Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Proposición no de Ley en el Congreso

El PP pide que se apruebe el Imserso por vía de urgencia en el Congreso

El grupo popular solicita la "adjudicación y formalización urgente de la contratación de los servicios del programa de Turismo Social" 5 octubre, 2021 Premium
  • Agustín Almodóbar: el retraso está causando daños en las empresas turísticas y destinos
  • El PP pide una mesa de trabajo Gobierno-sector para replantear el programa
  • Los viajes debían comenzar teóricamente este octubre, pero las agencias de viajes lo dudan

Los diputados del PP han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a "la adjudicación y formalización urgente de la contratación de los servicios del Programa de Turismo Social del Imserso para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas durante la temporada 2021/22, así como del programa de Termalismo para el período comprendido entre octubre y diciembre de este año".

En la exposición de motivos de la iniciativa se constata la “pérdida irreparable de actividad como consecuencia de la suspensión y cancelación de los programas desde la pasada temporada, unido a un considerable recorte en el número de plazas ofertadas en las nuevas convocatorias y a una escasa dotación presupuestaria, lo que ha provocado que resulte imposible cubrir de manera razonable los costes de producción de los servicios y actividades prestadas por los proveedores".

El diputado del PP portavoz en materia de Turismo, Agustín Almodóbar, explica que esta propuesta busca "minimizar los daños y el impacto socioeconómico que el retraso en el inicio de ambos programas del Imserso puede seguir ocasionando para la plena normalización de la actividad en nuestras regiones turísticas".

Asimismo, la proposición del grupo parlamentario del PP insta al Ejecutivo a "establecer fórmulas compensatorias de naturaleza económica y de mantenimiento del empleo, dirigidas hacia aquellos destinos con mayor cuota de afluencia de circuitos Imserso, para el supuesto de acumularse retrasos en el calendario de arranque definitivo de los dos programas para esta temporada".

Finalmente, la moción pide "la puesta en marcha de manera inmediata de una mesa de trabajo de los Ministerios de Derechos Sociales e Industria, Comercio y Turismo con una representación suficiente de todos los operadores de la cadena de valor turística española, al objeto de anticiparse y abordar conjuntamente los aspectos de mejora y actualización de los Programas Imserso; así como efectivamente rediseñar unas condiciones sostenibles y competitivas para la siguiente convocatoria de los mismos”.

Además de la Proposición No de Ley, "también acabamos de pedir las comparecencias urgentes de las ministras de Turismo y de Derechos Sociales", explica Agustín Almodóbar, para que expliquen cuál es la situación del programa de viajes del Imserso a día de hoy y el por qué de los retrasos.

Los viajes comienzan en octubre, en teoría

El pasado 22 de septiembre, el Ministerio de Derechos Sociales informó que los viajes del Imserso se pondrán en marcha en octubre, pese a los retrasos acumulados.

Sin embargo, las agencias de viajes dudan cada vez más de que esto sea posible y temen que los primeros jubilados no saldrán de vacaciones hasta el mes de noviembre.

De hecho, a día de hoy (6 de octubre) la venta de paquetes turísticos ni siquiera ha comenzado, mientras que en 2019 la comercialización arrancó el 15 de septiembre.

Tres lotes pendientes de adjudicar

El programa del Imserso consta de tres lotes (zonas de costa peninsular, islas, e interior y Europa), dotados con un presupuesto de 66,69 millones de euros (sin IVA) para 816.029 plazas, según los documentos colgados en el portal de contratación del Estado.

Las compañías que se han presentado son Traveltino (de Logitravel); Avoris (que incluye Halcón Viajes tras la fusión del negocio de viajes de Barceló y Globalia); e Iberia con un grupo de agencias de viajes y Alsa.

El programa incluye viajes de entre 4 y 10 días entre octubre y junio de 2022 con precios que oscilan los 115,98 euros (tres noches en capitales de provincia) y los 455,81 euros (9 noches en costa peninsular y Baleares para beneficiarios que vengan de Europa).

Pero mientras no haya adjudicación de los lotes, la venta en las agencias de viajes todavía no ha podido arrancar.

Imagen de archivo de una agencia de viajes.

Impaciencia entre los clientes por el retraso

Cabe recordar que las agencias de viajes son el único canal de comercialización a través del cual se venden las vacaciones del Imserso. Y sus puntos de venta ya están notando la "impaciencia" de los consumidores, en palabras de Pablo Parrilla, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

"Hace ya días que los usuarios están pasando -algunos diariamente- por las agencias, preguntando cuál es la situación, qué está ocurriendo, por qué vamos tarde… Están impacientes por volver a viajar", dice Parrilla.

Teniendo en cuenta el retraso que lleva el Imserso ¿Se podría producir un cuello de botella en las agencias si la apertura del Imserso coincide con el repunte de la venta de viajes convencionales y de larga distancia, más lucrativos?

"Efectivamente, ese escenario es probable", reconoce el vicepresidente de CEAV. "Estamos notando que se está incrementando la demanda en todo tipo de viajes: para grupos de mayores, viajes corporativos, etc, y va a confluir lógicamente ese incremento de la demanda con los viajes del Imserso.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.