Edición España. Obligatorio desde principios de octubre

Ámsterdam: los alquileres de Airbnb se reducen un 82,4% gracias al registro

A partir de ahora las viviendas vacacionales no se podrán ofrecer de forma anónima 18 octubre, 2021
  • Actualmente Airbnb ofrece 2.924 viviendas frente a las 16.648 que ofrecía el pasado 28 de marzo
  • Parte de la caída se debe a anuncios inactivos que han sido borrados por la propia compañía
  • La única plataforma que ha registrado un aumento de la oferta es Booking.com, que ha pasado de 203 a 252 anuncios

Ámsterdam ha reducido en un 82,4% el número de viviendas vacacionales que ofrece la plataforma Airbnb, gracias al registro obligatorio que entró en vigor a principios de este mes. “Airbnb eliminó más de 13.000 anuncios el pasado 1 de octubre”, según ha explicado el concejal de Vivienda de la ciudad, Jakob Wedemeijer, en una carta a la Asamblea de Ámsterdam a la que Efe ha tenido acceso hoy.

De las 16.648 viviendas vacacionales que Airbnb ofrecía en Ámsterdam el pasado 28 de marzo, quedan actualmente 2.924, es decir, menos de una quinta parte, según una encuesta encargada por el Ayuntamiento, gobernado por una coalición ecologista de izquierdas. Parte de la caída se debe a anuncios inactivos que han sido borrados por la propia plataforma.

Los datos de Airbnb, que maneja la gran mayoría del mercado, van en línea con los de otras empresas similares, pues en dicha ciudad se ha pasado de 18.715 viviendas vacacionales a 4.128.

La única plataforma que ha registrado un aumento de la oferta es Booking.com, que ha pasado de 203 a 252 anuncios. “Aún no hay explicación para esto”, reconoció el concejal de Vivienda, que avisó de que el consistorio velará por el cumplimiento del registro, la última medida de la ciudad para controlar el mercado.

En Ámsterdam hay ahora un total de 4.128 viviendas vacacionales.

Previamente se había limitado a 30 el número de días que los propietarios pueden ofrecer sus casas e incluso hubo un intento de prohibir las viviendas vacacionales en tres áreas del centro histórico, medida que fue tumbada por un tribunal local el pasado marzo.

Jakob Wedemeijer advirtió de que es probable que la oferta vuelva a subir en los próximos meses debido a la recuperación del turismo, pero que a partir de ahora las viviendas vacacionales “no se podrán ofrecer de forma anónima”.

Otras urbes de Países Bajos como La Haya, Róterdam y Utrecht han seguido el ejemplo de Ámsterdam y han hecho también obligatorio el registro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.