Barómetro turístico de Braintrust

España podría alcanzar en Semana Santa el turismo extranjero de 2019

Publicada 15/10/21 -Actualizada 10/11/21 02:10h
España podría alcanzar en Semana Santa el turismo extranjero de 2019
  • Los mercados que mejor se están comportando son Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania
  • El gasto de turistas extranjeros se recupera y pese a seguir lejos de los datos de 2019, la brecha se reduce mes a mes
  • En agosto, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias recuperaron entre el 55% y el 60% de sus turistas

En la Semana Santa de 2022 España podría alcanzar cifras de turistas extranjeros cercanas a las que se registraban antes de la pandemia, en función del ritmo actual de recuperación de los mercados internacionales, si no se producen nuevas olas de coronavirus y las fronteras permanecen en su mayoría abiertas como hasta ahora. Así lo pone de relieve un informe de la consultora Braintrust, que apunta un incremento exponencial de viajeros internacionales en los próximos meses, de aquí a abril del próximo año. Los mercados que mejor se están comportando, y por tanto que están contribuyendo más a esta tendencia positiva, son Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, mientras que Reino Unido es el que más castiga a España.

El gasto de los turistas extranjeros se va recuperando, y pese a que aún sigue lejos de los datos de 2019, la brecha se va reduciendo mes a mes: así, si en enero el gasto total de los viajeros internacionales disminuyó un 90,3% respecto al mismo mes de 2019, en agosto esta variación fue del 49,6%, alcanzando los 5,9 millones de euros, según el barómetro.

Analizando la tendencia del gasto total de los últimos meses, Braintrust estima que la próxima Semana Santa el volumen de turistas extranjeros en España puede ser "prácticamente igual" al de 2019, con una recuperación en torno al 90%, lo que llevaría prácticamente a unos volúmenes prepandemia

“La situación actual del programa de vacunación en Europa nos ha permitido una paulatina recuperación del turista extranjero este verano. Sin nuevas olas y con un control exhaustivo del riesgo al contagio, España podría recuperar gran parte del gasto del turismo extranjero en la Semana Santa del 2022", afirma Ángel García Butragueño, director de Turismo en Braintrust.

Turistas en Barcelona.

En este sentido, advierte de que los próximos meses van a ser clave para que se confirme que Europa sigue sin restricciones, y aumenten los movimientos, factores que a su juicio "facilitarían la recuperación de las cifras prepandemia en el segmento vacacional receptivo, dando un respiro a la industria, que se prepara para una transformación definitiva hacia una nueva era pos-COVID".

Países Bajos, clave en la recuperación

En cuanto a esos cuatro países claves en la recuperación, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, el que mejor ha evolucionado es Países Bajos, puesto que en agosto solo visitó el país un 9% menos de sus viajeros que el mismo mes de 2019. Además, los belgas también han respondido bien en los meses de verano, alcanzando el 78% de visitantes, y franceses y alemanes se han quedado en torno al 60%. Por contra, la cara opuesta se la lleva Reino Unido.

La mayor potencia para España en lo que se refiere al turismo internacional se vio frenada por las restricciones de movilidad y las cuarentenas impuestas por su Gobierno, haciendo que durante los cinco primeros meses del año apenas llegaran a España el 2% de británicos que llegaron en los mismos meses de 2019, y que en agosto se quedaran a la cola con solo el 32,9%, señala el informe

Comunidades más demandadas

Las seis comunidades más visitadas de España han tenido un comportamiento parecido en cuanto a la recepción de turistas extranjeros en lo que va de año respecto a 2019: prácticamente todas comenzaron el año con tan solo el 10% de turistas de los que recibieron en 2019.

No obstante, Baleares experimentó un repunte en marzo, justo cuando Alemania sacó de su 'lista negra' a las islas, y miles de alemanes decidieron pasar la Semana Santa en las islas.

A partir de abril, aunque todas las regiones avanzan en paralelo, ganan más turistas las zonas de sol y playa. De este modo, en agosto, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias recuperaron entre el 55% y el 60% de sus turistas, mientras que Cataluña y Comunidad de Madrid se quedaron algo más rezagadas. (Ver Baleares, el destino ganador en turistas internacionales este verano).

“Las cifras de este verano nos permiten ser optimistas de cara al futuro, con los 7 grandes mercados en vías de recuperación – aunque Reino Unido haya ido más lento, la salida del semáforo rojo ha sido un gran alivio en las últimas semanas – y con las 6 comunidades mayoritarias, con buenas tendencias en sus cifras de turistas extranjeros y su gasto consecuente", señala José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.