Edición España. Los vuelos entre ambos países han sido autorizados de nuevo tras 18 meses de suspensión

Viajes Rusia-España: claves para la reactivación del mercado

Entrevista con Belén González, nueva directora de la Oficina Española de Turismo en Moscú 22 octubre, 2021
  • Sigue existiendo una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde Rusia a la Unión Europea
  • La mejora de la situación epidemiológica en Rusia y la homologación de la vacuna Sputnik V serán claves
  • Desde mayo de 2021 España ha comenzado a renovar visados de tipo turístico a los ciudadanos rusos

Un año y medio después de haberse suspendido los vuelos comerciales entre Rusia y España debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno ruso autorizó de nuevo las rutas aéreas con nuestro país el pasado 21 de septiembre. No obstante, el ritmo de recuperación del turismo emisor ruso dependerá de varios factores, según explica Belén González, nueva directora de la Oficina Española de Turismo en Moscú.

¿La llegada de turistas rusos a España sigue condicionada aún por las restricciones de viaje para turistas entre Rusia y el espacio Schengen impuestas durante la pandemia?

Actualmente, por razones de orden público y salud pública, y con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, sigue existiendo una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, entre ellos España.

¿Se prevé cuándo podrían levantarse dichas restricciones?

Es difícil prever cuándo se levantarán las restricciones al turismo ruso. Va a estar ligado tanto a la mejora de la situación epidemiológica en Rusia como a la homologación de la vacuna Sputnik V por la OMS y la EMA, que va a ser clave para reactivar el mercado turístico ruso hacia el exterior. Los desarrolladores de la vacuna rusa esperan que dicha homologación se produzca antes de final de año. En cualquier caso, es de desear que esta situación de excepcionalidad acabe cuanto antes y se normalicen los intercambios turísticos entre España y Rusia lo antes posible.

¿Bajo qué condiciones pueden en la actualidad los ciudadanos rusos viajar a España?

Actualmente, a la luz de la normativa vigente en España, los turistas rusos pueden entrar en territorio español si están vacunados con una vacuna homologada por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud.

En el momento en que finalicen los trámites para el reconocimiento de la vacuna Sputnik por parte de cualquiera de las dos organizaciones mencionadas, también podrán entrar en territorio nacional español aquellos que hayan completado su ciclo de vacunación con esta vacuna.

Mientras esas restricciones sigan en vigor ¿Qué perspectivas presenta el mercado emisor ruso?

El mantenimiento de las restricciones es, lógicamente, incompatible con cualquier perspectiva de reactivación del mercado. Actualmente, los flujos de ciudadanos rusos hacia España se limitan a excepciones como residentes o familiares de ciudadanos de la UE, personal diplomático, estudiantes, y viajeros por motivo de negocios, que componen entre un 5% y 10% del total de viajeros sobre niveles prepandemia.

Belén González es directora de la Oficina Española de Turismo en Moscú desde el pasado 1 de octubre. Tomó el relevo a Antonio de la Morena en la delegación de Turespaña en la capital rusa.

Una vez se levantasen las restricciones de viajes ¿Qué escenarios de recuperación se plantean?

El levantamiento de las restricciones de viajes significará que la situación epidemiológica habrá mejorado lo bastante como para permitir la entrada de ciudadanos rusos en condiciones similares a los nacionales de otros países.

Una vez levantadas las restricciones, el ritmo y velocidad de recuperación vendrá dado por tres factores: la rapidez en el restablecimiento de la conectividad aérea, la agilidad en la emisión de visados turísticos, y el incremento de población rusa vacunada.

"La conectividad aérea ha mejorado, pero aún estamos lejos de los niveles prepandemia cuando había 200 frecuencias semanales en temporada alta"

Por lo que respecta a la conectividad, la situación ha mejorado desde las dos frecuencias semanales de hace un año, a las 26 frecuencias actuales, si bien, aún estamos lejos de los niveles prepandemia cuando había 200 frecuencias semanales en temporada alta.

Por lo que se refiere a la emisión de visados, desde mayo de 2021 España ha comenzado a renovar visados de tipo turístico a los ciudadanos rusos que disponen de un visado Schengen de al menos un año de duración, en un esfuerzo por evitar aglomeraciones en las solicitudes una vez se reanude el tráfico de turistas.

¿Y qué pasa con la vacuna rusa?

Cuando se homologue la vacuna rusa, el incremento de población rusa vacunada significará que se amplía la base potencial de turistas que pueden viajar fuera de sus fronteras, y por tanto, se ampliará la demanda final a la que podemos impactar para que nos elijan como destino, en competencia con otros destinos internacionales.

A falta de estadísticas oficiales, a día de hoy, los datos en los principales medios sitúan el porcentaje de población vacunada con pauta completa en el 30,9%, lo que significa 45,2 millones de personas, algo menos que la población de España, mientras que el 34,1% de la población está vacunada con una dosis, lo que supone 49,7 millones de personas.

"En las principales áreas emisoras de turistas, los porcentajes de población vacunada superan la media del país"

Es interesante destacar el hecho de que en las principales áreas emisoras de turistas a España, los porcentajes de población vacunada con pauta completa superan la media del país. En la región de Moscú el porcentaje de población vacunada asciende al 46,7%, en San Petersburgo a 32,4% y en Nizhni Novgorod al 33,3%. En Ekaterimburgo y región dicho porcentaje está sólo ligeramente por debajo de la media nacional, 28,3%.

Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot. Foto: Sergey Kustov / Wikimedia Commons

¿Qué otros factores pueden influir en la intensidad de la recuperación del mercado emisor ruso?

Es importante no perder de vista la fluctuación del rublo respecto al euro y la fortaleza de la imagen turística de España.

En este sentido, un rublo fuerte es sinónimo de viajes al exterior. Durante septiembre y octubre de 2021 el rublo se está fortaleciendo, aunque sigue un 10-15% más débil con respecto al euro que antes de la pandemia.

"Nuestro país mantiene una imagen y percepción del destino muy positiva, y el deseo de los rusos por viajar a España sigue latente"

Por lo que se refiere a la consideración de destino, nuestro país mantiene una imagen y percepción del destino muy positiva, y el deseo de los rusos por viajar a España sigue latente, por lo que, de progresar adecuadamente los factores anteriormente citados como la conectividad, los visados y sobre todo la vacunación, estaríamos ante un escenario de recuperación de los flujos turísticos acompasada a la evolución de dichos factores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.