Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El turismo internacional desciende un 80% hasta julio

OMT: pese a la mejora del verano, 2021 sigue siendo un año muy difícil

El Caribe fue la subregión con mejores resultados del mundo 6 octubre, 2021 Premium
  • En junio y julio algunos destinos llegaron a superar la cifra de ingresos turísticos registrada en 2019
  • Entre los enclaves de mayor tamaño, México obtuvo los mismos ingresos que en junio de 2019 y un 2% más en julio
  • El 53% de los participantes en el Panel de Expertos de la OMT cree que el actual trimestre será peor de lo esperado

La apertura de fronteras en muchos países por la mejora de la pandemia de la COVID-19 ha impulsado un repunte de los desplazamientos internacionales en junio y julio. No obstante, 2021 sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas del 80% en los siete primeros meses del año en comparación con 2019, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Es más, el 45% de los participantes en el Panel de Expertos de esta entidad sigue pensando que hasta 2024, e incluso después, no se recuperarán los niveles previos a la crisis sanitaria, mientras un 43% prevé una mejora en 2023. Respecto al último trimestre del actual ejercicio, el 53% de los expertos consultados cree que el será peor de lo esperado.

En el pasado mes de julio se registraron 54 millones de turistas -frente a los 34 millones de un año antes-, según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, un 67% menos que en el mismo mes de 2019, pero son los mejores resultados desde abril de 2020.

La mayoría de los destinos registraron un repunte moderado de las llegadas internacionales en junio y julio en comparación con 2020. No obstante, la caída en el acumulado del año fue del 80%. Asia-Pacífico es la región que registró los peores resultados hasta julio, con una caída del 95% en comparación con 2019. A continuación se situó Oriente Medio, con un 82% menos, seguida de Europa y África, ambas con una bajada del 77%.

La región de las Américas experimentó un descenso del 68%, aunque el estudio de la OMT señala que el Caribe fue la subregión con mejores resultados del mundo. Al tiempo que algunas pequeñas islas del Caribe, África y Asia y el Pacífico, junto con determinados enclaves europeos tuvieron buenos resultados en junio y julio, con llegadas cercanas o incluso superiores a las de antes de la pandemia.

¿Cuándo espera que el turismo internacional vuelva a los niveles anteriores a la pandemia de 2019 en su país?

De acuerdo, con la última edición del Panel de Expertos de la OMT, la mejora registrada en los meses de junio y julio se debe a la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas.

También contribuyeron a elevar la confianza de los viajeros, el avance de la vacunación contra la COVID-19 y la relajación de las restricciones para los viajeros inmunizados. Se ha conseguido así restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y en otros lugares del mundo. En cambio, la mayoría de los destinos asiáticos permanecen cerrados a los viajes no esenciales.

“Existe claramente una fuerte demanda de turismo internacional, y muchos destinos han empezado a recibir visitantes de manera segura y responsable”, afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili.

“El verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes”, afirma el máximo responsable de la OMT

Recuperación

Por regiones, la mayor parte de los expertos, el 58%, sitúa la recuperación de en Asia y el Pacífico, en los niveles de 2019, en 2024, mientras que la mitad de los encuestados indica que la mejora en Europa llegará en 2023. Oriente Medio es la región más optimista, con previsiones de una completa recuperación en 2022.

Ingresos turísticos

En los siete primeros meses de 2021, los destinos registraron unos escasos ingresos por turismo internacional, aunque en junio y julio hubo una leve mejoría. Incluso algunos enclaves superaron las cifras de 2019. Entre los destinos de mayor tamaño, México logró aproximarse, en junio de 2021, a la misma cuantía de 2019, y en julio registró un incremento del 2%.

Respecto a las perspectivas para el último trimestre del año, según las conclusiones del citado Panel de Expertos de la OMT, el 53% cree que será peor de lo esperado, mientras un 31% prevé mejores resultados hacia finales de año.

Se espera un repunte cuando se libere la demanda reprimida de viajes internacionales en 2022, sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre

Avatar redactor Carmen Porras Núñez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.