Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe 'España: imagen y marca 2021 del Real Instituto Elcano y Reputation Institute

España mejora su prestigio turístico a pesar de la pandemia

12 octubre, 2021 Premium
  • La crisis e incertidumbre por la pandemia pasan factura a la reputación de los 55 países más influyentes
  • El atractivo turístico de España ha pasado al 9º puesto en el ranking, muy por encima del 14º que tenía en 2020
  • El turismo aparece como una de las grandes palancas que han compensado las bajadas en otros de los sectores

La crisis e incertidumbre generada por la pandemia -no solo sanitaria, sino social y económica- han pasado factura al prestigio internacional de los 55 países más influyentes, entre ellos España, según pone de relieve el ranking internacional que elabora el Reputation Institute y Real Instituto Elcano, que revela que la reputación de España baja del puesto 13 al 14, aunque "se mantiene en el grupo de cabecera del prestigio". No obstante, el Country Rep Track 2021 recoge un dato alentador: la gran recuperación del atractivo turístico de España, que ha pasado a colocar al país en el 9º puesto en el ranking, muy por encima de la posición que tenía en 2020 (estaba en el 14º lugar). "El turismo vuelve a estar muy bien valorado y también España como potencia turística", explicaba el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz durante la presentación del informe.

Bajo el subtítulo de '¿Cómo nos ven, cómo somos?', el informe se basa en una encuesta realizada entre enero y marzo de 2021 a 24.000 personas de 24 países a los que se ha preguntado por sus percepciones tanto de su propio país como de los demás.

"Una de las mejoras que se producen es en el turismo. El año pasado estaba muy afectado por la pandemia. Ahora aparece como una de las grandes palancas que han compensado las bajadas generales que tenemos en otros de los sectores y esto indica dónde está nuestro modelo económico, nuestra prosperidad y nuestra capacidad de resurrección", apuntaba Ruiz

En la clasificación general, España se sitúa por encima de países como Italia (15º puesto), Portugal (16º), Alemania (17º), Francia (18º), y Reino Unido (19º). Por su parte, Estados Unidos ocupa un puesto bastante bajo en la reputación mundial medida en el G-8 (el 35º), aunque muy por encima de China (51º) o Rusia (52º). "En prácticamente todos los países se produce una caída de su prestigio internacional. La causa es el clima depresivo provocado por la crisis económica actual", destaca el informe.

"La pandemia ha generado un estado de malhumor generalizado en la sociedad, que juzga con más dureza a los países y sus gobernantes, de modo que todos caemos en reputación”, explicaba Ruiz.

Una de las infografías del estudio.

Liderando el ranking se encuentran Canadá, Australia, Noruega, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia, "todos ellos países ricos, con democracias de calidad y actores pacíficos en las relaciones internacionales", recoge el estudio.

Atributos

España mejora su posición en la mayoría de los atributos influyentes en la imagen internacional de un país, como amabilidad y simpatía, cultura, entorno económico, gente educada y fiable, o estilo de vida. Así, ocupa el 6º lugar, entre los 55 países evaluados, en lo relativo a amabilidad y simpatía, y también está en el 6º lugar en lo relativo a ocio y entretenimiento. En lo que respecta al “estilo de vida”, ocupa el 10º lugar en el ranking, el 13º en cuanto a su entorno natural y el 16º en cuanto a su seguridad.

De este modo, la imagen internacional de España, pese a ser globalmente muy positiva, tiene más fuerza en los elementos 'blandos' relacionados con la forma de vida, los mismos que atraen al turismo, como el entorno natural, el ocio, la seguridad o la simpatía de los habitantes

Estos mismos elementos son también los mejor valorados por los españoles.

Por contra, la marca España sigue siendo más débil en los elementos más 'duros', especialmente los relacionados con tecnología o las empresas. En estos dos aspectos España se encuentra valorada por debajo de la media del G-8, sostiene el documento.

Autoestima de los españoles

La encuesta refleja además que la autovaloración de los españoles, que parecía aumentar en los últimos años, vuelve a caer por debajo de la puntuación que España recibe entre los países del G-8

"Los españoles son especialmente críticos con todo lo relacionado con su sistema político, donde puntúan a España muy por debajo de la puntuación que estos aspectos reciben en los países del G-8", señala

El prestigio entre los países de Latinoamérica

Por el contrario, el prestigio de España en los países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), se sitúa por encima de la puntuación que los habitantes de esos países se dan a sí mismos, aunque algo por debajo de la valoración que recibe España entre los países del antiguo G-8.

En el ranking de prestigio elaborado desde la perspectiva de Latinoamérica, otros países europeos, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido adelantan a España, que ocupa el puesto 8º, del total de 18 países que se valoran en la encuesta en América Latina, justo por encima de Estados Unidos (9º).

Argentina es, con diferencia, el país que mejor valora a España en Latinoamérica, subraya el informe

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.