Diario 5402 15.10.2018 | 14:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos competidores

Egipto: el futuro del turismo se decide en las primeras elecciones democráticas

Los egipcios irán a las urnas la próxima semana para escoger el Parlamento 21 noviembre, 2011
  • Egipto tiene proyectos, ahora congelados, que prevén la construcción de 220.000 plazas hoteleras

Egipto celebra sus primeras elecciones democráticas el próximo 28 de noviembre. El resultado de la convocatoria electoral marcará el futuro de la industria turística de este país, que recibió 14 millones de turistas en 2010.

En los últimos años, Egipto había registrado un rápido crecimiento turístico gracias a su apuesta por el segmento de sol y playa, que ya aportaba el 65% de los turistas

Los numerosos proyectos turísticos planificados en Egipto quedaron brúscamente interrumpidos el pasado febrero, cuando las revueltas sociales de la Primavera árabe provocaron una crisis de confianza en los mercados emisores y una fuerte caída de la demanda de viajes a este destino.

Las revueltas acabaron provocando la dimisión del presidente Hosni Mubarak, la formación de un gobierno provisional -controlado por el Ejército- y la convocatoria de las primeras elecciones democráticas, que son las que se celebrarán la semana que viene.
El proceso hacia la transición democrática no está siendo fácil.

De hecho, la plaza Tahrir de El Cairo sigue siendo escenario de numerosas manifestaciones políticas, entre las que destacan las protagonizadas por grupos islámicos de corte radical.

Uno de estos grupos, los Hermanos Musulmanes, ha propuesto prohibir el bikini en la playa o el consumo de alcohol en los hoteles.

Durante las violentas manifestaciones de este fin de semana en El Cairo, han muerto 15 personas, algunas de ellas por balas o asfixiadas por gases lacrimógenos.

Incógnitas

Antes de la Primavera árabe, Egipto había alcanzado las 240.000 habitaciones hoteleras y tenía proyectos sobre la mesa, de inversores locales y extranjeros, que prevén la construcción de un total de otras 220.000 habitaciones de aquí hasta el año 2020.

Estos proyectos no están abandonados, sólo congelados hasta que la situación política se clarifique.

Pero de momento la demanda no repunta, tal como reconocieron los turoperadores en la World Travel Market que se celebró en Londres hace dos semanas.

Estos últimos meses el Gobierno egipcio incluso ha pagado asientos vacíos en los aviones para evitar la cancelación de vuelos de los turoperadores. Ha sido en vano.

Por ejemplo, las reservas de paquetes turísticos en el Reino Unido para viajar a Egipto durante la temporada de invierno 2011-2012 registran una caída del 33%.

"La ausencia de visitantes se palpa en la capital egipcia, donde ahora es posible visitar a solas la cámara funeraria de la Gran Pirámide o recorrer las estrechas calles del barrio islámico sin tropezarse con grupos organizados de turistas extranjeros, algo impensable antes", informa la corresponsal de la agencia Efe en El Cairo.

Este año, las pérdidas en el turismo alcanzarán los 3.000 millones de dólares y las visitas e ingresos caerán un 25 % con respecto a 2010, según estimaciones del Ministerio egipcio de Turismo.

Nueva campaña de promoción

A pesar de las incertidumbres que rodean el futuro de Egipto, el ministerio de Turismo de este país presentó en la World Travel Market una nueva campaña de promoción, "We're Egypt", somos Egipto, destinada precisamente a recuperar la confianza de los turistas extranjeros.

"Los turistas potenciales nos dicen que su principal preocupación a la hora de volver a Egipto es la seguridad. ¿Es el país seguro?, nos preguntan. Aunque ningún turista resultó herido durante las revueltas del pasado 25 de enero, y aunque los resorts del Mar Rojo y el Vall del Nilo han continuado operando normalmente, se trata de una preocupación normal de los visitantes", reconoce el Ministerio de Turismo egipcio.

Por ello, la nueva campaña de promoción, que se apoyará también en las redes sociales, muestra a los propios ciudadanos egipcios disfrutando de su país y animando a los visitantes a regresar.

En cualquier caso, la consultora Euromonitor International advertía, en la misma WTM, que "campañas de rebranding de este tipo no suelen conseguir resultados inmediatos".

Según apuntaba Caroline Bremmer, responsable de Turismo de Euromonitor, "a pesar de que estas campañas usan las redes sociales, se organizan fam trips para que la gente vea por sus propios ojos que las cosas mejoran, etc, los progresos son lentos en términos de márketing, pues el impacto de la primavera Árabe ha sido muy importante".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.