Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encadena cinco meses seguidos liderando la llegada de extranjeros

Baleares, el destino ganador en turistas internacionales este verano

6 octubre, 2021 Premium
  • Hasta agosto Baleares ha recibido más de 3,8 millones de viajeros de otros países
  • Solo en agosto, las islas acapararon el 25,2% de los turistas internacionales
  • Baleares ya encadena cinco meses liderando la llegada de turistas extranjeros

España va recuperando a cuentagotas el turismo internacional: en los ocho primeros meses de 2021 el número de viajeros que han visitado el país supera los 15 millones, frente a los 58 millones que llegaron en el mismo periodo de 2019 tal y como recuerda la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Pero, ¿qué comunidad está concentrando la llegada de estos viajeros internacionales, esos que en este segundo año de pandemia sigue costando reactivar? La clara ganadora es Baleares, que ya encadena cinco meses liderando la llegada de turistas extranjeros, según pone de relieve la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), de la que se desprende que hasta agosto ha recibido más de 3,8 millones de viajeros de otros países, muy por delante de Cataluña (2,8 millones), Andalucía y Comunidad Valenciana (1,9 millones) o Canarias (1,7 millones).

Así las cosas, el verano tiene a Baleares como destino ganador en cuanto a llegada de turistas internacionales. Precisamente, ha sido en estos meses estivales y el final de primavera, cuando las islas han recibido el grueso de estos viajeros, 3,2 millones de esos 3,8 que acumula en 2021.

En estos mismos meses Cataluña recibía 2,5 millones de viajeros, Andalucía y la Comunidad Valenciana 1,7 millones y Canarias 1,3 millones.

Solo en agosto, las islas acapararon el 25,2% de los turistas internacionales que visitaron España, con 1,3 millones de personas

Baleares lidera la llegada de turistas internacionales.

Baleares arrancaba la temporada presumiendo de ser el "destino más seguro del Mediterráneo", y precisamente el 24 de junio Reino Unido incluía a la comunidad en su lista verde del semáforo COVID de viajes. La reactivación del mercado alemán empezaba mucho antes, a finales de marzo, después de que Alemania sacara a las islas de la zona de riesgo por COVID-19.

No obstante, a principios de julio las cifras de contagios empeoraban, al tiempo que salía a la luz el macrobrote de coronavirus entre estudiantes de toda España que pasaron su viaje de estudios en Mallorca, una noticia que no beneficiaba precisamente al destino.

Ante el aumento de contagios Alemania volvía clasificar a España como "zona de alta incidencia", incluida las Islas Baleares, que también volvían a pasar a la lista ámbar del Reino Unido

Las restricciones podrían haber supuesto un varapalo mayor de no haber sido por la vacunación, ya que ambos países permitían los viajes sin necesidad de cumplir cuarentena a su regreso a aquellos ciudadanos con la doble pauta.

Gasto turístico

Cabe recordar que es en este periodo estival cuando el turismo empieza a remontar tras levantarse las restricciones internacionales y ponerse en marcha el pasaporte COVID, a pesar de haber coincidido con el azote de una quinta ola de coronavirus por el avance de la variante delta.

Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, esa recuperación ha sido posible "gracias a la rápida implementación del certificado digital COVID-UE y a permitir que personas de fuera de la UE vacunadas puedan entrar en nuestro país, como es el caso de Reino Unido y Estados Unidos".

Al mismo tiempo, Baleares lidera el gasto turístico de los extranjeros desde enero, con 4.564 millones, de ellos solo 1.580 en agosto, cuando concentró el 26,8% del gasto total del país

Unas cifras que quedan muy lejos de los 2.887 millones que acumula Cataluña (1.124 millones en agosto), los 2.483 de Canarias (817 en agosto), los 2.192 de Andalucía, de los cuales solo 850 en agosto y los 2.191 millones de la Comunidad Valenciana (800 en agosto).

Recuperación

Para Maroto, los datos de Frontur y Egatur conocidos el lunes confirman que la recuperación del sector turístico español es "sólida" y se está "consolidando mes a mes", si bien para los hoteleros "no son nada satisfactorios". Ramón Estalella, secretario general de CEHAT constataba la recuperación del turismo nacional, si bien advertía que "de ninguna manera es capaz de cubrir esta caída de un 75% de los turistas internacionales".

La comparativa con el 2019 da la razón a Estalella. Baleares lidera la llegada de turistas internacionales, pero con ese acumulado de 3,8 millones de viajeros aún está muy lejos de los 10,1 millones que llegaron en los ocho primeros meses de 2019

Mientras, en ese mismo periodo la Comunidad Valenciana recibía 13,6 millones de viajeros, Cataluña y Canarias recibían 8,6 millones, Andalucía 8,2 millones y Madrid, 5.

“Agosto confirma a las Islas Baleares como motor de la recuperación turística en España”, saca pecho el responsable de Turismo del Govern balear, Iago Negueruela

Pero los hoteleros no lanzan las campanas al vuelo. "Es un espejismo de recuperación", señalaba Jorge Marichal, al hacer balance de esa temporada de verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.