la caída de turistas internacionales.

“Nosotros normalmente teníamos 40 millones de turistas extranjeros entre julio y agosto. Este año no vamos a llegar a los 12 millones por lo que muchas camas se han quedado vacías”, ha apuntado Estalella, que ha recordado que hay zonas que aún tienen un 20% de la planta hotelera cerrada

La Confederación ha presentado los datos de un verano anómalo, y ha detallado que no se ha alcanzado ni el 40% de las pernoctaciones extranjeras registradas en 2019 y que no se espera alcanzar ni el 50% de la facturación ni de la contribución al PIB que se registró en 2019.

"Hasta que no se recupere el turismo extranjero lo vamos a pasar mal", ha incidido Estalella, que ha recordado que este año no se ha activado tampoco el turismo de congresos o el de eventos como los grandes conciertos.

Prórroga de los ERTE

De este modo, ante la llegada de un otoño-invierno muy complicado, el presidente de CEHAT ha reiterado la necesidad de que el sector siga contando con herramientas de supervivencia como la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero en las mismas condiciones para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo y empresas.

"El Gobierno debe entender que no se dan las condiciones de demanda para que el sector pueda funcionar solo. El tejido de seguridad tiene que seguir existiendo y ha de habilitarse en paralelo una herramienta de transición que facilite la salida de los trabajadores que aún se encuentran en esta situación", ha defendido

“Debemos proteger en igualdad de condiciones a todos los trabajadores que continúan en ERTE, poniendo especial foco en aquellos que no pueden trabajar debido a la pandemia. Exigimos, por tanto, que no se penalice a las empresas que se ven obligadas a continuar cerradas y a mantener a sus trabajadores en ERTE”, ha subrayado Marichal.

En esta línea, ha insistido también en que, puesto que ahora hay que dar formación obligatoria a los trabajadores en ERTE, esta sea elegida por el empresario en función de las necesidades y demandas del sector y no se limite a los ámbitos de la digitalización y recualificación profesional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.