Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Pero la CNMC deja la posible sanción en manos del Órgano de Contratación

Imserso: Competencia da la razón a Traveltino en la incidencia con Halcón

28 septiembre, 2021 Premium

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha emitido dictamen con fecha del 23 de septiembre, cuya recepción ha comunicado hoy la Mesa de Contratación del Imserso. En el documento la mesa constata que la Comisión ha considerado que se debe facilitar a Traveltino Sénior, perteneciente al Grupo Logitravel que cuente con un punto de venta en el municipio canario de Arucas. Sin embargo, la CNMC no ha emitido ninguna sanción por la premura en la necesidad de resolución del concurso y lo ha dejado en manos del Órgano de Contratación.

El Acta, que tiene fecha de este lunes 27 de septiembre, refleja que los miembros de la Mesa han acordado "requerir a Halcón Viajes, SAU para que informe en el plazo de tres días hábiles sobre la presunta negativa de contratación respecto al único punto de venta existente en la localidad de Arucas, Gran Canaria, así como facilitar dicha contratación a la UTE Agencia de Promoción de Turismo Senior, SLU-Traveltino 2009, en relación con la licitación al expediente
nº: 539/2021..."

Dicho expediente es referido a una incidencia de Traveltino con Halcón que fue enviada a la CNMC a mediados de septiembre. Se trató de una incidencia producida respecto al municipio de Arucas (Gran Canaria), en el que Traveltino no podía cumplir con el requisito técnico de contar con al menos un punto de venta en las localidades de más de 25.000 habitantes debido a que Halcón Viajes, empresa de quien es propiedad el único punto de venta del municipio, no respondió a su solicitud de formalizar contrato, según explicó la compañía del Grupo Logitravel.

Traveltino ya explicó entonces que el envío de este aspecto para su valoración no había partido de la empresa sino del Órgano de Contratación del Imserso, que lo había enviado a la CNMC.

En su escrito, la Dirección de Competencia señala que "para poder determinar si los indicios señalados pudieran constituir una infracción de la LDC necesitaría realizar un análisis más exhaustivo y prolongado en el tiempo, por lo que considera que dicho
procedimiento de licitación podría continuar a fin de asegurar el normal funcionamiento del mismo, sin la exclusión de la UTE Traveltino" por no cumplir con ese aspecto técnico

El acta de este lunes de la Mesa de Contratación explica, por otro lado, que es de aplicación "el principio de no exclusividad, contemplado en el apartado 4.2 del Pliego de Prescripciones Técnicas. A tal efecto, se advierte que en ausencia de una justificación objetiva y razonable, la citada negativa podría constituir un indicio de infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia".

Por otro lado, también ha acordado "otorgar un plazo de subsanación de cinco días hábiles al licitador UTE Agencia de Promoción de Turismo Senior, SLU-Traveltino 2009 para que acredite el cumplimiento del requisito establecido".

Por tanto, Competencia ha demostrado con la agilidad y la naturaleza de su respuesta que no desea poner obstáculos al actual concurso del Imserso que lleva ya un gran retraso. Según el artículo ¿Qué papel podría jugar Competencia en la adjudicación del Imserso?, la actitud de la CNMC era determinante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.